Ileana Armenteros Vera
“Una bibliotecaria perpetua”
Por: Lic. Johanna Pérez Martínez
Suele ser tan jovial que apenas podemos suponer -cuando de antemano la conocemos- que haya hecho tanto y entregado tanta obra al servicio de la información científica. Ileana Armenteros Vera, licenciada en Información Científica y directora de la Biblioteca Médica Nacional, recuerda sus inicios en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y las diferentes tareas que ha desempeñado en cada una de las áreas por las que dejado su huella.
“Comencé en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas el 20 de septiembre de 1984, hace exactamente 31 años y unos días”. Me dice risueña y pierde la mirada como quien recuerda sus años de estreno.
“Trabajé inicialmente como especialista en el área de bibliografía, en el departamento de servicios de información, fundamentalmente en el intercambio de información de la base de datos que enviaba registros de artículos médicos cubanos para el CAME”.
“En el año 1995 pasé a la Biblioteca Médica Nacional y estuve vinculada mucho tiempo con el procesamiento de la documentación. Sobre esta etapa me gustaría hacer énfasis en un momento importante para la BMN como lo fue la informatización de muchos de los servicios que ofrecíamos. Aquí, los catálogos eran en formato manual, y me di -junto a un equipo de trabajo- a la tarea de informatizarlos a través del uso de la metodología Lilacs. Este trabajo fue una ventana al surgimiento de bases de datos como Limed; de libros y folletos, Temed, de tesis, Bibmed que registraba todo lo que estaba disponible en el Bibliomed y surge Cumed; una de las primeras bases de datos automatizadas dentro del sistema de salud y no creo que esté errada al decir dentro del país. Lo cual convierte a la BMN en una de las primeras bibliotecas en tener los catálogos en línea.
Cumed, un servicio de excelencia
“Ante la existencia del reporte de Lilacs escogimos toda la literatura que no se enviaba y fue que se creó Cumed. El objetivo era agrupar toda la bibliografía que existía antes del año 1986. Hablamos de toda la literatura médica cubana, los libros publicados por autores médicos cubanos, las tesis de doctorados y artículos de revistas extranjeras que abordaban temáticas cubanas escritos por investigadores cubanos. Una vez organizada la bibliografía, surge Cumed en el año 1995, que se convirtió en la base de datos de la bibliografía médica cubana.
Siguiendo los parámetros de Lilacs a Cumed se le creó un proyecto en el que se determinaron los centros que iban a ser cooperantes de las bases de datos y cuáles eran los centros de apoyo, que en este caso eran centros que no tenían equipamiento para incorporar a la base de datos pero que también tenían literatura médica cubana.
Esa es la base que actualmente existe en la Biblioteca Virtual de Salud y que está considerada la base de datos de bibliografía médica cubana más amplia y con mayor registro. En el año 2001 se presentó en unas jornadas españolas de documentación y tuvo muy buena aceptación y a raíz de esta base también se participó en la capacitación de los bibliotecarios que iban a crear la biblioteca virtual de salud de España.
La docencia como vía para que el usuario conozca los servicios bibliotecarios
A partir del año 2002 pasé a las funciones de docencia. Formé parte del Diplomado de Gestión de Información en Salud y fui miembro del comité académico de la carrera de Tecnología de la Salud Gestión de Información en Salud. Para ese entonces, escribimos seis libros de texto para la carrera, fundamentalmente sobre temáticas relacionadas con el procesamiento de la información. Escribimos el libro de Indización biomédica, Clasificación biomédica, Descripción bibliográfica para bases de datos, Clasificación de documentos.
Durante esa etapa participamos en un proyecto en Venezuela para hacer licenciados en Gestión de Información en Salud a más de 80 estadísticos que estaban cumpliendo misión, en este caso los estadísticos, los informáticos y los bibliotecarios pudieron hacerse estadísticos de salud a través del entorno virtual de aprendizaje. Ellos hicieron la carrera y este fue el resultado de mi tesis de maestría.
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