Caracterización de recién nacidos diagnosticados con sepsis atendidos en Neonatología del Hospital de Morón.

15

 RESUMEN

La sepsis neonatal es uno de los principales diagnósticos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI-N). Sus signos clínicos son a menudo sutiles y poco específicos, lo que supone un reto diagnóstico en una entidad en la que el retraso en el tratamiento puede conllevar a secuelas importantes e incluso a la muerte, principalmente en el neonato prematuro y de bajo peso. Se realizará un estudio Observacional descriptivo longitudinal prospectivo. Objetivo: de caracterizar los recién nacidos con diagnóstico de sepsis atendidos en el servicio de neonatología del Hospital General Docente de Morón, en el período comprendido entre septiembre del 2021 a septiembre del 2022. El universo y muestra de estudio estará constituido por todos los recién nacidos con diagnóstico de sepsis atendidos en el servicio de Neonatología, utilizándose para su selección el muestreo no probabilístico intencional. Las 16 bibliografías revisadas demostraron que la  sepsis neonatal es uno de los principales diagnósticos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI-N), y  sus signos clínicos son a menudo sutiles y poco específicos, lo que supone un reto diagnóstico en las unidades de neonatología en la que el retraso en el tratamiento puede conllevar a secuelas importantes principalmente en el neonato prematuro y de bajo peso así como el uso excesivo y prolongado de antibióticos que  favorece la generación de resistencias, e incluso la mortalidad global. Se utilizarán métodos de la estadística descriptiva para la confección de tablas y la aplicación del cálculo porcentual para expresar los resultados de la investigación.

 Palabras claves: sepsis neonatal/ recién nacidos

Texto completo: Caracterización de recién nacidos diagnosticados con sepsis atendidos en Neonatología del Hospital de Morón.

Filed under Enfermería y desarrollo sostenible. by on #

Comments on Caracterización de recién nacidos diagnosticados con sepsis atendidos en Neonatología del Hospital de Morón.

4 mayo, 2022

Niovis rive Rodríguez @ 1:04 am #

Muy interesante ya q nos permite conocer sobre la sepsis neonatal

Rusanna Maydelis Regalado López @ 3:13 am #

Creo muy importante este tema ya que son vías de identificar la causa en este estudio y así, darle continuidad a través de una estrategia pata eliminar la causa de dicho resultado a través de las recomendaciones.

5 mayo, 2022

Aracelys Sánchez Fernández @ 1:50 am #

Muy importante el tema tratado, por ser un problema de salud en los servicios de neonatología, felicidades a los autores

Yoandra Díaz Bosch @ 9:18 pm #

Es de gran importancia este trabajo y nos sirve para ayudar a identificar los factores de riesgo y crear estrategias de intervención para disminuir la incidencia de sepsis en los servicios de neonatologia

9 mayo, 2022

Roger Ríos Escobar @ 4:36 pm #

Interesante caracterización realizada en este grupo de recién nacidos.

10 mayo, 2022

Ana Belkys Pérez Benitez @ 1:24 pm #

Este trabajo es interesante ya que da a conoser
Sobre la sepsis en el neonato y así poder tomar estrategias para la prevención de la sepsis en el neonato

Yamilia Lois Diaz @ 1:29 pm #

Buen trabajo con un contenido que nos enseña como prevenir la sepsis neonatal

Cindy Donet Guerra @ 5:41 pm #

Muy interesante el trabajo presentado, pues es sobre la línea de investigación de mi tesis para especialista ,a pesar de los múltiples estudios realizados continúa siendo un problema en las neonatologias del país,nos confirma el comportamiento de algunas variables que ya habíamos sospechado!

11 mayo, 2022

José León Aalfonso @ 2:38 am #

Un diagnóstico oportuno siempre contribuirá a salvar vidas y mas en este tipo de pacientes, excelente trabajo Felicitaciones a los autores. Saludos

14 mayo, 2022

Leonel Puentes Ramos @ 11:40 am #

Estoy convencido que sus resultasos aportaran mucho al programa

19 mayo, 2022

Interesante trabajo.

22 mayo, 2022

Nerelis Pérez Hermida @ 7:11 pm #

Excelente tema que motiva profundizar para mejorara calidad de vida y mejores resultados del programa

29 mayo, 2022

Yaima Orozco Morales @ 6:55 pm #

Muy interesante y útil trabajo a mi modo de evaluar. El neonato se enfrenta en su vida extrauterina a un ambiente hostil y si se le suma la inmadurez del sistema inmune, las dicimiles manipulaciones a que es objeto y otros problemas como el bajo peso al nacer o cualquier otra condición negativa, estamos haciendo a este ser humano recien llegado al mundo, un paciente muy vulnerable a las infecciones. poder desarrollar habilidades que nos permitan tempranamente detectar signos de infección. redundara en menos complicaciones, mortalidad más baja y socialmente una familia feliz.

Damián Valladares Reyes @ 7:07 pm #

Poder identificar elementos clínicos (a veces sútiles, en otras ocasiones poco específicos) en el neonato vulnerable a infecciones nos permite tomar decisiones que podrían salvarle la vida. Iniciar prematuramente con la antibiótico terapia, o con los cuidados en una UCI. De igual forma esta caracterización nos permite evaluar cuáles fueron y son aquellos factores relacionados con el parto que influyeron negativamente en el desarrollo de una infección neonatal temprana o tardía. Esto permite establecer estrategias desde el período prenatal con la madre y una vez en el parto con los cuidados de enfermería. Esto sin lugar a dudas ofrece una garantía para poder seguir exhibiendo una de los índices de mortalidad más bajos del mundo. Además del agradecimiento eterno de los padres.

30 mayo, 2022

Belkis Alvarez Escobar @ 5:05 pm #

Interesante investigación. Los neonatos requieren cuidados especializados. Trabajar en este grupo es interesante. Felicidades.