Caracterización de los factores asociados a la deserción escolar, enfermería técnica. Facultad ¨Julio Trigo López¨.

6

RESUMEN

Objetivo:   Caracterizar los factores asociados a la deserción escolar en la enfermería técnica en la Facultadde Ciencias Médicas Julio Trigo López,Método: Se realizó un estudio exploratorio descriptivo con carácter retrospectivo en los estudiantes de Enfermería técnica del primer año en el curso 2019-2020. El universo estuvo constituido por 85 estudiantes, la muestra se obtuvo mediante el muestreo aleatorio simple con el 50%,  el cual equivale a 42  estudiantes, para la recogida y procesamiento de los datos se empleó el análisis documental del modelo de trámite de baja, el expediente del alumno, el diagnóstico socio político, según  proyecto de trabajo educativo, el listado oficial de matrícula e informes finales de promoción, Resultados: Incidieron como factores, deficiente orientación vocacional, no vencimiento de los objetivos correspondientes a la secundaria básica, pérdida del vínculo hogar escuela Conclusiones: una vez identificados los factores de riesgo causantes de la deserción escolar se elaboró de un plan de acción encaminado a minimizar dicha problemática.

Palabras claves: Deserción escolar; enfermería técnica.

Texto completo: Caracterización de los factores asociados a la deserción escolar, enfermería técnica. Facultad ¨Julio Trigo López¨.

Filed under Proceso de formación profesional. by on #

Comments on Caracterización de los factores asociados a la deserción escolar, enfermería técnica. Facultad ¨Julio Trigo López¨.

3 mayo, 2022

Marlene Megret Columbié @ 11:04 pm #

Un tema muy importante, es necesaria la retención de los estudiantes en las carreras de enfermería para el logro de la promoción, se necesita la orientación vocacional desde las enseñanzas anteriores.

4 mayo, 2022

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 4:53 am #

Un trabajo interesante es un fenómeno del cual no esta excepto la formación profesional el cual debe trabajarse de conjunto con los centros asistenciales.

Miralys Rivero Herrada @ 8:27 pm #

Es un trabajo importante ya que tenemos que trabajar en la retención de los estudiantes

11 mayo, 2022

Mirelys Espinosa Harris @ 3:49 pm #

este trabajo es muy importante pues explora una realidad, pues los grupos de estudiantes son grandes en un inicio, luego del transcurso, solo un pequeño porcentaje se gradua.

19 mayo, 2022

Interesante trabajo y necesario trabajar en los factores que inciden en la deserción escolar.

20 mayo, 2022

José León Aalfonso @ 2:07 am #

La deserción escolar se ha convertido en un problema frecuente para la formación profesional y técnica, estudiar las posibles causas y como dar solución a este problema siempre será un tema interesante, excelente trabajo.