Impacto social de la enfermería moderna y su desarrollo en Cuba

23

RESUMEN

Introducción: La enfermería moderna en Cuba, mantiene los cuidados que han acompañado a la humanidad desde sus albores, pero hoy, constituida en ciencia posee la suficiente potencialidad para brindar los mismos con la calidad y eficiencia que necesita el individuo sano o enfermo, la comunidad y el entorno medio ambiental, y a su vez, enfrentar el reto de imponerse a los rasgos de deshumanización que el desarrollo e invasión de las tecnologías más modernas pueden acarrear en los momentos actuales en las ciencias médicas.

Objetivo: Valorar el impacto social de la Enfermería Moderna y su desarrollo en Cuba.

Métodos: Se realizó una revisión y análisis del contenido bibliográfico y documental, publicado a nivel nacional e internacional. Se detallaron los elementos teóricos fundamentales sobre el impacto social de la Enfermería Moderna, basado en los métodos teóricos de análisis-síntesis e histórico-lógico aplicado a las referencias consultadas. Unido a ello, se incorporó el criterio del autor, basado en su accionar docente y práctico durante varios años.

Conclusiones: El impacto social del trabajo de enfermería moderna en Cuba radica en que en el mismo se utilizan los avances del desarrollo tecnológico pero sin perder el sentido humanista de la profesión en la relación con el paciente, la familia y todo aquel personal que interviene en este proceso.

Texto completo:IMPACTO SOCIAL DE LA ENFERMERÍA MODERNA Y SU DESARROLLO EN CUBA.

Filed under Proceso de formación profesional by on #

Comments on Impacto social de la enfermería moderna y su desarrollo en Cuba

1 diciembre, 2021

María de Jesús Pérez Herrera @ 7:54 pm #

Muy interesante que la enfermería moderna y su desarrollo en Cuba ha mantenido la actualización y aplicación del desarrollo científico técnico pero no ha perdido su esencia humanista, distintivo de la profesión y de nuestro sistema social e idiosincrasia del cubano.

Alicia @ 8:02 pm #

Interesante, pues permite el fortalecimiento de valores en la enfermería.
Felicidades

Nilcia Jimenez @ 9:50 pm #

Muy interesante este trabajo la profesión de enfermería es muy humanista y siempre debe de responder a los intereses de la sociedad encaminada al bienestar del individuo la familia y la comunidad

Interesante trabajo,la enfermería Cubana aplicando los avances científicos, pero siempre con el amor a la profesión, aplicando su humanismo y sensibilidad humana en la atención al paciente

2 diciembre, 2021

Deynis de los Angeles Regueiro Su'arez @ 4:44 am #

La enfermería moderna en Cuba ha mantenido el sentido humanista de la profesión en la relación con el paciente, la familia y todo aquel personal que interviene en este proceso.ya que es el sello que nos distingue y diferencia del resto de las profesiones y que no podemos perder bajo ningún concepto. El personal de enfermería debe conservar las raices y el legado de nuestra Florence Nightengale cuya idea principal era que toda mujer debe recibir formación para poder cuidar un enfermo y que las enfermeras que proporcionan una atención sanitaria preventiva necesitan una formación aún más amplia. Las enfermeras debían ser excelentes observadoras de los pacientes y de su entorno

El desarrollo de procedimientos y actitudes que promueven la educación en salud y el crecimiento profesional en Enfermería en la Atención Primaria Salud (APS), que se expresan en la integración de los actos de instruir y educar mediante el saber ser esencialmente y permite el control y la evaluación sistemática del saber y saber hacer desde una mirada crítica de la complejidad de los problemas del entorno, así como la revelación de los aspectos que necesitan alcanzar niveles superiores. Es necesario considerar la función científico-investigativa de enfermería en la APS, que se manifiesta en su influencia para el desarrollo del razonamiento sobre la base del pensamiento crítico y flexible, para acceder a la actividad reflexiva, promotora de acciones que faciliten el proceso de búsqueda de soluciones científicas a los problemas de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación del paciente.

Miralys Rivero Herrada @ 4:47 pm #

Es muy importante este trabajo porque vemos que la enfermería moderna aplica los avances cientificos y permite fortalecer los valores.

Yanay Rivero Peña @ 5:00 pm #

Considero que es importante investigar sobre el trabajo de la enfermería moderna en Cuba ya que estos temas son muy importante en nuestra profesión donde se ha logrado conbinar los avances tecnologícos sin perder los valores humanistas pero se ha logrado gracias a que la Enfermería ha mantenido las normas y principios desde Florence Nightengale.

Mirelys Sarduy Lugo @ 6:50 pm #

Conocer los aspectos, elementos y características que distinguen a la enfermería moderna en Cuba representa sin dudas dominar la realidad de una profesión que ha evolucionado en la historia de las profesiones médicas. La enfermería moderna se ha apertrechado de recursos imprescindibles de esta especialidad pero a la vez a creado su propio entorno del cuidado, esa nuetra razón de ser.

Yamila Borrayo Segundo @ 8:02 pm #

Buenas tardes gracias por su opinión
Saludos desde La Habana Yamila

3 diciembre, 2021

Anahy Molinet Buides @ 2:42 pm #

La Enfermería siempre a la vanguardia en el sector de salud, excelnte trabajo donde resaltar el quehacer diaria, Felicidades.

4 diciembre, 2021

Miguel Angel Amaró Garrido @ 4:47 pm #

Destacada labor de los investigadores, este estudio contribuye al desarrollo de nuevos conocimientos

Dayetsi Cruz Zalazar @ 9:37 pm #

Excelente revisión bibliográfica sobre el impacto de la enfermería moderna en Cuba, sector que en tiempos de covid se ha crecido ante las dificultades y ha mostrado y brindado al pueblo cubano una atención de calidad en aras de preservar lo más preciado del ser humano: la vida. Felicitaciones a los autores.

6 diciembre, 2021

Aleanne Specht González Estudiante de @ 9:06 pm #

Me pareció un tema muy importante aun más cuando todos somos concientes de la labor meritoria que han desarrollado no solo los enfermeros, sino todos los profesionales del sector de la salud en el enfrentamiento a la Covid 19, quienes pusieron en riesgo su propia vida para salvar la de otros.

7 diciembre, 2021

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 12:51 am #

Un trabajo muy interesante que demuestra que a pesar que la profesión ha estado al unísono con el desarrollado tecnológico no ha perdido el sentido humanista y se evidencia en el impacto social

juana Garbey Calzado @ 4:14 pm #

Excente trabajo la labor de los profesionales de enfermeria durante la pandemia es digna de reconocer donde pusieron en peligro su vida para salvar a otras personas,. felicitaciones

8 diciembre, 2021

yamila borrayo @ 2:53 am #

Buenas Noches muchas gracias por la opinión sobre nuestro trabajo

17 diciembre, 2021

sonia molina morales @ 2:20 pm #

Excelente revisión bibliográfica sobre el impacto de la enfermería moderna en Cuba, donde se resalta el quehacer diario, Felicidades.

20 diciembre, 2021

Wilfredo @ 6:48 pm #

Buenas tarde muchas gracias a los distintos autores por su opinion que han dado por mi trabajo, por sus comentarios Saludos wilfredo.

Dublan @ 7:07 pm #

Muchas gracias a los distintos autores que han dado comentarios sobre mi trabajo muy interesante. Saludos dublan

Wilfredo @ 7:13 pm #

Muchas gracias por sus comentsrios que han realizado sobre mi trabajo Saludos Wilfredo

Dublan @ 7:23 pm #

Buenas tardes ,muchas gracias a los distintos autores sobre el comentario que han referido por mi trabajo , que estimulan a todos los profesionales a seguir con mas entusiasmo la linea de la investigacion insectivando a otros companeros.