Caracterización clínico epidemiológica de mujeres con cáncer de mama en Guisa

11

Introducción: el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, su incidencia está aumentando debido a la mayor esperanza de vida.

Objetivo:caracterizar el comportamiento clínico epidemiológico de las mujeres con diagnóstico de cáncerde mama en el área de salud de Guisa.

Método: estudio epidemiológico, descriptivo, retrospectivo  de corte transversal. Universo 17152 mujeres dispensarizadas en el área con edad mayor de 20 años. Muestra compuesta por 46 mujeres concáncerde mama. Se seleccionaron las variables: edad, color de la piel, antecedentes patológicos personales y familiares, tipo histológico del tumor. Para el análisis de los datos se utilizaron, la estadística descriptiva, frecuencias absolutas y relativas y el porcentaje.

Resultados:predominó el  grupo entre 40-49 años (39,1 %),piel color mestiza (60,9 %), en el (13 %) existían antecedentes de familiares de primer grado (madre) y en el 26,1 % de segundo grado (abuelas).En los antecedentes personales, predominó la edad mayor de 40 años (89,1 %). Predominó la variante histológica (carcinoma ductal infiltrante) 38 (82,7 %).

Conclusiones: el cáncer de mama es un problema de salud en Guisa, si se  tiene en cuenta que el grupo más afectado es el de 40-49 años, en que la mujer aún es socialmente útil.Las acciones de promoción y educación para la salud en la atención primaria, junto al fomento del autoexamen de mama, son poderosas herramientas en el diagnóstico precoz.

Palabras Claves: caracterización; cáncer de mama; epidemiología del cáncer mama; factores de riesgo; incidencia; prevención primaria.

Texto completo: Caracterización clínico epidemiológica de mujeres con cáncer de mama en Guisa

Filed under Atención primaria en la enfermería. by on #

Comments on Caracterización clínico epidemiológica de mujeres con cáncer de mama en Guisa

3 mayo, 2022

Marlene Megret Columbié @ 10:48 pm #

Me gusta este tema, ademas de ser muy sensible, el personal de enfermeria debe sensibilizarce con el paciente que la padece, aparece casi siempre entre 40 y 49 años de edad, aun cuando la mujer esta activa en la edad fertil, doloroso para la familia, por eso juega un papel importante la enfermera en la APS, con las acciones de prevencion de enfermedades, especificamente en la pesquisa de la misma y el examen de mamas de sus mujeres en edad fertil

Nilcia Jimenez @ 10:52 pm #

Este trabajo es muy interesante por ser el cáncer de mamá unas de las primeras causa de muerte en nuestro país felicidafes por su desempeño

4 mayo, 2022

Danelys García Dueñas @ 4:46 am #

Temática muy bien escogida por sú alto grado de incidencia y de mortalidad como una de las primeras causa de muerte valga la redundancia.

*lay yamila perez prado @ 1:04 pm #

Es una de las temáticas que por su importancia en la APS se encuentra en los programas priorizados al igual que el cáncer cervico vaginal Este tipo de patología sigue en aumento por lo que el personal de los consultorios por ser el primer contacto de la población y paciente enfermo se debe de sensibilizar y trabajar mas en cuanto a la prevencion y promocion de esta cruel enfermedad

Rolando Rodríguez Puga @ 11:01 pm #

Una investigación que trata un tema muy sensible para las mujeres y para todo aquel que ha tenido que superar una situación familiar relacionada con dicho diagnóstico. De allí la importancia del auto-examen de mamas con la periodicidad establecida, así como la búsqueda de ayuda especializada ante cualquier signo o síntoma médico.

8 mayo, 2022

Yamila Borrayo Segundo @ 3:12 am #

Buenas noches
Felicidades trabajo muy interesante
Saludos desde la Habana Yamila

9 mayo, 2022

Elisa de las Nieves Nariño Fernández @ 2:12 pm #

Tema muy interesante y muy sensible.debe ser tratado desde diferentes aristas sobre todo desde la prevención.para evitar el desenlace fatal. Felicitaciones.a los autores.

11 mayo, 2022

Mirelys Espinosa Harris @ 3:46 pm #

el cancer de mamas es una patología que afecta a un gran numero de mujeres cada año, este estudio es muy relevante por la importancia que tiene.

12 mayo, 2022

Yunielkys Marrero Alvarez @ 11:41 pm #

Teniendo en cuenta que en el estudio realizado el cáncer de mama predominó en edades tempranas de la vida,es de vital importancia incentivar la realización del auto-examen de mama y el examen periódico por los Equipos Básicos de Salud,ayudando a diagnósticos tempranos y un mejor pronóstico en caso de padecer la enfermedad.

13 mayo, 2022

Sureima Callís Fernández @ 3:56 pm #

En los objetivos de trabajo del Ministerio de Salud Pública para el 2019 respecto al incremento del estado de salud de la población, se plantea la necesidad de implementar estrategias de promoción y educación para la salud dirigidas a enfrentar las enfermedades no transmisibles y otros daños a la salud y de manera particular exhorta a laborar por la reducción de la mortalidad prematura por cáncer de mama.
El control del cáncer de mama es posible solo si integramos las acciones de salud, donde se conciba a la mujer de forma integral y se consoliden los esfuerzos de la comunidad, la familia y el equipo de salud, involucrando a todos los sectores de la sociedad.

19 mayo, 2022

Interesante trabajo y necesario las acciones de prevención.