Importancia de la prevención y control del Cáncer cérvico uterino

15

RESUMEN

Introducción: Los rastros de las enfermedades oncológicas, han acompañado a la humanidad a lo largo de todo su proceso evolutivo. En Cuba a pesar de la existencia de un programa de pesquisaje masivo del Cáncer Cervico uterino, este tiene una elevada incidencia. Objetivo: Valorar la importancia de la prevención y control del cáncer cérvico uterino. Material y métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos de la red de Infomed: Hinari, Scielo, Medline/PubMed, en la Biblioteca Virtual de Salud y en el buscador google académico, teniendo en cuenta los artículos relacionados con cáncer cérvico uterino. Desarrollo: El cáncer de cuello de útero es una enfermedad multifactorial, que se desarrolla generalmente en la zona de transformación de la unión escamocolumnar del cuello uterino, a partir de lesiones precursoras después que ha ocurrido una infección por el virus del papiloma humano, en presencia de otros cofactores: genéticos, ambientales. Entre sus factores de riesgos se destacan infecciones de transmisión sexual, el inicio precoz de las relaciones sexuales; múltiples compañeros sexuales; no uso de anticonceptivos de barrera; uso prolongado de contraceptivos hormonales; multiparidad y embarazo juvenil. Conclusiones: El cáncer de cuello de útero continúa siendo un importante problema de salud, en Cuba y en el mundo; sus síntomas no siempre son reconocidos por las pacientes, pero resulta prevenible, curable. Para modificar la incidencia, prevalencia y la mortalidad de esta enfermedad, es importante actuar sobre los factores de riesgo y realizar acciones de prevención.

Palabras clave: Cuello del Útero, Neoplasias, Infecciones de Transmisión Sexual

Texto completo: Importancia de la prevención y control del Cáncer cérvico uterino

Filed under Atención primaria en la enfermería. by on #

Comments on Importancia de la prevención y control del Cáncer cérvico uterino

3 mayo, 2022

Marlene Megret Columbié @ 10:50 pm #

OTRO TEMA IMPORTANTE E IGUAL DE SENSIBLE, TRABAJAR EN LAS ACCIONES DE PREVENCION DE ENFERMEDADES CON LA PESQUISA ACTIVA PARA DETECTAR PRECOZMENTE EL MISMO. ME GUSTA

Nilcia Jimenez @ 10:54 pm #

Excelente trabajo y muy importante ya que el cáncer cérvico uterino es un problemas de salud en el mundo y Cuba felicidades a los autores

4 mayo, 2022

Yamila Borrayo Segundo @ 12:57 am #

Buenas noches
Muy interesante trabajo felicidades
Saludos desde Habana

FLORENTINA Mila miranda @ 3:02 am #

Excelente tema porque previniendo la salud evitamos enfermedades logrando una calidad de vida

Pedro Rafael Martínez Lozada @ 7:06 pm #

Muy buen trabajo felicidades a los autores

Miralys Rivero Herrada @ 7:56 pm #

Es un tema muy importante, ya que es fundamental la pesquisa del cancer cervicouterino

5 mayo, 2022

Yolepsi Lechuga Domínguez @ 1:46 pm #

Muy interesante el trabajo, es necesario realizar acciones de prevención y control para esta afección que continua siendo un importante problema de salud de las féminas.

6 mayo, 2022

Taymaris Thaureaux @ 1:31 am #

Muy interesante este trabajo

Taymaris Thaureaux @ 1:32 am #

Es interesante este trabajo

9 mayo, 2022

Elisa de las Nieves Nariño Fernández @ 2:29 pm #

Este tema es muy interesante.trabajar con los factores de riesgo siempre resulta positivo y logra controlar la aparición de complicaciones Felicidades.

Taimi Nereida Rodriguez Abrahantes @ 4:51 pm #

Resulta muy interesante este tipo de estudio, es importante actuar sobre los factores de riesgo y realizar acciones de prevención para el cancer cervico uetrino, para disminuir la morbimortalidad por esta enfermedad.

Taimi Nereida Rodriguez Abrahantes @ 4:54 pm #

Sin dudas esta afección ha sido y es un importamte problema de salud para la mujer, trabajar sobre los factores de riesgo es su prinicpal camino para disminuir los indicadores de morbilidad.

10 mayo, 2022

Mayra Cristina Quiñones Rodriguez @ 7:56 pm #

Interesante tema, considero que teniendo que es es la tercera causa de muerte prematura en las mujeres avileña, se debe ampliar estas investigaciones a las relacionadas con la evaluacion de programas( ISS)

11 mayo, 2022

Albert Hernández Nápoles @ 12:36 am #

Resulta de vital importancia el conocimiento adecuado sobre lo relacionado con esta patologia tan frecuente que afecta a mujeres jovenes en edad fertil, de ahi la importancia del diagnostico certero, precoz y oportuno para disminuir la incidencia y morbimortalidad por esta causa.

12 mayo, 2022

Yunielkys Marrero Alvarez @ 9:25 pm #

Considerando el cáncer de cuello de útero un importante problemas de salud, debemos incentivar y capacitar el personal de la Atención Primaria de Salud para modificar factores de riesgos como el inicio temprano de las relaciones sexuales, la promiscuidad, no uso de método de barrera. Proponemos además realizar estudios investigativos de intervención relacionados con el tema y así ayudar a mejorar el conocimiento en grupos de riesgo.