21

RESUMEN

Se realizó una clase metodológica instructiva sobre los métodos problémicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Enfermería en Salud Mental desde la Conferencia a estudiantes de Cuarto año de la carrera de Enfermería. Se logra demostrar sobre la base de contenidos específicos de las ciencias de la profesión, “cómo” puede ser trasmitido a los alumnos de la mejor forma con su justificación pertinente. El espacio de debate ayuda al colectivo de profesores a generalizar en la forma del “cómo” y “dónde” aplicar los métodos problémicos en el proceso enseñanza- aprendizaje, para dar respuesta al problema conceptual metodológico planteado.

Palabras clave: Métodos problémicos, Salud mental, Clase metodológica instructiva.

Texto completo:LOS MÉTODOS PROBLÉMICOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

23

RESUMEN

Introducción: La enfermería moderna en Cuba, mantiene los cuidados que han acompañado a la humanidad desde sus albores, pero hoy, constituida en ciencia posee la suficiente potencialidad para brindar los mismos con la calidad y eficiencia que necesita el individuo sano o enfermo, la comunidad y el entorno medio ambiental, y a su vez, enfrentar el reto de imponerse a los rasgos de deshumanización que el desarrollo e invasión de las tecnologías más modernas pueden acarrear en los momentos actuales en las ciencias médicas.

Objetivo: Valorar el impacto social de la Enfermería Moderna y su desarrollo en Cuba.

Métodos: Se realizó una revisión y análisis del contenido bibliográfico y documental, publicado a nivel nacional e internacional. Se detallaron los elementos teóricos fundamentales sobre el impacto social de la Enfermería Moderna, basado en los métodos teóricos de análisis-síntesis e histórico-lógico aplicado a las referencias consultadas. Unido a ello, se incorporó el criterio del autor, basado en su accionar docente y práctico durante varios años.

Conclusiones: El impacto social del trabajo de enfermería moderna en Cuba radica en que en el mismo se utilizan los avances del desarrollo tecnológico pero sin perder el sentido humanista de la profesión en la relación con el paciente, la familia y todo aquel personal que interviene en este proceso.

Texto completo:IMPACTO SOCIAL DE LA ENFERMERÍA MODERNA Y SU DESARROLLO EN CUBA.

16

Resumen

Introducción

La COVID-19 (coronavirus disease 2019) también conocida como enfermedad por nuevo coronavirus, es la enfermedad causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), se identificó por primera vez el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhani, cuando se reportó a un grupo de personas con neumonía de causa desconocida.

El Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento que tiene el personal de enfermería en Bioseguridady cuidados de enfermería durante la ventilación mecánica en paciente con Sars/Covid -19 en la Atención Primaria de Salud. Municipio Centro Habana.

Metodología.

Se realizó un estudio descriptivo transversal, de marzo- agosto de 2020 en el Municipio Centro Habana. El universo de trabajo es 316 enfermeros de atención primaria de salud y la muestra de 100 enfermeros

Se emplearon métodos teóricos:

Históricológico y sistematización.

Dentro de los métodos empíricos se utilizaran: Análisis documental:

Resultados

Se considera que la evaluación del diplomado se ha demostrado cuando después de capacitado 100 enfermeros vimos que se adquirió conocimientos de COVID-19 fue efectiva porque se certificaron los cincos policlínico del municipio la sala de respiraciones

Conclusiones

La estrategia educativa de Bioseguridad y cuidados de enfermería durante la ventilación mecánica en paciente con SARS/COVID-19 fue muy efectiva con nivel de conocimiento positivo con un (88%) de enfermeros cumple con los requerimiento curriculares tiene un adecuado tratamiento científico y metodológico en sus temas donde el 84 % de los enfermeros son evaluados de excelentes y le permitió adquirir   nuevos conocimiento

DeSC: Enfermería;Sars/Covid -19

Texto completo: EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN BIOSEGURIDAD