Ana Gloria Díaz Martínez
“Mantener un servicio consolidado ha sido nuestra principal idea en todos estos años”
Por: Lic. Johanna Pérez Martínez
Pudiera pensarse que un bioquímico poco tiene que hacer en un centro de información de ciencias médicas, pero no es así. Ana Gloria Díaz Martínez ha demostrado a lo largo de estos casi 35 años en Infomed que la decisión de haberla hecho parte de ese colectivo fue totalmente coherente.
Me comenta que le fue fácil integrarse a las funciones porque venía con herramientas de cómo investigar determinados temas desde la universidad que le permitieron dominar las búsquedas bibliográficas. “Poco a poco fui descubriendo otras tareas que el centro desarrollaba y quise ser parte. Yo soy una persona a la que no le gusta quedarse siempre en el mismo lugar”.
“En la cerrera de Bioquímica te preparan para investigar, es decir, la principal función es ser investigador, incluso en el plan de estudios hay una asignatura en la cual te dan las herramientas necesarias para buscar información, cómo buscar bibliografía y cómo solicitarla. Cuando me gradúo me ofrecen una plaza en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas como asesora. Los especialistas de información muchas veces tenían dificultades para buscar información relacionada con la especialidad; ya que los bioquímicos, los licenciados en química, en biología y los médicos usamos una terminología específica o difícil para el especialista en información que no estudia la carrera”.
“Lo primero que hice fue trabajar en el Departamento de Bibliografía, debía tomar la bibliografía y sacarle la información; después, ya más inmersa en la rutina del centro, me puse a indagar sobre la búsqueda de información, los accesos remotos, las búsquedas bibliográficas se comenzaron a hacer de forma automatizada, se creó el departamento de computación, se introdujeron los cds y trabajábamos en turnos de trabajo de noche para brindarle información automatizada a los especialistas”.
Cencomed: un nacimiento
“Estando Pedro Urra en el centro, se me da la tarea de incorporarme al grupo de información especial. Allí mi función era la de facilitarle información a los jefes de grupos nacionales; de ahí pasé a trabajar en un grupo de análisis de información en el que buscábamos un tema que fuera de interés del sistema y hacíamos análisis de información”.
“Por ese tiempo me pidieron estudiar los servicios en internet para la promoción de eventos y a partir de ahí creamos las listas de anuncios y el directorio de eventos; los dos servicios con los que comenzó a trabajar el grupo Cencomed”.
“Con el desarrollo de la tecnología, la necesidad de información y el desarrollo de internet ya no era solo desarrollar bases de datos, sino crear sitios web de eventos”.
El reto de mantener un servicio fortalecido
“Un momento importante previo al surgimiento de Cencomed fue la celebración en el año 1999 del primer congreso virtual de neurocirugía. En ese momento creamos el evento virtual, la página web para informar sobre el evento y una lista para discutir de neurocirugía. Después de eso se piensa en un servicio más consolidado de eventos virtuales”.
“Comenzamos a preparar a los usuarios que no tenían habilidades tecnológicas para hacer sitios webs de eventos, se crea un sistema de chat, una lista de anuncios para que los organizadores intercambiaran, se habilitan foros de discusión. El objetivo de este trabajo era crear un servicio que nos permitiera promocionar los eventos y facilitarle un grupo de herramientas a los usuarios para que ellos pudieran desarrollar sus eventos virtuales”.
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