Las Mariposas

mariposas111.jpegEl proyecto comunitario “Las Mariposas” surgió en el año 2002, por la necesidad del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-INFOMED de tener relaciones con la comunidad.

Se pensó para tener estas relaciones en las personas llamadas de la 3era edad, las más necesitadas de una atención como grupo social, pues ya sabíamos, que la población cubana envejecía apresuradamente y así podíamos contribuir en algunos aspectos en la calidad de vida de las mismas.

Fue así como el 27 de febrero del 2002, quedó constituido este proyecto que a través del tiempo ha ido formando parte de nuestro Centro de forma activa.

Para desarrollar este trabajo diario, se planificó, utilizar las aéreas del centro en los momentos en que ellas no fueran utilizadas en el trabajo de la institución.

Así, pudimos desarrollar además del proyecto “Ganando Juventud”, son los adultos y adultas mayores, los que cada mañana, reciben a todos los trabajadores haciendo ejercicios físicos utilizando el portal en horas tempranas.

Se creó el Proyecto “La Aguja Contenta”, que consiste en elaborar manualidades que se utilizan en las visitas al Jardín de la Infancia Rayitos de Sol” , también el comedor ha servido para desarrollar el Proyecto Amor y Vida”, que ha tenido como actividades, la creación del coro, el haber podido recibir las clases de la Universidad del Adulto Mayor, en ese comedor se han impartido conferencias, charlas, se han desarrollado consultas por parte de especialistas de medicina tradicional , clases de energía universal e isla de luz, todo en un horario que no ha intercedido en la hora del almuerzo y que no perjudica, pues ahí no se elabora ningún alimento. Ha sido una forma de hacer más eficiente la utilización de locales.

Se creó también un proyecto llamado “Para un amigo sincero” para compartir actividades con el círculo de abuelos del parque “El Quijote”, por no tener este grupo, un espacio como el nuestro para hacer actividades.

El Proyecto “Para un Príncipe Enano”, que tantas satisfacciones nos da, pues es la relación que mantenemos con los niños y las niñas del Jardín de la Infancia “Rayitos de Sol “ cercano a nuestra institución, al que asistimos llevándoles libretas, lápices de colorear, hojas  y materiales de trabajo manuales, recogido entre los integrantes del proyecto, lo que se reparte los días 28 de Enero, natalicio de José Martí, los 10 de abril, día de la creación de los círculos infantiles y los 22 de diciembre día del Educador, todas estas actividades han estado encaminadas a tener una relación más estrecha con los más pequeños de la comunidad, para conocernos, queremos y respetarnos.
“Andar La Habana”, ha sido otro proyecto que en estos años  ha propiciado, salir del medio en que se desarrolla la vida diaria de los adultos y adultas mayores, y conocer, los museos del centro histórico, adquiriendo conocimiento y cultura en cada visita.

Significativo ha sido el viaje que cada año damos al complejo “Las Terrazas” este proyecto que lleva por nombre “De lo Urbano a lo Rural”, ha permitido, no solo compartir con los adultos y adultas mayores de ese sitio, conocer la forma de vida, sus costumbres, sus ocupaciones, sino también conocer un lugar de una naturaleza excepcional que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario en la Cordillera de Guaniguanico.

Quisimos también crear un proyecto que nos permitiera conocer parte de nuestro archipiélago y así surgió el proyecto “Cuba, Si” con él hemos visitado Varadero, Trinidad, El Cobre, Santiago, sin dejar de ir a la Granjita Siboney, el Moncada, el Parque de la pre Historia, disfrutamos de la limpias aguas de la playa El Pilar en Cayo Coco, compartimos una semana desde hace 2 años en el Campismo Popular en Los Cocos, hemos visitado el Conjunto Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara, se ha visitado La Isla de la Juventud, Villa Camping de Jibacoa, el Campismo Dos Hermanas en Pinar del Rio, Playa Girón, Las Escaleras de Jaruco, La Quintica de San Antonio, etc., es necesario señalar que de estas actividades han podido disfrutar, los jubilados, trabajadores del centro y familiares de los mismos.

Pages: 1 2