Entrevista al Dr.Cs. Eduardo Rivas Estany

Por Jorge Noel Marqués

1 En diciembre venidero la Red de Infomed arribará al aniversario 20 de su creación. En ese período su principal objetivo ha sido difundir la información y el conocimiento científico y técnico para los profesionales de la salud de Cuba. ¿En qué medida Infomed ha facilitado su labor asistencial, docente o investigativa?

La creación de Infomed ha sido muy propicia para el desarrollo de nuestro trabajo, tanto desde el punto de vista asistencial, como docente e investigativo. Hemos tenido la oportunidad el Instituto, nuestro departamento, y yo en particular, de recibir los servicios de Infomed prácticamente desde sus inicios, así que contamos con una experiencia de trabajo como usuarios de Infomed desde hace 20 años.
Desde el punto de vista de nuestra labor asistencial Infomed ha cumplido  una labor fundamental para el manejo de pacientes con diferentes padecimientos cardiovasculares; nos ha permitido estar al día de las distintas afecciones e investigaciones de última generación.
A través de Infomed tenemos acceso a literatura científica o intercambios con especialistas de renombre internacional que nos ha facilitado estar al día en cuanto a la introducción de nuevas tecnologías; ya sean quirúrgicas, intervencionistas, preventivas o rehabilitativas, nuevos medicamentos; o sea, que desde el punto de vista asistencial Infomed ha sido trascendental.
También en la docencia, que nos ha permitido un punto de apoyo importante para suministrar información a los residentes de cardiología y de otras especialidades médicas.  El hecho de que ellos tengan acceso a la literatura cubana o extranjera de último momento, ha facilitado la labor educativa de nuestro claustro docente y por supuesto que nos permite a nosotros estar actualizados y ese conocimiento trasmitirlo a los educandos.
En el orden investigativo, tanto en el instituto como en el dpto., las indagaciones  deben estar al más alto nivel posible y lógicamente Infomed nos ha permitido llegar a bibliografía actualizada ya sea en libros o en otros formatos, que nos permite recibir y revisar este tipo de información. Tal opción nos mantiene al día de las investigaciones que se hacen en relación con la prevención y rehabilitación de las afecciones cardiovasculares.
Por tanto, el acceso a literatura actualizada que dé soluciones adecuadas en las áreas que mencioné puede calificarse de un hito, porque no conozco otros ejemplos, sobre todo en países del Tercer Mundo, que dispongan de servicios como los de Infomed; que además son  de forma gratuita, y podemos utilizar gracias a la Revolución Cubana y a su Sistema de Salud.
Por último, debo agregar que nuestros pacientes, ya que hemos hablado de asistencia médica,  a los cuales debemos impartirles charlas de educación para la salud, también tienen acceso a Infomed, desde diversas vías, con lo cual están debidamente informados y pueden mejorar su calidad de vida.

2. En dos décadas de trabajo Infomed ha tratado de establecer una sólida interrelación con sus usuarios, propiciando la realización y difusión de congresos, conferencias seminarios y talleres, tanto en el ámbito presencial como virtual. ¿Qué significación le concede a tales alternativas?

Por supuesto que hemos tenido acceso a eventos internacionales por la vía de Infomed ya sea de forma presencial o virtual. Para citar dos ejemplos: en el evento de Cardiología realizado en octubre pasado en Villa Clara tuve la oportunidad de participar en una conferencia  virtual, y estaba el Presidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología, en Buenos Aires; uno de sus principales directivos en Guatemala y yo en Santa Clara, entre otros colegas naturalmente.
En fecha reciente, participé en un foro internacional cuya sede fue en Ginebra, auspiciado por la Federación Mundial de Cardiología, y que estaba dedicado fundamentalmente a la disminución de las enfermedades crónicas no trasmisibles en los próximos decenios, en particular las cardiovasculares. No estuve en Ginebra, pero desde La Habana logré acceder a ese singular evento.
Es cierto que en nuestro medio tenemos algunas limitaciones en cuanto a la conectividad pero al final se logró el objetivo que fue participar en ese foro. Ahora mismo tengo planificado participar en un evento virtual en el que se calcula participarán unos 35 mil médicos, de todos los países; el sitio radica en Londres, el editor del sitio en Buenos Aires  y desde La Habana se está preparando la opción de que imparta una conferencia en esa reunión.

3 Me referiré a la  Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. ¿Qué opinión le merece la colección de libros de autores cubanos y el segmento de revistas médicas cubanas que se hallan en ese importante espacio?

Sistemáticamente revisamos la literatura científica, las revistas médicas, en particular la revista cubana de cardiología; pero no solo las revistas cubanas sino también las del exterior, a través de distintas posibilidades como Hinari. Sabemos que las limitaciones del bloqueo estadounidense nos ha limitado el acceso a revistas médicas y tenemos muchos ejemplos.
Incluso hemos tenido limitaciones para que sean aceptados nuestros trabajos en revistas estadounidenses simplemente porque somos autores cubanos. El hecho de suscribirnos a revistas de ese país muchas veces ha sido imposible.
A través de Infomed, se ha roto esta barrera y hemos tenido la oportunidad de acceder a literatura científica internacional, incluso libros, con autores de renombrado prestigio.
Ocurre no solo en La Habana, sino en el interior del país; en cualquier ciudad, provincia, los médicos tienen acceso a literatura reciente y se mantienen actualizados.
Lo anterior permite que ante la aparición de afecciones, de forma súbita e inesperada,  como ha sido el caso del cólera por ejemplo, nuestros galenos encuentren la literatura necesaria.

4 ¿Desea añadir algo relacionado con la conmemoración que nos ocupa?

Sí, y se trata de algo interesante: nuestro centro de rehabilitación tiene el honor de haber estado entre los primeros cien correos electrónicos otorgados por Infomed lo que ha coadyuvado nuestro trabajo y lo considero igualmente un hecho trascendente en el desarrollo de las ciencias médicas en Cuba.
Asimismo, deseo destacar la labor de los trabajadores de Infomed a lo largo de dos décadas, que no solo han introducido la tecnología sino que la han desarrollado hasta un nivel considerable.

Tengo entendido de que Infomed es una de las redes con mayor acceso en el ámbito internacional, lo cual expresa el trabajo de los compañeros desde el primer año hasta el último y desde el primer compañero hasta el último.
Muchas veces son personas desconocidas para la comunidad médica y me parece oportuno reconocer y felicitar a los compañeros de Infomed que en estos 20 años han prestado sus servicios.
Además, no quiero dejar de mencionar la labor de quien fue fundador de ese proyecto, me refiero a Pedro Urra, al cual siempre lo distinguió un gran entusiasmo. Deseo referir, como un detalle interesante, que Urra colocó, personalmente, el primer módem que tuvo mi máquina en aquellos años, etapa en que el Dr. Hernández Ojito era el director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.