Reto y desafíos del personal de enfermería ante la pandemia de la covid 19 en el Municipio Morón

15

RESUMEN

A lo largo de toda la historia los líderes de la enfermería se han referido a ella como un arte y al mismo tiempo como una ciencia. Sin embargo, en este contexto que se vive actualmente el arte es algo más que un concepto lineal y estático. Supone un tipo de percepción activa, dinámica y en continuo desarrollo. Una calidad emocional guía de la transformación del material en arte, pero refuerza el papel de la inteligencia y del pensamiento. Así, el arte es una forma de interrogación cualitativa que extrae su sustancia de la intuición estética.

Cuando el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la salud declara el 2020 como el año de la enfermería, con el fin de develar su importancia en el cuidado de la salud poblacional y en los sistemas de salud a nivel mundial, se presenta un gran reto para enfermería y otros profesionales y trabajadores en salud, como el de confrontar el brote epidémico por la COVID-19. El creciente número de casos sin precedentes en el mundo, con el aislamiento de ciudades y países con el fin de minimizar los contagios en el mundo y en cuba ha sido acompañado por una acción de salud de mitigar su expansión en la búsqueda de un tratamiento eficaz para su detención, trazándonos como objetivo de investigación, caracterizar los retos y desafíos del personal de enfermería ante la pandemia de la covid 19 en el Municipio de Morón.

Texto completo: Reto y desafíos del personal de enfermería ante la pandemia

Comments on Reto y desafíos del personal de enfermería ante la pandemia de la covid 19 en el Municipio Morón

1 diciembre, 2021

drialys @ 3:14 pm #

EL RETO DE ATENDER A PACIENTES CON COVID ES UN LOGRO PARA LA ENFERMERIA DONDE TIENE UN PAPEL IMPORTANTE LA ENFERMERIA TANTO EN EL TRATAMIENTO COMO EN LA EVOLUCION DE LOS CASOS DE COVID

Iliberis @ 9:09 pm #

Excelente trabajo . Felicidades para los autores .

Nilcia Jimenez @ 10:01 pm #

La labor de enfermería se creció ante este desafío que ha puesto a prueba los conocimientos y habilidades del sistema de salud en nuestro país por eso quisimos en este trabajo dar a conocer como nuestro personal de enfermería dio todo de si para salir victoriosos y más comprometidos con la salud de nuestra sociedad.

2 diciembre, 2021

Silvia Estelvina Milán Retureta @ 2:36 am #

El personal de toda la provincia de Ciego de Ávila realiza un trabajo increíble sobre las acciones de prevención, control y tratamiento de la Covid-19, en especial el personal de enfermería del municipio Morón tiene un desafío ante esta pandemia si se sabe que al norte de éste se encuentra la Cayería Norte en la que existe una importante afluencia de personal turístico.

Miralys Rivero Herrada @ 3:09 am #

Es interesante este trabajo porque en el se refleja el trabajo que realizó el personal de enfermería frente a la COVID 19, lo cual fue una labor muy importante y un gran reto.

Ricardo Edpinosa Dorta @ 3:58 am #

Este trabajo muestra la importancia del trabajo del personal de enfermería que es clave en la atención de los pacientes y no solo en la atención también en la prevención dando el paso al frente para cumplir con un sagrado deber

Alicia Batista Fernández @ 9:21 am #

Un gran reto para el personal de enfermería dentro y fuera de nuestro país en la atención a pacientes con Covid.
Felicidades

La enfermera paradigma de todos los tiempos, consagrada, con valores altamente calificados en el actuar profesional. Competente con enfoque humanista en todos los procederes de su profesión. Dotada de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes, que integra conocimientos, potencialidades, destrezas, prácticas y acciones de diversa índole (personales, afectivas, sociales) en los diferentes escenarios de aprendizaje y desempeño. Que contribuye a su acción más trascendental en su sentido de pertenencia, con un despliegue en su esfuerzo en la participación activa e integral, trabajo en equipo y su participación en medio de esta Pandemia de Covid-19. Además de resaltar su alto grado de autonomía, variabilidad, responsabilidad, aplicación de conocimientos básicos, la amplitud y alcance de las habilidades y destrezas, la supervisión del trabajo y la transferencia de un ámbito laboral a otro. Excelente la actuación profesional de enfermería.

3 diciembre, 2021

José Daniel Pérez Giliberti @ 2:19 am #

Excelente trabajo a desarrollado nuestro personal de enfermería en el enfrentamiento a esta pandemia no sólo en nuestro país si no también en otros países donde no sólo ha brindado sus saberes técnicos y científicos, si no además ha llevado con su amor, la solidaridad y el humanismo que caracterizan a este personal de salud.

Anahy Molinet Buides @ 2:52 pm #

Interesante trabajo donde resalta la labor de la enfermera, su papel en la prevención, prevalece y pravalecerá siempre en la acción de la salud cubana.

4 diciembre, 2021

Odeiby @ 1:13 am #

Excelente trabajo, donde se demuestra el accionar de las enfermeras en el enfrentamiento a esta gran pandemia del covid 19, nos tocó enfrentar la misma bajo la presión de querer salvar cada vida que se ponía en nuestras manos y a la ves ir conociendo formas.nuevas de tratarla,. gracias a los autores del trabajo en el municipio de Morón.

7 diciembre, 2021

Lic. Aliagni Aguilar Cruz @ 1:21 am #

Felicidades a los autores por destacar la labor del personal de enfermería en ese municipio avileño que ante tan compleja situación epidemiológica se enfrentaron en hospitales de campaña, consultorios y en las comunidades, aun siendo parte de esa población que también enfermó o tuvo un familiar enfermo que no siempre su final fue el deseado.

8 diciembre, 2021

juana Garbey Calzado @ 1:41 pm #

Magnificó trabajo donde se resalta la labor realizada por el personal de enfermeria durante la pandemia donde supieron poner en alto el nombre de nuestro pais felicitaciones a los autores.

9 diciembre, 2021

Regla María Carrera Martínez @ 4:15 am #

Una enfermera es un cuidador para los pacientes y ayuda a manejar necesidades físicas, prevenir enfermedad, y condiciones de salud de la población. Para hacer esto, necesitan observar y vigilar al paciente, registrando cualquier información relevante al socorro en la toma de decisión del tratamiento.
Es por eso que ante un evento de tan gran magnitud como es la Covid, el personal de Enfermería se vea en la necesidad de pertrecharse no solo de conocimientos, sino de otras herramientas que le permitan estar a tono con la situación que estaban viviendo, es ahí donde adquiere una especial connotación, la Resiliencia en este profesional, para poder hacer frente a todas las adversidades que debían enfrentar en una situación compleja y nueva.

21 diciembre, 2021

Yamila Borrayo Segundo @ 11:43 pm #

Buenas tardes
Excelente trabajo felicidades.
Muy interesante este trabajo porque en él se refleja el trabajo que realizó y continua realizando el personal de enfermería frente a la COVID 19 en nuestro país y fuera de el también, lo cual fue una labor muy importante y un gran reto de los enfermeros en la atención a pacientes con Covid.