Teoría de Travelbee en el cuidado a la persona con enfermedad renal crónica en hemodiálisis

Resumen

Objetivos: Reflexionar sobre los temas relacionados con los cuidados de enfermería a la persona con enfermedad renal crónica en hemodiálisis con el modelo de relación de persona a persona de Joyce Travelbee.

Métodos: Se seleccionaron artículos publicados en revistas indexadas en las bases de datos Latindex, SciELO, Dialnet, Medline, Pubmed, LILACS, BVS y Elsevier empleando para ello los Descriptores de Ciencias de la Salud: Teoría de Travelbee, modelo de relación de persona a persona, hemodiálisis. Se incluyeron también libros de textos y monografías sobre el tema.

Resultados: La aplicación de la teoría de Travelbee en el establecimiento de la relación paciente – enfermera en el cuidado de la persona con enfermedad renal crónica en hemodiálisis es definitivamente posible y necesaria.

Conclusiones: La teoría de Travelbee constituye un instrumento de perfeccionamiento de la atención al paciente, y permite una visión más amplia, profunda y abarcadora de la enfermería en hemodiálisis. Su aplicación es de vital importancia para el logro de una adecuada adherencia al tratamiento y el cambio de aptitudes hacia su enfermedad que mejoran a largo plazo el estado emocional de los pacientes y la sobrevida.

Palabras claves: Teoría de Travelbee; enfermedad renal; Hemodiálisis.

Texto completo: Teoría de Travelbee en el cuidado a la persona con enfermedad renal crónica en hemodiálisis

Filed under Enfermería y desarrollo sostenible. by on #