Arelys Borrell

1

El reto de una profesión que me ha llevado la vida

ARELIS ANTES Y DESPUESArelys Borrell, especialista del Departamento de Fuentes de Información rememora su trayectoria laboral a propósito del aniversario 50 del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

La pasión por descubrir más en el mundo de la información

“Comienzo en el año 1981 en el Departamento de Sala de Lectura en la atención al público y búsqueda de fondo indistintamente. El trabajo que desempañaba fue todo un reto para mí ya que era la primera vez que me relacionaba con la temática de salud. Recuerdo la primera vez que tuve que bajar al Depósito a buscar libros y vi la clasificación de la National Library of Medicine, esto me pareció extremadamente difícil, pues yo era Técnico en Información Científica y Bibliotecología, pero no conocía del Sistema Nacional de Salud y de sus especificidades”.
“Luego me incorporo al Departamento de Bibliografía con los Index Medicus en inglés, gracias al asesoramiento y paciencia de aquellas personas maravillosas que me enseñaron el amor y la disciplina laboral pude vencer este obstáculo. En el año 1984 realizo las pruebas de ingreso y comienzo a estudiar la Licenciatura en Información Científico Técnica y Bibliotecología en la Facultad de Filología”.

“Fui nuevamente para la Biblioteca Médica pero esta vez en el Departamento de procesamiento, inicialmente me ocupaba de procesar las tesis de grado y más tarde formo parte del equipo que se encargaba del registro y procesamiento de la producción científica cubana en el campo de la medicina y las ciencias afines, publicado por autores cubanos tanto en Cuba como en el extranjero, en la base de datos Cumed. Participé en el Diplomado a distancia en Bibliotecas Digitales Iberoamericano y Caribeña de la Universidad de Colima”.

“Culmino mis estudios universitarios conjuntamente con la difícil tarea de ser madre de un hijo maravilloso, y un tiempo después la Licenciada Bárbara Lazo, Directora de la Biblioteca Médica en aquel momento, me propone ocuparme de la temática de Conservación de documentos algo nuevo en nuestra Red de Información en Salud. Para ello pase un mini curso en la Biblioteca Nacional José Martí. Desde el primer momento fue un tema que me apasionó, pues me di cuenta la responsabilidad tan grande que tenía nuestra Red de conservar el patrimonio científico en Salud, es la posibilidad de legarle a las futuras generaciones el comportamiento del sistema de salud: las técnicas quirúrgicas utilizadas, el origen y evolución de las enfermedades, los autores más destacados en determinados temas”…

“Este trabajo me dio la oportunidad de participar en reuniones con conservadores de la Biblioteca Nacional José Martí, Archivo Nacional de Cuba, Instituto de Literatura y Lingüística, Instituto de Historia y con especialistas en microbiología, biología, bioquímica, bibliotecarios, personas extraordinarias que me ayudaron mucho en mi desempeño laboral”.

“También obtuve una beca auspiciada por el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Muebles (ICCROM) ese año el encuentro se desarrollo en Brasil y me dio la posibilidad de conocer especialistas de la Región”.

“Más adelante me proponen la coordinación del trabajo del Departamento de Desarrollo de Colecciones y seguía trabajando la temática de Conservación, pues precisamente este trabajo de conservación es más efectivo si se comienza con el ciclo de vida del documento se vincula específicamente a la política de Desarrollo de Colecciones de la Institución”.

Ejercer el ejercicio de la superación laboral

“La licenciada Vivian Céspedes trabajadora del desaparecido Centro Latinoamericano de Medicina en Desastre me avisa del inicio de la maestría en Salud y Desastre con un amplio perfil y comienzo la maestría en el año 2008, vinculando los conocimientos aprendidos en la maestría y los de conservación, realizo mi trabajo de curso sobre “El plan de reducción de desastre en los Institutos Nacionales de Investigación”, específicamente las medidas de prevención y preparativos. En este tiempo también realicé el ejercicio Docente para categorizarme”.

Pages: 1 2

Comments on Arelys Borrell Leave a Comment

30 diciembre, 2015

Amiga te felicito por todo lo que has logrado en tu vida profesional y personal. Me siento bendecida por estar en tu vida tanto profesional como personal. Te has convertido en toda una profesional de gran respeto, y sabes eso me llena de mucha alegria. Te admiro entre otras cosas por tu valentia y la forma en que enfrentas cada reto de la vida. Siempre estaremos ahi las de “siempre” como dice Maria del Carmen. Exitos amiga.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*