Entrevista a la Lic. María del Carmen Amaro Cano

Por Jorge Noel Marqués


1. En diciembre venidero la Red de Infomed arribará al aniversario 20 de su creación. En ese período su principal objetivo ha sido difundir la información y el conocimiento científico y técnico para los profesionales de la salud de Cuba. ¿En qué medida Infomed ha facilitado su labor asistencial, docente o investigativa?

En tanto que Profesora Principal de la Asignatura Salud Pública de mi Facultad de Ciencias Médicas «General Calixto García», el acceso a la rica y variada información científica que ofrece Infomed me ha permitido no solo mantener actualizados mis conocimientos, sino facilitar a mis estudiantes bibliografía actualizada acerca del desarrollo de la Salud Pública cubana y mundial.

Como investigadora, al enfocar mi atención en un problema específico de la realidad, me ha permitido revisar la bibliografía más actual acerca de la temática, tanto nacional como internacional, para comprobar que aquello que inicialmente para mí constituía un problema constituye realmente un problema científico, pues la ciencia constituida no le ha dado todavía respuesta.

2. En dos décadas de trabajo Infomed ha tratado de establecer una sólida interrelación con sus usuarios, propiciando la realización y difusión de congresos, conferencias, seminarios y talleres, tanto en el ámbito presencial como virtual. ¿Qué significación le concede a tales alternativas?

Dos de mis responsabilidades -Presidenta de la Cátedra, Coordinadora Nacional de Bioética, que es nuestra cátedra de la Facultad de Ciencias Médicas «General Calixto García», y Vice-presidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina- me obligan constantemente a informarme acerca de los eventos científicos relacionados con estas otras dos temáticas que trabajamos fundamentalmente en el post-grado y también con la temática de mi profesorado en el pre-grado, la salud pública. Pero también hemos recibido siempre un gran apoyo para la difusión de nuestros eventos, tanto de Bioética como de Historia de la Medicina.

3. Me referiré a la  Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. ¿Qué opinión le merece la colección de libros de autores cubanos y el segmento de revistas médicas cubanas que se hallan en ese importante espacio?

Como miembro de ese grupo de autores, vemos con agradecimiento esta oportunidad que nos brinda la Biblioteca Virtual de Salud de poder socializar los conocimientos entre todos nuestros colegas y, al propio tiempo, beneficiarnos también de la producción científica de muchos autores que nos han ayudado a elevar nuestra competencia profesional.

4. ¿Desea añadir algo relacionado con la conmemoración que nos ocupa?

Quisiera destacar el gran profesionalismo que he encontrado entre los compañeros de Infomed, que de forma sencilla y modesta comparten con nosotros sus conocimientos, en un gesto de hermosa solidaridad, en momentos en que, lamentablemente, un número nada despreciable de personas de nuestra sociedad dan muestras de egoísmo e indiferencia ante las necesidades de los otros.

Tal parece que en Infomed los profesionales, técnicos y trabajadores en general tienen muy alto el nivel inmunológico que les permite defenderse del egoísmo y la indiferencia, pues muestran un alto nivel de compromiso con su institución y su labor. ¡No en balde provocan este alto grado de satisfacción entre la mayoría de nosotros, sus usuarios!… ¡Gracias a todos los compañeros de Infomed y muchas felicidades en el aniversario 20 de su constitución!