4

Resumen
La investigación realizada se encuentra dentro las directrices del PAMI, reflejó las causas que incidieron en el ingreso de las pacientes obstétricas a la UCI del Hospital provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad por estas causas, para lo cual se realiza un estudio de intervención, con motivos de identificar las fallas en los procesos, establecer medidas operativas y recomendaciones precisas, que faciliten el perfeccionamiento del desempeño profesional, sobre la base de la Estrategia de Código Rojo, así como el temprano diagnóstico y control en las parturientas. Enfrentándose el desafío de transformarse, como parte de la necesidad de mejora continua de los cuidados, a partir del conocimiento y la información que precisa el tratamiento preventivo, curativo y de rehabilitación. Contó con un eje guiado por una visión innovadora y un nuevo paradigma para la superación de los profesionales.
Palabras clave: Código Rojo, paciente obstétrica.

Texto completo:Incidencia de códigos rojos

6

R e s u m e n

Lecciones humanistas de Cuba han sido demostradas desde la aparición de los primeros casos del virus SARS-COV 2. La acción prevista en la mayor de las Antillas ratifica la voluntad de solidaridad en la pequeña isla, cuando más se siente el cerco económico y financiero de los Estados Unidos. El internacionalismo es un movimiento político que aboga por una mayor cooperación política y económica entre las naciones para el beneficio mutuo. Promueve la asociación amistosa de todas las naciones.

Palabras claves: solidaridad/Cuba, internacionalismo/naciones

Texto completo: Brigada Henry Reeve un reto a la Covid 19

6

Resumen:

La Educación Superior Cubana aspira a que sus egresados alcancen una cultura general, profesional y tecnológica que les faculte para insertarse en los servicios con un alto nivel de desarrollo de habilidades profesionales, que les permitan desplegar su capacidad creativa como sujetos integrantes, transformadores y defensores del proyecto social cubano. Este trabajo parte de las limitaciones que impone la Covid-19 para el desarrollo de la educación en el trabajo como forma fundamental de organización del proceso docente educativo. Se definen conceptos asociados a este proceso, se sustenta teóricamente el mismo, a partir de definir sus principios básicos. Asumiendo el método dialéctico-materialista, lo que condiciona el hecho de permitir y conservar su unidad epistemológica a partir de concebir una concepción teórica de la educación en el trabajo adaptada a las nuevas condiciones epidemiológicas teniendo como objetivo abordar desde las ciencias una concepción adaptada a las condiciones que impone la Covid-19. Los principios de gestión y sistematización han permitido el desarrollo de habilidades básicas contextuales y de superación en función de la diversidad de espacios formativos de servicios y atemperada a las condiciones impuestas por la Covid-19.
Palabras claves: habilidades profesionales, educación en el trabajo, COVID 19

Texto completo: Desarrollo de habilidades profesionales desde la educación en el trabajo