Factores clínicos y epidemiológicos que influyen en las infecciones tracto urinario en las gestantes

25

RESUMEN

El embarazo es un estado fisiológico en el que se producen múltiples adaptaciones en el sistema cardiovascular, inmunológico y renal con la finalidad de satisfacer la demanda metabólica y proteger al feto, en este período se producen alteraciones anatómicas y fisiológicas en el tracto urinario. Métodos:  Se realizará un estudio observacional descriptivo longitudinal prospectivo Objetivo: describir los factores clínicos y epidemiológicos que influyen en la aparición de las infecciones del tracto urinario en gestantesatendidas en el servicio de Ginecobstetricia del Hospital General Docente de Morón, en el período comprendido entre abril de 2022 a abril de 2024. El universo  y muestra:  estará constituido por todas las pacientes atendidas en el servicio de Ginecobstetricia del Hospital General Docente de Morón en el período del estudio antes mencionado por las gestantes con diagnóstico de infección urinaria, utilizándose como técnica estadística para la selección de la misma el muestreo no probabilístico intencional. Resultado: Según las 13 bibliografías revisadas siendo las gestantes adolescentes y añosas las más afectadas por estas enfermedades, pues constituyen un factor de riesgo de ITU por el probable aumento del mal estado nutricional, los inadecuados hábitos de higiene vaginal post coital, sumando los cambios anatómicos propios del embarazo que de por sí constituye un factor pre disponente para adquirir la infección urinaria en estas edades. Conclusiones: La infección del tracto urinario es una de las infecciones más comunes presente en las gestantes. Durante el embarazo constituye la primera causa no obstétrica que compromete el bienestar materno, fetal y neonatal.

Palabras claves: Infecciones tracto urinario; embarazo.

Texto completo: Factores clínicos y epidemiológicos que influyen en las infecciones tracto urinario en las gestantes

 

Filed under Atención primaria en la enfermería. by on #

Comments on Factores clínicos y epidemiológicos que influyen en las infecciones tracto urinario en las gestantes

29 abril, 2022

Drialys Beatriz Peña Molina @ 3:11 pm #

EXCELENTE TRABAJO SOBRE SEPSIS URINARIA FACTORES DESENCADENANTES Y COMPLICACIONES AL NEONATO Y GESTANTE LO CUAL NOS PERMITE MODIFICAR LAS CAUSAS DE ESTA ENFERMEDAD CAUSANTE DEL PARTO PRETERMINO

3 mayo, 2022

Marlene Megret Columbié @ 10:41 pm #

Insentivar a los profesionales de la salud a capacitar en este sentido a esas mujeres que inciden en esas problemáticas como una manera de intervenir en el conocimiento de hábitos alimentarios adecuados, la Higiene luego de las relaciones sexuales y en su aseo vaginal, esta bastante interesante, pues de esta problematica se derivan muchas consecuencias que dan al traste con el programa de atencion materno infantil.

Nilcia Jimenez Centeno @ 10:47 pm #

Es muy importante que se conozcan las afecciones urinarias durante la gestación y como prevenirlas y así evitar las complicaciones que esto implica para la madre y el bebé

4 mayo, 2022

Niovis rive Rodríguez @ 12:47 am #

Muy importante este trabajo ya q nos habla de los cambios fisiológicos en el embarazo

Pedro Herrera Molina @ 2:45 am #

Muy interesante, por abordar un problema de salud muy común en las gestantes

lay yamila perez prado @ 12:29 pm #

Un trabajo muy interesante, a partir de que puede prevenir otras causas desencadenante en la gestantes y neonato.

lay yamila perez prado @ 12:31 pm #

Interesante trabajo, el cual interviene en la prevención oportuna de la gestante y el neonato.

*lay yamila perez prado @ 1:14 pm #

El cáncer cervico uterino continua siendo una de las patologias mas preocupantes en las feminas. El trabajo de prevención y promoción es muy importante en cada consultorio y sumándose los policlinico..además de la importancia de una detención precoz de sintomatología para no tener un desenlace duro y doloroso.

meyvel @ 5:46 pm #

Excelente trabajo para fomentar la prevención.

Belkis Alvarez Escobar @ 6:14 pm #

Excelente investigación, acorde a la problemática de los factores de riego del bajo peso al nacer. Oportuno para socializar el tema.

Belkis Alvarez Escobar @ 6:17 pm #

Excelente investigación, acorde a la problemática del bajo peso al nacer en la APS.

Daysi Viera Hernández @ 6:20 pm #

Teniendo en cuenta la importancia de lograr una termino feliz del embarazo, es de gran importancia el conocimiento del personal de salud de los factores epidemiológicos que inciden en las infecciones urinarias en las gestantes.

Daysi Viera Hernández @ 6:31 pm #

Investigación acorde y pertinente al momento y la necesidad de lograr un bienestar materno y fetal adecuado. felicidades a los autores.

Pedro Rafael Martínez Lozada @ 7:04 pm #

Excelente trabajo, felicidades a los autores, muy importante que se conozcan las afecciones urinarias durante la gestación y como prevenirlas

5 mayo, 2022

Yolepsi Lechuga Domínguez @ 1:41 pm #

Interesante trabajo, es vital tener en cuenta los factores que influyen en la morbilidad de las gestantes por infección urinaria para garantizar un adecuado bienestar materno y fetal.

Nerelis Pérez Hermida @ 3:57 pm #

Excelente tema acorde a la morbilidad del PAMI y sus resultados

Nerelis Pérez Hermida @ 4:00 pm #

Pudiera servirles para desarrollar estrategias de intevención a este grupo especial de riesgo que involucren a la familia y lograr el impacto positivo deseado

6 mayo, 2022

Taymaris Thaureaux @ 1:29 am #

Me interesó mucho este trabajo

Taymaris Thaureaux @ 1:38 am #

Considero de vital importancia este trabajo ya que nos habla sobre los cambios que sufre la mujer en el embarazo

8 mayo, 2022

Yamila Borrayo Segundo @ 3:10 am #

Buenas noches
Felicidades trabajo muy interesante
Saludos

10 mayo, 2022

Mariela Capote González @ 3:07 pm #

Muy interesante el trabajo para detectar los factores que influyen en la infección del tracto urinario en las embarazadas, constituyendo morbilidad frecuente.

Importante trabajo donde se da a conocer como prevenir y evitar complicaciones en las afecciones urinarias en este grupo que constituye grupo dispenzarisado en el sistema nacional de salud como lo constituyen las embarazadas.

11 mayo, 2022

Rosalia Sardiñas Vinent @ 4:14 pm #

Este trabajo tiene suma importancia, nos ratifica el peligro que implican las infecciones del tracto urinario en el embarazo, lo que nos lleva a intensificar la educación a las gestantes en la prevención de dicha afección.

19 mayo, 2022

Excelente trabajo

23 mayo, 2022

Mirelys Espinosa Harris @ 2:25 pm #

el evento es muy importante pues permite visualizar y socializar los resultados de las investigaciones en diferentes campos.