Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas: 50 años de Información en Ciencias de la Salud

foto infomed1Es difícil recorrer un camino sin transitar por la historia. En abril de 1965 se fundaba el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, el que más tarde, el 6 de junio de 1977, por Resolución No. 30 del Ministerio de Salud Pública se convertiría en el órgano rector del Sistema Nacional de Información en Ciencias Médicas.

La larga trayectoria de sus 50 años trae a la memoria a aquellas personas que de manera acertada pensaron en la necesidad de crear un sistema capaz de garantizar el funcionamiento de una estructura informacional, que respondiera a las necesidades de las tareas asistenciales, científicas y docentes del Sistema Nacional de Salud cubano.

Un sistema que desde sus primeros objetivos, entre los que se encontraba la fundación de una revista de resúmenes, se ha crecido hasta convertirse en una unidad de referencia para la información científico – técnica, la docencia y la investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones, servicios telemáticos y soporte tecnológico del sistema. Una red integrada en la producción, edición, publicación y diseminación de la información científica en salud. No cabe la menor duda de que acordarse de las etapas pasadas y de la situación presente, nos permite reflexionar cuánto se ha hecho y cuánto falta por hacer.

Resulta atinado recordar a los que abrieron el camino por el que hoy se transita, con más aciertos que tropiezos. En esta necesaria evocación no se puede dejar de considerar a sus directivos y trabajadores, los que han permitido que la institución acumulara cinco décadas de labor, y es precisamente esta historia la fuente de inspiración para seguir construyendo de manera colectiva un Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud en beneficio de la salud de nuestro pueblo y los pueblos del mundo.

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y su red de instituciones seguirá escribiendo su página como parte inseparable de la historia de nuestro país y del Sistema Nacional de Salud cubano.

Dra.C. Ileana R. Alfonso Sánchez
Directora