Factores clínicos y epidemiológicos que influyen en el bajo peso al nacer en recién nacidos.

16

RESUMEN

El bajo peso al nacer (BPN) constituye una preocupación a escala mundial y es más frecuente en los países subdesarrollados. El universo y muestra  estará constituido por todos los recién nacidos bajo peso pertenecientes al área norte de la provincia durante el período del estudio, utilizándose como técnica estadística para la selección de la misma el muestreo no probabilístico  intencional. Métodos: Se realizará un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo  con el objetivo de describir los factores clínicos y epidemiológicos que influyen en la aparición del Bajo Peso al Nacer en los recién nacidos atendidos en el servicio de Ginecobstetricia del Hospital General Docente de Morón, en el período comprendido entre ABRIL de 2022 a abril  de 2024.La investigación responde a las acciones de un Proyecto de especialidad perteneciente al Hospital General Docente de Morón. Resultados: Según la bibliografía estudiada, la edad gestacional antes de las 37 semanas, muestra una relación significativa con el neonato menor de 2500 g; siendo coincidente este criterio con los resultados obtenidos en esta investigación donde prevalecieron los partos pretérminos. Conclusiones: El bajo peso al nacer constituye una problemática aun sin resolver por lo que la identificación precoz y oportuna de ellos constituye una necesidad de la atención primaria de salud. Lograr modificar estos  factores proporcionara bienestar materno fetal, debemos lograr que toda la población en edad reproductiva conozca las consecuencias a corto y a largo plazo del bajo peso al nacer para así obtener mejores resultados.

Palabras Claves: recién nacidos /bajo peso.

Texto completo: Factores clínicos y epidemiológicos que influyen en el bajo peso al nacer en recién nacidos.

Comments on Factores clínicos y epidemiológicos que influyen en el bajo peso al nacer en recién nacidos.

3 mayo, 2022

Marlene Megret Columbié @ 11:06 pm #

Continuar trabajando sobre los factores de riesgo para evitar esta problemática.

4 mayo, 2022

Nilcia Jimenez @ 12:42 am #

Excelente trabajo prevenir el bajo peso al nacer es competencia de todo el personal de salud ya que todavía es algo pendiente a resolver sobre todo en la atención primaria para con ello darle una mejor calidad de vida a la madre y al bebé felicidades a los autores

Reicelys Veranes Gonzalez @ 12:56 am #

Importante el accionar de nosotros los médicos y enfermeros con la atención prenatal en las embarazadas, para así disminuir los bajos pesos al nacer

lay yamila perez prado @ 1:23 pm #

Es un trabajo muy interesante y el cual se debe tener muy presente principalmente en APS ya que es el eslabón fundamental en la embarazada. Es importante la promoción en la poblacion, las causas del bajo peso al nacer ..que la embarazada reconozca los riesgos que puede traer para su futuro bebé

Daymi Castillo Quintana @ 6:52 pm #

Temática de gran importancia ya que el Bajo peso al nacer continúa siendo un problema de salud de alta morbimortalidad en los servicios neonatales, por lo que se necesita trabajar sobre la base de los resultados de las investigaciones y trazar acciones de promoción y prevención en la atención primaria de salud.

Lic. Giselle Álvarez Alonso @ 7:18 pm #

Excelente trabajo, ya que la prevención es el primer paso en cualquier tratamiento y prevenir el bajo peso al nacer es uno de los principales objetivos del Programa de Atención Materno Infantil. Felicitaciones a los autores.

5 mayo, 2022

Taymi Noda Rodriguez @ 9:16 pm #

Excelente trabajo en la prevención del bajo peso al nacer ya que continúa siendo una problemática en nuestra población.felicidades

10 mayo, 2022

Cindy Donet Guerra @ 6:24 pm #

Poder hoy tener identificados los factores de riesgo del recién nacido bajo peso ,nos permite como neonatólogos poder actuar precozmente en sus posibles complicaciones y llevarlos hasta su recuperación nutricional con la más mínima intervención. A los autores felicitaciones.

Ana Belkys Pérez Benitez @ 7:59 pm #

Excelente trabajo ya que conociendo los factores de riesgo que influyen en el recién nacido bajo peso se pueden evitar las complicaciones que este trae consigo.

11 mayo, 2022

Albert Hernández Nápoles @ 12:53 am #

Excelente tema abordado y de gran relevancia actual. Considerando que aun ,a pesar de los grandes esfuerzos el BPN constituye siendo un problema de salud, es importante identificar aquellos factores de riesgo prenatales que propician el mismo, con el objetivo de lograr una gestacion satisfactoria con un producto sano por consiguiente y evitar las complicaciones posnatales que se presentan durante la etapa neonatal, por tanto corrresponde al Equipo Basico de Trabajo del Consultorio del Medico y Enfermera(o) de la Familia lograr identificar, modificar y actuar opprtunamente para conseguir lo anteriormente expuexto.

Mayra Cristina Quiñones Rodriguez @ 9:05 pm #

Investigación de gran importancia ya que el BN sigue constituyendo un problema actual y pontencial en la provincia de Ciego de Avila.

14 mayo, 2022

Belkis Alvarez Escobar @ 1:36 pm #

El bajo peso al nacer constituye una problemática a escala mundial y es frecuente en Cuba, trabajar con los factores de riesgo es fundamental en la APS. Excelente investigación.

Daysi Viera Hernández @ 1:40 pm #

Excelente investigación ya que el trabajo con el riesgo de bajo peso al nacer es pertinente en todo contexto.

17 mayo, 2022

Excelente trabajo, prevenir el bajo peso al nacer, ocupa y preocupa a todo el personal de salud en la atención primaria donde se debe trabajar en aquellos factores de riesgo y de esta manera darle una mejor calidad de vida a la madre y al bebe .

18 mayo, 2022

Nerelis Pérez Hermida @ 1:49 am #

Considerando la multicausalidad del BPN, muy oportuno el tema abordado y lo que implica en calidad de vida de este grupo especial de riesgo.

Nerelis Pérez Hermida @ 1:51 am #

Felicitaciones por los aspectos tratados.