Maria del Carmen González Rivero

9

Cuando la tenacidad y los sueños se dan la mano

Por: Lic. Johanna Pérez Martínez

maria de carmen1De forma testimonial la Doctora en Ciencias Maria del Carmen González Rivero, una mujer que ha marcado el camino de la tenacidad y constancia con su obra, comparte su trayectoria por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (Infomed)

“En agosto de 1985 mis vacaciones se interrumpen para cambiar mi vida. Comienza mi trayectoria laboral con 18 años. Mi entrada al Edificio Soto, donde estaba el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas precisaba un examen de mecanografía que de aprobarlo, estaría en el equipo de jóvenes mecanógrafas del Departamento Bibliografía, que dirigía la Licenciada Iraida Rodríguez. Al aprobar el examen comienzo a trabajar. El ambiente allí era muy profesional y entretenido, las licenciadas jóvenes y adultas, las máquinas de escribir, los Índex medicus, los usuarios, los archivos, el reloj de marcar la entrada y salida, la jefa buena… de pronto todo se vinculaba, y yo me estaba involucrando con una actividad de la cual nadie me habló, ni en la casa, ni en la escuela: la información médica, la bibliografía médica y las bibliotecas, y que todo eso se estudiaba en 5 años y se llamaba ICTB (Información Científico Técnica y Bibliotecología)”.

De cómo la universidad se convirtió en una meta

“El estudio de la licenciatura en ICTB, comienza a interesarme, pero para que una mecanógrafa lo alcance debía transitar por un Curso de Auxiliar de Información en la Biblioteca Nacional José Martí, el técnico medio, las pruebas de ingreso, y 5 años en Curso para trabajadores (CPT) de seis de la tarde a once de la noche todos los días en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Mi meta era todo eso, y en 1992 ya era Licenciada en ICTB. Mi tesis defendió un servicio de Información Factográfica, propio del departamento donde trabajaba. De esa época recuerdo con mucho cariño a personas imprescindibles: Mi jefe, tutor y amigo José Antonio López Espinosa, el versátil Ernesto García Cancio, Delia María Rodríguez con la que siempre practiqué el idioma francés, aprobado por mí en 1987, mi querida amiga de las teclas Belkis Alfonso (hoy en ECIMED), las amigas que tengo para toda la vida, Consuelo Tarrago, Arelys Borrell, Valia Carnota, Bárbara Hernández, Ileana Armenteros, Miriam Piedra, Vivian Céspedes, con ellas he crecido en todo los sentidos, de todos ellas llevo un pedazo”.

BMN: proyectos que fueron llegando

“En 1993, luego de mi licencia de maternidad, me integro al equipo de Procesos Técnicos de la Biblioteca Médica Nacional, con Ileana Armenteros al frente. Ya estoy en medio de la informatización, el trabajo técnico para procesar toda la información impresa que mueve una biblioteca me aclaró muchas dudas, me llevo a los orígenes de una buena respuesta de información, que parte de una correcta descripción para una exitosa recuperación. Historias interminables de esta época, que no caben en este espacio. Hoy las disfrutamos cuando nos reunimos a recordar, “las de siempre”.

Pages: 1 2

Comments on Maria del Carmen González Rivero Leave a Comment

8 octubre, 2015

Maria Cancio @ 11:06 pm #

Felicidades.

27 diciembre, 2015

Jony Jones Betancourt @ 9:26 pm #

Felicidades por tanto tesón y profesionalidad.
Gracias por los excelentes servicios que presta la BMN y por la calidad humana de sus trabajadores.

28 diciembre, 2015

roberto @ 5:36 pm #

Felicidades, usted posee una gran fuerza de voluntad y se ha impuesto a todo tipo de dificultades,ha sido muy
persistente en su preparacion y esto merece un reconocimiento nacional por la calidad del servicio que con su destacada participacion ofrece la BIBLIOTECA MEDICA NACIONAL

29 diciembre, 2015

Tania @ 5:53 pm #

Mary,
Felicidades, recuerdo tu llegada al CNICM, es verdad que has tenido una vida de esfuerzos, sacrificios y dedicación y las adversidades sólo han logrado que crezcas más cada día. Te felicito por las metas vencidas y te deseo siempre lo mejor

Felicidades Mary

Te deseo todo lo mejor del mundo y que el año que esta por recien comenzar tengas nuevas metas y exitos en tu trabajo y sobre todo mucha salud.
Guillermo
Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologia IDICT

30 diciembre, 2015

Felicidades Maria la entrevista resume toda tu trayectoria de una forma amena. He vivido junto a ti todas esas etapas. Tanto profesional como personal, soy de las de «Siempre». Pienso y quiero seguirlas viviendo junto a Arelys, Consuelo, Vivian, Valia, Miriam y otras. Pero lo que mas aprecio y valoro, es estar en tu vida tanto profesional, como personal. Gracias por existir amiga y por permitirme estar siempre junto a ti. Exitos en toda las cosas que emprendes. Se que pones el alma en ello. Te queremos mucho

5 enero, 2016

maydoni hernández barbón @ 1:56 pm #

Felicidades doctora!!! gracias por hacer llegar su entrevista y por todos los servicios que ustedes nos brindan, su quehacer nos invita a continuar siendo mejores personas y profesionales, espero convertirme en un usuario perenne.

nolia @ 2:41 pm #

Merecidos esos logros por su tenacidad, deseos de superarse, lo mas importante conoce la profesión desde sus raíces y no olvida a las personas que compartieron tantos años de su vida laboral .Felicidades.

18 enero, 2016

Tania Roque Mackulloc @ 2:43 pm #

Felicidades María del Carmen de aquel grupo de 72 compañeros cuando comenzamos la Licenciatura en la Facultad de Artes y Letras fuiste una de las que logró graduarse había que tener una capacidad de resistencia enorme para poder terminar, no obstante seguistes superandote y trabajando ininterrumpidamente en el ramo al punto que ya lograstes hacerte Doctora, de corazon te deseo muchos exitos y logros en el trabajo profesional

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*