María de las Mercedes Fernández Valdés

0

“Toda mi vida vida al servicio de la información”

Por: Lic. Johanna Pérez Martínez

foto mercy1“Comencé en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas en el año 1983 para realizar las prácticas de producción durante la carrera. Desde esa época el centro se me fue metiendo en las venas, en el corazón.” Así me cuenta Mercedes Fernández Valdés, Dra. en Documentación e Información Científica y Jefa del Departamento Metodológico del CNICM, sobre su inicio en el centro, un lugar al que le ha dedicado más de la mitad de su vida y toda su vida profesional.

“Al graduarme tuve la suerte de que hubiera una plaza disponible y pude optar por ella y entrar como trabajadora. Esa etapa de aprendizaje fue importante, aprendí de todas las áreas y de cada una de las personas con las que pude interactuar; roté por la Biblioteca Médica Nacional con Pompeya, formé parte del Departamento de Selección y Adquisición, del Departamento de Bibliografía y del Departamento Metodológico que me ha acogido toda la vida”.

“En aquel tiempo me involucré en eventos del centro y recuerdo con mucho agrado un festival que organizó nuestra querida Iraida Rodríguez por el XX Aniversario del Centro, todos los trabajadores subieron al tabloncillo y actuaron y yo junto a ellos como parte del colectivo, asumí el papel de la esclava Isaura… Ha sido la única vez en la vida que he incursionado en el arte, pero es un recuerdo maravilloso; creo que las cosas más sencillas que se gestan y hacen en equipo suelen ser esenciales para unir a las personas de una organización. Todas estas cosas y esas personas me hicieron creer en el centro y luchar por quedarme después de graduada. No aspiraba a nada más, el centro era todo lo que yo quería para comenzar a andar el camino de mi profesión, era mi sueño y lucharía entonces por hacerlo realidad”.

“El Departamento Metodológico ha sido esencial en mi vida profesional”

“Llegue como trabajadora oficialmente al Departamento Metodológico el primero de septiembre de 1988. El metodológico fue el núcleo de actividades esenciales que posteriormente con el desarrollo y el lógico crecimiento del centro se constituyeron en áreas de trabajo e incluso subdirecciones”.

“En esta época trabajábamos 8 personas y se coordinaban actividades como la atención metodológica a la red de bibliotecas, incluida la red de La Habana, las líneas de investigación para la red de bibliotecas y su monitoreo, la docencia a través de la coordinación de los cursos que se impartían a la red de bibliotecas, el control del flujo de los servicios de la red de bibliotecas, el desarrollo de proyectos e investigaciones y acciones de conjunto con la Organización Panamericana de la Salud para la colaboración técnica y el desarrollo de proyectos”.

“El metodológico era una escuela y fue mi segunda escuela. La propia dinámica de las tareas que se asumían y la complejidad de las mismas era el incentivo para no detenernos, para estar inmersos en un aprendizaje continuo y no porque leyéramos mucho de eso en aquella época (todavía no había computadoras, ni internet, no accedíamos fácilmente a las revistas núcleo) sino porque sentimos la necesidad de crecer profesionalmente para hacer mejor lo que hacíamos”.

“Desde el año 1988 hasta el año 1993 en el metodológico se gestaron proyectos importantes. Vale la pena destacar en el año 1990 el Manual de Normal y Procedimientos del Sistema Nacional de Información Científico Técnico en Salud, el diseño del servicio de información al médico de la familia, el proyecto pionero para el “Fortalecimiento de la Red de Información Científico Técnica en Salud, con el propósito de obtener recursos para la automatización iniciada en la red en el año 1987 y lograr el crecimiento extensivo de la red a partir del incremento de la capacidad de reproducción y comunicación”.

Pages: 1 2

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*