Implementación de la educación interprofesional en el currículo optativo del Plan E de las carreras de Ciencias Médicas.

13

Resumen.

Educación interprofesional: «Cualquier tipo de sesión en la que dos o más profesiones aprenden interactivamente, como medio para cultivar una práctica colaborativa y mejorar la atención clínica de los pacientes». En nuestros días a pesar de las múltiples ventajas de la aplicación de la educación interprofesional en la formación del pregrado en las carreras de las ciencias médicas no se contempla su aplicación en el diseño curricular de estas.Siendo necesaria la implementación de la educación interprofesional en el currículo optativo del pregrado como estrategias de formación profesional. Se propone el diseño de un programa de cursos optativo para implementar en las carreras de Medicina, Licenciatura de Enfermería y Licenciatura en Higiene y epidemiología como un paso necesario para que los profesionales de la salud estén preparados para la práctica colaborativa.Se utilizaron métodos del nivel teórico para el análisis de los planes de estudio y la fundamentación del diseño  metodológico de los programas de cursos optativos así como la consulta de expertos para verificar  la viabilidad de la propuesta. Se concluyeque el diseño del programa de curso optativo con un enfoque de educación interprofesional prepara a los estudiantes de diferentes carreras para asumir un aprendizaje compartido entre profesores y estudiantes  garantizando las relaciones interprofesionales e interdisciplinarias.

Palabras claves: educación interprofesional, práctica colaborativa, curso optativo.

Texto completo: Implementación de la educación interprofesional en el currículo optativo del Plan E de las carreras de Ciencias Médicas.

Filed under Proceso de formación profesional. by on #

Comments on Implementación de la educación interprofesional en el currículo optativo del Plan E de las carreras de Ciencias Médicas.

3 mayo, 2022

MSc.Nadiova Victoria Zayas Iznaga @ 10:46 pm #

Magnífico trabajo, felicitaciones a los autores.

Nilcia Jimenez @ 11:49 pm #

Muy buen trabajo felicidades a los autores

4 mayo, 2022

Marlene Megret Columbié @ 11:44 am #

Todo lo que genere conocimientos, aprendizaje, y esa magnifica practica colaborativa interprofefesional en aras de una mejor atención al paciente, siempre será bienvenido. Ayuda a la formacion integral de los estudiantes del pre grado. Interesante colega.

Miralys Rivero Herrada @ 8:21 pm #

Excente trabajo felicidades para los autores

9 mayo, 2022

Excelente trabajo .

Importante trabajo y necesario para lograr la relación interprofesional y la adquisición de conicimientos.

Elisa de las Nieves Nariño Fernández @ 2:18 pm #

Excelente trabajo para todos los que nos desempeñamos como docentes.Felicidades.

Roger Ríos Escobar @ 4:38 pm #

Muy interesante al concluir que el diseño del programa de curso optativo con un enfoque de educación interprofesional prepara a los estudiantes de diferentes carreras para asumir un aprendizaje desarrollador.

10 mayo, 2022

Mayra Cristina Quiñones Rodriguez @ 8:04 pm #

La EIP es un paso necesario para que los profesionales de la salud y en especial los de enfermeria estén preparados para la práctica en colaboración”, dimensión indispensable para establecer el trabajo en equipo, y así responder a las necesidades locales de salud; puede decirse que la misma contribuye a mejorar la colaboración entre distintos tipos de profesionales de la salud. Felicito a los autores por la seleccion de esta tematica.

11 mayo, 2022

Rosalia Sardiñas Vinent @ 4:24 pm #

muy pertinente este trabajo, concuerdo que si queremos un profesional integral, con valores humanisticos capaz de dar solución a los problemas de la salud de la población, debemos diseñar cursos optativos basdos en la educación interprofesional.

12 mayo, 2022

José León Aalfonso @ 1:25 am #

El intercambio de conocimientos y el aprendizaje cooperativo ya sea entre especialidades diferentes o entre miembros de una misma especialidad siempre contribuirá al desarrollo y al.mejoramiento de la atención al paciente, excelente trabajo, felicidades a los autores. Saludos

Mariela Hernandez Sainz @ 4:24 pm #

Este tema de Educacion interprofesionalidad es muy importante trabajarlo desde posgrado para lograr las prácticas colaborativas y la excelencia en la atención.

26 mayo, 2022

Yamila Borrayo Segundo @ 2:19 am #

Buenas noches
Felicidades trabajo muy interesante