Juegos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios de Enfermería una mirada reflexiva

11

Resumen

La educación superior implica un enfoque diferente de la docencia en la cual se produzcan cambios que incidan de manera positiva en el binomio enseñanza aprendizaje.El aprendizaje basado en el juego es uno de los recursos didácticos que se están utilizando cada vez con más frecuencia. La tarea actual en la enseñanza universitaria de Enfermería es formar enfermeros reflexivos, proactivos, capaces de identificar adecuadamente y resolver los problemas en el cuidado de las personas. Para lograrlo los profesores deben reforzar los aspectos esenciales de la Didáctica. El objetivo del presente artículo es reflexionar sobre el uso de los juegos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios de Enfermería. Lo lúdico acompaña el ser humano a lo largo de toda su vida adulta. En este sentido, no hay límite de edad para que se utilice el juego como recurso pedagógico.El juego didáctico favorece un enfoque interdisciplinario en el que participan tanto los profesores como los estudiantes y elimina así una interrelación vacía entre las diversas asignaturas. Los juegos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje permite además consolidar valores así como desarrollar habilidades en los estudiantes que irán incorporando en su actuar diario, pues desde los primeros años de formación están vinculados a la práctica desde la educación en el trabajo. El juego didáctico considerado como una herramienta a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, favorece a elevar la independencia cognoscitiva y creadora, su uso contribuye a una formación holística en los estudiantesuniversitarios de Enfermería.

Palabras calve: Juegos didácticos; proceso enseñanza aprendizaje; Enfermería.

Texto completo: Juegos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios de Enfermería una mirada reflexiva

Comments on Juegos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes universitarios de Enfermería una mirada reflexiva

3 mayo, 2022

martha Elisa Reyes Companioni @ 11:12 pm #

Muy interesante el trabajo, permite que el estudiante alcance un desarrollo individual adecuado, siendo una herramienta de gran utilidad.

5 mayo, 2022

Muchas gracias por su comentario

4 mayo, 2022

Nilcia Jimenez @ 12:46 am #

Este trabajo me resulta útil y muy interesante felicidades a los autores

Marlene Megret Columbié @ 1:12 am #

Claramente es importante la tarea actual que tiene la enseñanza de nivel superior en la formación de los nuevos enfermeros, les brindará las herramientas en cuanto al conocimiento de las diferenres ciencias para que a su nivel puedan ejecutar los diferentes programas y darle solución a los problemas identificados sobre el cuidado del paciente,consolidando valores y desarrollando habilidades que se puedan ir incorporando en su desempeño profesional, muy atractivo este trabajo, me gusta.

Daymi Castillo Quintana @ 9:26 pm #

Temática interesante para ser aplicada en los primeros años de la carrera para reafirmación vocacional, fomentar en ellos independencia, creatividad, valores y modos de actuación del futuro progesional.

Rolando Rodríguez Puga @ 10:35 pm #

Muy oportuno el presente trabajo en el contexto educacional actual donde se necesitan recursos didácticos para la enseñanza no solo de la enfermería, sino de las ciencias en general. Muchas gracias a los autores por hacernos una propuesta interesante para la transmisión de conocimientos en esta ocasión mediante juegos didácticos.

5 mayo, 2022

Yolepsi Lechuga Domínguez @ 1:58 pm #

Muy importante el juego didáctico como una herramienta a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, contribuye a una formación en los estudiantes universitarios de Enfermería.

9 mayo, 2022

Elisa de las Nieves Nariño Fernández @ 3:35 pm #

Todos los recursos didácticos que se utilicen en el proceso de enseñanza aprendizaje y que eleven la calidad de la docencia son muy positivos y enriquecedores y en especial los juegos didácticos en los estudiantes de enfermería, representan otro recurso. Otra herramienta para su aprendizaje.

11 mayo, 2022

Mirelys Espinosa Harris @ 3:44 pm #

Los juegos didáctcios son una herramienta muy importante para motivar a los estudiantes. Muy interesante la ponencia.

22 mayo, 2022

Felicitaciones a los autores, los juegos didacticos son un recurso que debemos utilizar para estimular en los estudiantes el interés por la, asignatura y a, su vez, por la, profesión, además de que consoliden o asimilen mejor los conocimientos.

Muchas gracias a todos por sus comentarios, los profesores debemos utilizar esta herramienta didáctica en nuestras clases siempre que lo consideren oportuno