Caracterización de gestantes portadoras de trastornos hipertensivos atendidas en el servicio de Ginecobstetricia.

8

RESUMEN

En todo el mundo, los trastornos hipertensivos constituyen una de las complicaciones más habituales del embarazo y son responsables de un importante porcentaje de morbimortalidad tanto materna como perinatal, especialmente en los lugares de escasos recursos. Un análisis sistemático de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las causas de muerte materna ha expuesto que los trastornos hipertensivos constituyen una de las principales causas de muerte materna en los países en vías de desarrollo, especialmente en África, América Latina y El Caribe. Es por lo anterior que se realizará un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo para caracterizar a las gestantes portadoras de trastornos hipertensivos atendidas en el servicio de Ginecobstetricia perteneciente al del Hospital General Provincial Docente “Roberto Rodríguez Fernández” del municipio Morón, en el periodo comprendido entre septiembre de 2021 a mayo de 2023. El universo y muestra de estudio estuvo comprendido por las 38 pacientes que fueron atendidas en el corte de nuestro periodo de estudio.

Palabras claves: Hipertensión gestacional.

Texto completo: Caracterización de gestantes portadoras de trastornos hipertensivos atendidas en el servicio de Ginecobstetricia.

Filed under Enfermería y desarrollo sostenible. by on #

Comments on Caracterización de gestantes portadoras de trastornos hipertensivos atendidas en el servicio de Ginecobstetricia.

4 mayo, 2022

Armin Jesús @ 2:16 am #

Una de las entidades clínicas asociada al embarazo es la hipertensión arterial o hipertensión gestación. Con intervenciones de salud. Prevenir complicaciones graves como la eclampsia.

FLORENTINA Mila miranda @ 3:08 am #

Es importante este tema ya que las gestantes con sus cuidados tendrán una calidad de vida al igual que el recién nacido.

Marlene Megret Columbié @ 11:39 am #

TEMA MUY HABLADO Y ORIENTADO EN LOS PROTOCOLOS DE ACTUACION PARA EVITAR LAS COMPLICACIONES MATERNO INFANTIL, IGUAL DE INTERESANTE.

5 mayo, 2022

Yolepsi Lechuga Domínguez @ 1:51 pm #

Muy interesante el tema, los trastornos hipertensivos inciden significativamente en el embarazo por lo que es necesario caracterizar a las pacientes para evitar complicaciones.

10 mayo, 2022

Ana Belkys Pérez Benitez @ 3:39 pm #

Una investigación interesante ya que los trastornos hipertensivos es una de las primaras causa de morbilidad materna

Oniel @ 8:53 pm #

Muy buena investigación con temática muy frecuente en las maternas y es causa de muerte materna

María de Jesús Pérez Herrera @ 11:14 pm #

Muy interesante proyecto de investigación. Profundizar en la revisión bibliográfica

11 mayo, 2022

Albert Hernández Nápoles @ 12:43 am #

Muy interesante el tema expuesto, resulta super importante en estos momentos actuales, donde la Hipertensión Cronica y la Hipertension Gestacional, aun siguen constituyendo una de las principales afectaciones durante el embarazo, con sus temidas complicaciones como la Eclampsia y lo que conlleva la misma por consiguiente, por tanto es importante la identificación de aquellas gestantes con factores de riesgo, actuar en cuanto a la modificación de los que fueran posible, y evitar asi complicaciones graves durante la etapa prenatal.