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RESUMEN

Introducción: Hoy en día el estrés se ha convertido en una expresión de uso frecuente en nuestra vida diaria, incluyendo así también la vida laboral. A lo largo de estos años, el Síndrome de Burnout (SB) ha quedado establecido como una respuesta al estrés laboral crónico que ocurre con frecuencia en los profesionales de las organizaciones de servicios que trabajan en contacto directo con los usuarios de tales entidades, entre las cuales se encuentra el personal de Enfermería. El profesional de Enfermería desarrolla un papel esencial, con dedicación plena a la atención integral del paciente con Síndrome de Burnout. El modelo de adaptación de Roy, se basa en la concepción del ser humano como individuo biopsicosocial en constante interacción con su entorno cambiante del que recibe estímulos que deben adaptarse para conservar la salud. El objetivo del trabajo fue aplicar el proceso de atención de Enfermería (PAE) en el personal de Enfermería con Síndrome de Burnout. Método: Descriptivo de las características más importantes del síndrome de Burnout como un problema de salud, donde se hizo un análisis y síntesis de la información se aplicó el PAE. Los resultados después de la intervención mostraron cambios eficaces en los procesos adaptativos y en las dimensiones de calidad de vida. Conclusiones: Se reconoció la necesidad de la aplicación del PAE en intervenciones de cuidado a las respuestas humanas que influyan en mejorar la calidad de vida a personas con Síndrome de Burnout.

PALABRAS CLAVES: Síndrome de Burnout; modelo de adaptación; PAE; calidad de vida.

Texto completo: Aplicacióndel Proceso de Atención de Enfermería en personal de Enfermería con Síndrome de Burnout

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Fundamento: los residentes de enfermería intensiva y emergencia deben demostrar competencias en la ejecución de manera óptima de las maniobras de reanimación cardiopulmonar y cerebral. Objetivo: determinar la percepción de los residentes de la especialidad de enfermería intensiva y emergencia sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar. Método: se realizó un estudio descriptivo, transversal en el Hospital Pediátrico Universitario Provincial José Luis Miranda durante los meses de enero a junio de 2021, la población de estudio la constituyeron 15 residentes de la especialidad de Enfermería Intensiva y Emergencia de la provincia Villa Clara, se diseñó un instrumento, consta de 7 ítems en formato tipo Likert, con cinco puntos de rango, dos en cada extremo y uno intermedio; se puntúan de 1 a 5. Resultados: el 93,33%acepta que la tecnología sí apoya en su proceso educativo, así como el uso de las herramientas colaborativas, el 100% estuvo de acuerdo con el uso del video y software especializado para aprender sobre reanimación cardiopulmonar, el 66,66% afirma que es indispensable emplearlas las tecnologías tanto dentro como fuera del aula, el 86,66% estuvieron de acuerdo con que los profesores fomentan el uso de la tecnología para reforzar el aprendizaje en esta materia. Conclusión: la percepción de los residentes de la especialidad de Enfermería Intensiva y Emergencia sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar es buena.

Palabras clave: residentes; anestesiología y reanimación; reanimación cardiopulmonar; percepción; tecnologías de la información y las comunicaciones

Texto completo:Percepción de los residentes de Enfermería Intensiva y Emergencia

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Fundamento: los residentes de enfermería intensiva y emergencia deben mostrar competencias en la ejecución de manera óptima de las maniobras de reanimación cardiopulmonar y cerebral.

Objetivos: determinar la percepción de los residentes de la especialidad de enfermería intensiva y emergencia sobre el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar y cerebral.