Comportamiento en los adolescentes con intento suicida.Municipio Centro Habana

22

RESUMEN

 

El intento suicidio,se incrementa la aparición en adolescentes por ello, se realizó este trabajo con el objetivo de Caracterizar el comportamiento en los adolescente con intento suicida del Municipio Centro Habana   en el año 2020/ 2021. Describir el comportamiento de los adolescentes con intento suicida según grupos y sexo, determinar el nivel escolar en los adolescentes con intento suicida, determinar el factor de riesgo y método utilizado que más incidieron en los adolescentes con intentosuicida según grupos y sexo y evaluar el funcionamiento familiar en los adolescentes con intentosuicida en el Municipio Centro Habana   en el año 2020/ 2021.

Se realizo estudio descriptivo transversal, el universo fueron 39 adolescente que cometieron intento suicida, se utilizó la encuesta, anexo (3) El estudio arrojo que el año con más incidencia de intento suicida fue el 2020 predominaron los pacientes del grupo de 15 a 19 años representado el 53%, el sexo femenino que representó un 92 %, el nivel escolar es el técnico –medio con un 47 %así como el factor de riesgo más predominante fue la ideación suicida un 59%,, siendo la ingestión de fármacos el método más usado, Los pacientes en estudio de los dos años corresponden a familias disfuncionales con una avaluación de mal, sin funcionamiento y el año de mayor incidencia fue el 2020 con 59%. Por lo que es de vital importancia poner atención a los jóvenes.

 

 

 

Palabras Clave: intento suicida., Factores de riesgo., adolescentes

Texto completo: Comportamiento en los adolescentes con intento suicida. Municipio Centro Habana

Filed under Atención primaria en la enfermería. by on #

Comments on Comportamiento en los adolescentes con intento suicida.Municipio Centro Habana

3 mayo, 2022

Marlene Megret Columbié @ 10:45 pm #

Muy buen tema para los tiempos que corren, pues es especificamente en este grupo etareo donde predominan esta problemática, teniendo gran invidencia y un rol importante la familia, es de gran importancia poner atención a estos jovenes y brindar medios de entretenimientos para desligar cualquier intento suicida a esta corta edad de la vida.

Nilcia Jimenez @ 10:49 pm #

Que bueno que enfermeros de otras Provincias participen en nuestra jornada felicudades a los autores buen trabajo

4 mayo, 2022

Xiomara casanova Acosta @ 12:39 am #

Muchas gracias, para nosotros un honor participar en este evento,Felicitaciones a ustedes también por el logro de este evento.Gracias

Reicelys Veranes Gonzalez @ 12:49 am #

Es de suma importancia prestarle atención a los adolescentes ya que sufren cambios en esta etapa , brindarle amor , y decaviin, respetar su autonomía.para esto de debe difundir x los diferentes medios masivos dfeferenyes pautas a los adolescentes siempre y cuando sea por la educación .

Yamila Borrayo Segundo @ 1:00 am #

Buenas noches
gracias por su Opinión
saludos yamila

Danelys @ 4:37 am #

Ante todo felicidades por la Jornada del DIE, excelente temática como grupo poblacional tan vulnerable y les permitió a sus autores identificar y para uso expositivo , ejemplificado, de prevención y promoción las principales causas del intento suicida y lograr en la atención primaria de salud un mayor trabajo y seguimiento de las familias disfuncionales con presencia de miembro(os) con éstas características. Y evitar por ende un % mínimo de éste tipo de mortalidad.

Daysi Viera Hernández @ 6:39 pm #

Los intentos suicidas en esta etapa de la vida son frecuente, el trabajo que se realice en cuanto a la caracterización de estos pacientes, son importantes ya que permite en trabajo con este grupo de edad.

Belkis Alvarez Escobar @ 6:43 pm #

Excelente investigación e importante socializarlo en estos eventos. felicidades.

Pedro Rafael Martínez Lozada @ 7:05 pm #

Muy buen tema para estos tiempos

5 mayo, 2022

Lilian Elidia Labrada Rosabal @ 10:26 am #

Un tema relevante para los tiempos que estamos viviendo. Importante para el personal de salud y sobre todo el de atención primaria conocer los factores de riesgo y la población de más alta incidencia para poder realizar una labor de promoción y prevención del suicidio, interactuando con los adolescentes, sus familiares y el entorno que los rodea.

6 mayo, 2022

Taymaris Thaureaux @ 1:30 am #

Considero que este trabajo es muy interesante ya que hoy en día este es un problema en los adolescentes

8 mayo, 2022

Yamila Borrayo Segundo @ 3:04 am #

Buenas noches
Muchas gracias por su opinión
Saludos

9 mayo, 2022

Elisa de las Nieves Nariño Fernández @ 2:23 pm #

Temática muy interesante y que debe ser siempre estudiada para trabajar con los factores de riesgo que minimicen estos actos que traen dolor y angustia a las familias.

10 mayo, 2022

importante el tema pues describe el comportamiento y los factores de riesgo que inciden en el intento suicida de los adolescentes . Felicidades a los autores

11 mayo, 2022

Nerelis Pérez Hermida @ 11:57 am #

Felicitaciones excelente tema.

12 mayo, 2022

José León Aalfonso @ 1:37 am #

Caracterizar a esta población y describir como se comporta un tema tan árido para todos siempre será vital para impedir que estos hechos sucedan, muy bien abordado el tema. Felicidades

13 mayo, 2022

Yamila Borrayo Segundo @ 12:51 am #

Buenas noches
Gracias a todos por sus opiniones.
Felicidades en este día de Enfermeros
Saludos

Sureima Callís Fernández @ 3:53 pm #

El intento suicida es un problema de salud frecuente en adolescentes que preocupa a padres y profesionales de la salud. Su manejo en muchas ocasiones resulta complejo y desalentador por el riesgo de suicidio. También llamado tentativa de suicidio, en él intervienen aspectos biológicos, psicológicos, sociales y éticos.
Estos estudios son importantes pues posibilitan el trazado de estrategias que permitan el enfrentamiento a esta problemática.

17 mayo, 2022

Muy buen trabajo ,los felicito por la manera tan profesional de abordar el tema ,siempre es importante conocer los facores de riesgo para poder actuar con rapides para de esta manera poder impedir que se lleve a cabo el intento suicida

19 mayo, 2022

Novedoso y útil tema.

21 mayo, 2022

Considero oportuna la investigación, hoy los adolescentes ante cualquier eventualidad que los afecte hacen un intento suicida, esto ha provocado un aumento del intento suicida en este grupo de edades.

22 mayo, 2022

Interesante investigación, tanto la familia como en la escuela, debemos estar al tanto de lo que pueda afectar a este grupo de edades y así evitar el intento suicida