Maria del Carmen González Rivero

9

maria de carmen1“Para el año 2001 la dirección del CNICM entonces el Dr. Jeremías Hernández Ojito, propone rescatar un servicio para Directivos, y piensan en mí, por la experiencia que traía, y nace Infodir, un boletín electrónico para directivos de la salud en Cuba, que realicé con todo el placer y profesionalismo posible. Las relaciones con los usuarios se hizo notar, la búsqueda de información, descripción y diseño me dotaron de herramientas que son útiles para toda mi vida. El reconocimiento de usuarios y dirección de la BMN y CNICM sirvieron para perfeccionar mi trabajo. Aproveché toda la libertad y confianza que me dieron para crear y decidir, es algo que valoro y necesito mucho para todo lo que emprendo.

El estudio y autoestudio, superarme a mí misma, es una condición en mí, desde que descubrí que este era el camino a alcanzar los sueños. Cuando llega el año 2000 se hace un llamado para categorización docente, y ahí estaba yo, por eso sumo 10 años como profesora en la Sede Universitaria de Habana del Este, Alamar. Luego paso a formar parte del claustro docente del CNCIM, impartiendo el curso de BD Cochrane, con la Lic. Sonia Santana Arroyo.

Quiero enfatizar que en en el 2007 matriculo en Diplomado de Periodismo Científico, realizo así, un sueño de mi vida, luego el Diplomado en Gestión Información en Salud (GIS), eventos nacionales e internacionales, mi primer evento representando a Cuba y a los bibliotecarios, en Perú y otros eventos de intercambio y capacitación en Colombia y Guatemala.

Para el 2009 la BMN está envuelta en una remodelación con rediseño de sus servicios y procesos, y debe cerrar. Un grupo de especialistas tiene una misión, no dejar a los usuarios sin BMN y rescatar la biblioteca de la Fac. Calixto García, y fui elegida como líder de este proyecto. Así pase 4 años con un equipo que volvería a escoger si se presenta otra tarea igual. Crear una biblioteca y demostrar resultados, fue una meta lograda. Nos conocimos, nos descubrimos, y nos superamos. Regresé con mucha experiencia, y con grandes amigos, hoy imprescindibles en mi trabajo, como es el caso de Lic. Sonia Santana Arroyo y Raisa Alayo Morales.

Este mismo año, obtengo el título de Master en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Y finalmente, Doctora en Ciencias…

Me gradué de Doctora en Ciencias de la Documentación en mayo de 2015, en la Universidad de Granada, España. Mucho ha llovido hasta llegar aquí, el momento final ante el tribunal, me hizo repasar toda mi trayectoria, mi familia, mi salud, mis amigas, los jefes, los profesores, mis escuelas, mi país. El proyecto presentado en mi tesis, nació en 2007 cuando tuve la autorización para crear un Círculo de Interés de Bibliotecología, dedicado a la más modesta de todas las bibliotecarias que he conocido, Xiomara Alfonso Cortina, recordada siempre en la BMN. Así bibliotecarios docentes y adolescentes de la comunidad, se unen en un aula para despertar vocación y se convierten en ciudadanos alfabetizados informacionalmente, gracias a la metodología DELFIN planteada.

Hoy, trabajo como Jefa de Departamento de los Servicios al Público en la BMN, ya son 31 años en el CNICM, de ellos 22 años en la BMN, aun veo muchas caras de mis inicios, y otras más nuevas, que me recuerdan mis comienzos, son otros tiempos, lo mismo para bibliotecología como para los bibliotecarios, las oportunidades siempre están ahí, los avances tecnológicos son indiscutibles para desarrollar todo cuanto “se quiera hacer”. En esta etapa de mi vida, me corresponde, trasmitir, motivar, educar, aconsejar, evaluar, aprender y para siempre CREAR.

 

 

Pages: 1 2

Comments on Maria del Carmen González Rivero Leave a Comment

8 octubre, 2015

Maria Cancio @ 11:06 pm #

Felicidades.

27 diciembre, 2015

Jony Jones Betancourt @ 9:26 pm #

Felicidades por tanto tesón y profesionalidad.
Gracias por los excelentes servicios que presta la BMN y por la calidad humana de sus trabajadores.

28 diciembre, 2015

roberto @ 5:36 pm #

Felicidades, usted posee una gran fuerza de voluntad y se ha impuesto a todo tipo de dificultades,ha sido muy
persistente en su preparacion y esto merece un reconocimiento nacional por la calidad del servicio que con su destacada participacion ofrece la BIBLIOTECA MEDICA NACIONAL

29 diciembre, 2015

Tania @ 5:53 pm #

Mary,
Felicidades, recuerdo tu llegada al CNICM, es verdad que has tenido una vida de esfuerzos, sacrificios y dedicación y las adversidades sólo han logrado que crezcas más cada día. Te felicito por las metas vencidas y te deseo siempre lo mejor

Felicidades Mary

Te deseo todo lo mejor del mundo y que el año que esta por recien comenzar tengas nuevas metas y exitos en tu trabajo y sobre todo mucha salud.
Guillermo
Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologia IDICT

30 diciembre, 2015

Felicidades Maria la entrevista resume toda tu trayectoria de una forma amena. He vivido junto a ti todas esas etapas. Tanto profesional como personal, soy de las de «Siempre». Pienso y quiero seguirlas viviendo junto a Arelys, Consuelo, Vivian, Valia, Miriam y otras. Pero lo que mas aprecio y valoro, es estar en tu vida tanto profesional, como personal. Gracias por existir amiga y por permitirme estar siempre junto a ti. Exitos en toda las cosas que emprendes. Se que pones el alma en ello. Te queremos mucho

5 enero, 2016

maydoni hernández barbón @ 1:56 pm #

Felicidades doctora!!! gracias por hacer llegar su entrevista y por todos los servicios que ustedes nos brindan, su quehacer nos invita a continuar siendo mejores personas y profesionales, espero convertirme en un usuario perenne.

nolia @ 2:41 pm #

Merecidos esos logros por su tenacidad, deseos de superarse, lo mas importante conoce la profesión desde sus raíces y no olvida a las personas que compartieron tantos años de su vida laboral .Felicidades.

18 enero, 2016

Tania Roque Mackulloc @ 2:43 pm #

Felicidades María del Carmen de aquel grupo de 72 compañeros cuando comenzamos la Licenciatura en la Facultad de Artes y Letras fuiste una de las que logró graduarse había que tener una capacidad de resistencia enorme para poder terminar, no obstante seguistes superandote y trabajando ininterrumpidamente en el ramo al punto que ya lograstes hacerte Doctora, de corazon te deseo muchos exitos y logros en el trabajo profesional

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*