Envío de mercancías y aduana

La Agencia Aduanal y Transitaria PALCO, es la agencia oficial a cargo de todos los servicios de transporte, expedición, asuntos aduanales y entrega hasta el Stand. En los casos en que la transportación de la mercancía se tramite con otras agencias transitarías, estas deberán notificarse, acreditar a su personal y abonar el pago correspondiente para brindar servicios en la Feria. Cuando se trate de muestras a exponer de grandes dimensiones, peso u otras características especiales, el expositor viene obligado a comunicarlo al Organizador al momento de presentar el formulario Solicitud Contrato de Participación, para su conocimiento y aprobación, en atención a las especificaciones del montaje, las capacidades del recinto y el tipo de muestra en cuestión.

El envío de las muestras y su documentación se realizarán de manera tal que el arribo a Cuba por vía marítima se produzca 15 días antes de la inauguración de la Feria y 7 días antes en caso de transportación aérea. Toda la mercancía deberá consignarse, excepto cuando se trate de la Feria Internacional de la Habana, a:

RECINTO FERIAL PABEXPO

FERIA _________________

SALA __________________

NUMERO DEL STAND:                      

Grupo Palco. Recinto Ferial PABEXPO

Ave 17 e/ 180 y 182, Siboney, Playa, La Habana, Cuba
Tel. +53 72710758

 PABEXPO recomienda a los participantes prestar atención a la siguiente documentación requerida por las autoridades y tramitada con la Agencia Aduanal y Transitaria PALCO antes del arribo de mercancías por vía aérea o marítima a La Habana, según aplique.

  • B/L (originales) o AWB (pasar copia por fax).
  • Factura comercial (especificar descripción del producto, cantidad, precio, importe, moneda y condición de entrega según términos de INCOTERMS).
  • Certificados originales según la naturaleza de la mercancía (sanitario, fitosanitario o veterinario).
  • Póliza de seguro (en caso de portarse).
  • Lista de empaque.
  • Certificado de origen o certificar origen de la factura.
  • Cualquier otro documento que exijan las autoridades competentes

El expositor que arribe al país con muestras de exhibición en condición de equipaje acompañante deberá, con no menos de 48 horas previas al arribo, notificar a la Agencia Aduanal y Transitaria PALCO: Nombres y Apellidos del pasajero, número de vuelo y horario de arribo, número de pasaporte del portador, copia de la factura consignada a la Feria. La factura original deberá ser entregada por el portador ante las autoridades aeroportuarias pertinentes.

Para garantizar que las muestras estén ubicadas a tiempo en los correspondientes stands se requiere:

  • El pago de las tarifas estipuladas por concepto de transportación y manipulación de mercancías que incluye los servicios desde puerto/aeropuerto hasta el stand en cuestión dentro del Recinto Ferial fijadas y cobradas por la Agencia Aduanal y Transitaria PALCO.
  • En el Recinto Ferial funcionará una Oficina de la Aduana de Ferias de la Aduana General de la República de Cuba con el fin de facilitar todos los trámites de importación temporal, definitiva y reexportación de las mercancías expuestas.
  • La recepción de las mercancías en el recinto ferial se hará a través del personal de la Agencia Aduanal y Transitaria PALCO, perteneciente al Grupo PALCO.
  • De contratarse este servicio a otra Agencia Transitaria esta deberá abonar el costo de las credenciales de su personal y de los parqueos.
  • Las Agencias Transitarias y los expositores deben estar presentes en el desmontaje desde el primer día y en el horario establecido a los efectos de recoger y empacar sus muestras y retirarlas, de lo contrario el recinto ferial no será responsable en casos de pérdidas o extravíos.

Con relación a la Recepción, Manipulación y Entrega de Muestras, la Agencia Transitaría PALCO, tramitará todas las importaciones temporales y en tránsito.

Una vez situadas las muestras en el stand, el expositor podrá iniciar la apertura del embalaje de mercancías, con la autorización de las autoridades de aduana y siempre que no exista objeción por parte PABEXPO.

El retorno a origen de las muestras (re-exportación de mercancías) se solicitará durante la celebración de la Feria, previo contrato con la Agencia Transitaria PALCO.  El pago en todos los casos será por adelantado.

Las muestras expuestas podrán permanecer en el país hasta 5 días después de finalizada la Feria. A partir de esa fecha el expositor o comprador que no haya retirado sus muestras deberán pagar el almacenaje según las tarifas establecidas. En caso de que no se tramite el almacenaje, el recinto ferial lo hará por cuenta del interesado y no se responsabilizará por los daños y perjuicios que puedan recibir las muestras, así como por los gastos en que se incurra. Igual tratamiento se aplicará a las mercancías sujetas a reexportación, siempre y cuando no se firme el contrato establecido. La solicitud de almacenaje de mercancías se formalizará en la oficina de la Agencia Transitaria PALCO.

Será responsabilidad del expositor conocer las regulaciones de la aduana relacionadas con las muestras a exponer en Ferias y Exposiciones.