La educación en valores en el proceso de formación del personal de enfermería.

20

Resumen

Se analiza el surgimiento de la enfermería profesional como ciencia que ocupa un lugar importante en el desarrollo de las ciencias de la salud. Se muestra en el trabajo que la enfermería como profesión está adquiriendo la categoría de una disciplina científica, lo que pone a prueba a cada instante sus propias bases teóricas y fomenta el desarrollo académico de los profesionales que la ejercen. Se ejemplifica con el proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo, en el cual se caracterizan y evidencian los valores humanos de la profesión.

Se plantean los principios éticos y bioéticas que rigen el modo de actuación de la enfermería profesional. Se concluye que la utilización del proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo logra una mayor comunicación e interacción entre los pacientes, el personal de enfermería y el resto de los profesionales del sistema, y contribuye a convertirlos en agentes de cambio, defensores y colaboradores de la profesión.

Palabras claves: Actuación de enfermería, Valores Humanista, desarrollo académico, disciplina científica.

Texto completo: La educación en valores en el proceso de formación del personal de enfermería.

Filed under Proceso de formación profesional. by on #

Comments on La educación en valores en el proceso de formación del personal de enfermería.

3 mayo, 2022

Miralys Rivero Herrada @ 7:00 pm #

Es muy importante este tema para la formación de nuestros estudiantes

Marlene Megret Columbié @ 11:02 pm #

El proceso de atención de enfermería como método científico de trabajo logra una mayor comunicación e interacción entre los pacientes, el personal de enfermería y el resto de los profesionales del sistema, y contribuye a convertirlos en agentes de cambio, defensores y colaboradores de la profesión, una práctica importante para este personal para la solución de los problemas de salud.

Nilcia Jimenez @ 11:57 pm #

Excelente trabajo educar formando valores de los estudiantes en pregrado y sobre todo en la carrera de enfermería es de vital importancia para una formación de excelencia de los futuros egresados en tan hermosa profesión que es la enfermería

4 mayo, 2022

Leidis Olivares Coello @ 1:10 am #

Es importante seguir trabajando en los valores ya que somos ejemplo de humanismo,humildad y solidaridsd.

Marlene Megret Columbié @ 12:06 pm #

Educar al estudiantes en la formacion de valores implica resultado de Humanismo, Solidaridad y Responsabilidad para su futuro desempeño profesional

Lenia Rubio Domínguez @ 5:56 pm #

Un trabajo muy a tono a nuestros tiempos, debido a la influencia de las redes sociales en nuestra juventud es de vital importancia trabajar con los estudiantes en la formación de valores socialistas con el objetivo de formar futuros profesionales de excelencia acorde a los principios socialistas.

Daymi Castillo Quintana @ 5:56 pm #

Es una temática de gran relevancia en estos tiempo para la formación de profesionales de la enfermeria, ya que se necesita reforzar valores en los modos de actuación , y lograr el rescate de la ética en las asignaturas electivas y optativa como refuerzo en la educación de valores en los profesionales

Eroilbia Onate Lobaina @ 6:12 pm #

Excelente trabajo para la formación de valores ya que somos ejemplo de Responsabilidad, Solidaridad y Humanismo para nuestro desempeño profecional.

5 mayo, 2022

Lilian Elidia Labrada Rosabal @ 12:09 pm #

Felicitaciones por abordar este tema. El personal de salud, especialmente el de enfermería está al lado del paciente en los momentos más difíciles de su vida y es ahí donde cobra valor una formación profesional basada en principios éticos y valores humanistas.

Yarelis Lorenzo Perez @ 3:39 pm #

La temática de este trabajo es muy relevante y acorde a los momentos que estamos viviendo e importante para nuestra profesión

9 mayo, 2022

Taimi Nereida Rodriguez Abrahantes @ 5:29 pm #

Educar a nuestros estudiantes en la formacion de valores es importante en todos los tiempos, en los actuales lo considero imprescindible. Resulta interesante este estudio. Felicidades por el abordaje de tema.

10 mayo, 2022

Ana Belkys Pérez Benitez @ 7:21 pm #

Trabajo interesante el de formar nuestros profesionales de la salud con buenos valores

Mayra Cristina Quiñones Rodriguez @ 8:14 pm #

Me gustó mucho el trabajo. En los momentos actuales las perspectivas fundamentales en la enseñanza universitaria están basadas en las exigencias de la época para todas las profesiones, En la enfermería se hace indispensable además de elevar la calidad de los procesos formativos tanto en el orden científico-técnico y profesional trabajar cualidades morales en función de garantizar una atención de excelencia.

El trabajo resulata importante ya que resalta valores en el futuro profesional que lo conducen a un alto sentido del humanismo y compromiso con la salud del individuo , familia y comunidad.

11 mayo, 2022

Albert Hernández Nápoles @ 12:47 am #

Fometar valores, es sin duda una noble tarea de formacion en cuanto a un futuro profesional con un caracrer integral, que es lo que actualmente se persigue, fomentar valores , es, definitivamente un arte de humanismo. Excelente tema sobre todo en este momento actual.

anna diaz diaz @ 1:20 am #

la educacion en valores pudiera creerse como un tema demasiado trabajado, pero es todo lo contrario, es necesrio e imprescindible que nuestros alumnos hagan suyos las practicas de estos valores que se estan lesionando cada vez mas en la sociedad, y mas por parte del personal de enfermeria, quien es muchas veces oido de los problemas de los pacientes, excelente trabajo, muy a tono en esta epoca

12 mayo, 2022

Mariela Hernandez Sainz @ 4:55 pm #

Este tema es una prioridad en la formación de profesionales de la salud para la atención de calidad.

16 mayo, 2022

Yamila Borrayo Segundo @ 2:19 am #

Buenas noches
Muy interesante su trabajo. Felicidades
Saludos

19 mayo, 2022

La formación de valores en los futuros profesionales es de suma importancia en los momentos actuales.

20 mayo, 2022

José León Aalfonso @ 1:55 am #

Tratar este tema en momentos en que se habla de crisis mundial de valores es muy importante, debemos trabajar para lograr el desarrollo de un pensamiento axiológico coherente con la profesión que desempeñamos como profesionales de la salud, felicidades