Caridad López Jiménez

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“Me siento feliz de ser pionera de diferentes actividades y de iniciar bibliotecas y servicios en diferentes lugares”, indicó Caridad López Jiménez.

Por: Lic. Jorge Noel Marqués García

Copia CACHA 1Caridad López es una profesional apasionada de la información científico técnica y de bibliotecología; “Cacha”, como cariñosamente le decimos en la familia del centro, (me refiero al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, CNICM) estudió técnico medio en bibliotecología médica en 1971 y dos años después comenzó a trabajar en el hospital Mártires del 9 de abril, en Sagua la Grande, muy vinculada al Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Se inició en el CNICM en 1980, tras su graduación como Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología; es ubicada en el Dpto. de Servicios de Información para dedicarse fundamentalmente a la indización de documentos. Además laboró en la diseminación selectiva de información en lo que concerniente al servicio de información a dirigentes, propósito reconocido y muy apreciado por los directivos de salud a mediados de la década de los 80.

Le explico a mi entrevistada que el objetivo de este encuentro se relaciona con las cinco décadas de existencia de nuestra institución y con la factibilidad de conocer aspectos vinculados con su trayectoria en el centro.

¿Qué significación le concedes a la indización asociándola con el trabajo que desempeña un bibliotecario?

De acuerdo con mi experiencia de trabajo (más de 40 años dedicados al sector salud) en la información científica técnica y bibliotecología, la indización es el proceso intelectual más complejo e importante. De una buena indización depende una buena recuperación; un documento mal indizado es un documento que se pierde, no se recupera.

La indización está presente en el área de procesos y de servicios. Cuando piden una bibliografía de un tema determinado hay que indizar porque el usuario dice: yo necesito todo lo que haya de dengue pero dentro de eso lo referente al tratamiento. Hay que ser muy preciso a la hora de indizar porque se pueden mostrar 50 referencias al usuario y solo le sirven 5.

Un documento que pase mal indizado a una base de datos se pierde. Ese es un tema que siempre me preocupó desde que entré al departamento de Servicios de Información. Hice publicaciones con respecto a la indización y cursos de ese tipo en los centros provinciales porque me motivaba mucho el tema. El indizador tiene que tener conocimientos de idiomas, de sintaxis, es preciso darle el descriptor exacto al usuario. Siempre he dicho: el indizador nace; tiene que poseer determinadas habilidades. Saber seleccionar de qué trata el tema.

El usuario constituye un aspecto fundamental en la labor del bibliotecario, ¿qué debe distinguir la relación usuario-bibliotecario y cómo debe ser la preparación del bibliotecario para cumplir exitosamente sus funciones?

Trabajé como te decía en una biblioteca de un hospital y luego en un centro de documentación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud, en La Habana, y ahí tuve la oportunidad de procesar más de 7 mil 500 documentos. Lo primero que tiene que hacer un bibliotecario cuando llega a su unidad de información es conocer su universo de usuarios. En Sagua la Grande, por ejemplo, yo debía conocer los temas de tesis de los médicos recién graduados que iban a la biblioteca.

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30 diciembre, 2015

Cacha mi querida amiga. Se de todos tus logros y sacrificios en tu vida personal y profesional. Siempre has sido respetada y querida por todos nosotros por tu profesionalidad, y experiencia en el trabajo que realizas. Me alegro muchisimo que fueras una de las escogidas para las entrevistas en estos 50 Años del CNICM. Sabes cuanto te queremos. Exitos amiga

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