Alina Rodríguez Fang

Alina22“A partir del departamento de Fuentes, es que surgen los demás procesos porque es como el núcleo del resto de las cosas. Lo que nosotros trabajamos lo puede reutilizar cualquier área del centro. Nosotros trabajamos repositorios, bases de datos, catálogos; cuando tú tienes todo eso, lo puedes emplear en una página temática, en la web o en diferentes escenarios, pero tiene que salir de Fuentes. A partir de lo que ahí se crea puede surgir otro tipo de servicios porque los servicios se crean con lo que tú tienes formado”.

“Por ejemplo, la editorial publica revistas y libros que son documentos primarios. Para que el usuario pueda saber que ese documento se publicó anteriormente están los repositorios y bases de datos, los cuales salen precisamente del departamento de Fuentes de Información”. Para eso existen los metadatos y cada metadato está por algo. O sea que todo es un proceso concatenado”.

“Hoy es mucho más bonito este trabajo debido al enriquecimiento de la información con las nuevas tecnologías. Antes tenías que tomar el documento primario y hacer eso mismo que hacemos ahora usando las TICs de forma manual. A mí me gusta mucho el procesamiento, sobre todo en la red de salud. A mi juicio el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas es uno de los mejores en el país para desempeñarse en esta profesión”.

 

 

Pages: 1 2