Caracterización de gestantes con diagnóstico de restricción del crecimiento intrauterina atendidas en el servicio de ginecobstetricia.

6

RESUMEN

Las alteraciones del crecimiento fetal constituyen una de las situaciones clínicas más frecuentes en obstetricia hoy en día. Especialmente importante son las situaciones derivadas de la disminución del crecimiento fetal y las dificultades diagnósticas y de manejo que implica. Se realizará un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo con el objetivo de caracterizar a las gestantes con diagnóstico de restricción del crecimiento intrauterino atendidas en el servicio de Ginecobstetricia del Hospital General Docente del municipio Morón en el período comprendido entre septiembre de 2021 a mayo de 2023. El universo y muestra de estudio estuvo comprendido por las 38 pacientes que fueron atendidas en el corte de nuestro periodo de estudio. Resultando que la edad gestacional en el momento del parto en el mayor por ciento de los casos ocurrió entre las 37 y 41 semanas de gestación con 39.47 %. el municipio de mayor incidencia fue el municipio de Morón con el 39.47 % por ser el de mayor densidad poblacional; el Apgar al nacer de mayor predominio es de 9/9 con 78.94 %; el peso al nacer de entre 2001 a 3004 fue el dominante de un 42.11 %. Concluyendo que el mayor porciento de recién nacidos obtuvo un puntaje de Apgar normal y presentó un peso superior a 2000 gr; a pesar de ser recién nacidos con diagnóstico de RCIU el Apgar al nacer de mayor predominio es de 9/9 %; entre 2001 y 3004 nacieron 16 niños con diagnóstico de RCIU.

Palabras claves: RCIU; Apgar al nacer.

Texto completo: Caracterización de gestantes con diagnóstico de restricción del crecimiento intrauterina atendidas en el servicio de ginecobstetricia.

 

Filed under Enfermería y desarrollo sostenible. by on #

Comments on Caracterización de gestantes con diagnóstico de restricción del crecimiento intrauterina atendidas en el servicio de ginecobstetricia.

4 mayo, 2022

Marlene Megret Columbié @ 11:38 am #

Muy interesante el tema, continuar trabajando sobre los factores de riesgos es una tarea de los profesionales de la salud de la atención primaria de salud para evitar las complicaciones.

*lay yamila perez prado @ 5:24 pm #

Es un trabajo muy interesante e importante ..el cual se debe tener en cuenta en cada paciente embarazada hasta el 3er trimestre..recuerdo que un pilar importante en estas embarazada y su bienestar fetal es el seguimiento riguroso del Equipo Básico de Salud

10 mayo, 2022

Ana Belkys Pérez Benitez @ 2:55 pm #

Un trabajo importante donde los médicos MGI tienen una participación activa en el diagnóstico temprano de la RCIU

Oniel @ 8:59 pm #

Importantísima investigación en donde se evidencia la importancia de un correcto seguimiento a la gestante por el equipo básico de trabajo Felicidades

15 mayo, 2022

Yunielkys Marrero Alvarez @ 6:20 pm #

Me gustaría mucho que estos resultados deriven a un estudio para determinar factores determinantes del crecimiento intrauterino retardado en estás pacientes caracterizadas.

19 mayo, 2022

Interesante trabajo , la prevención de los factores de riesgo para evitar complicaciones.