Fallece el profesor Dr. Harley Borges Muñío

II simposio atención quemado - entrega reconocimiento Dr. Harley Borges   obituario - fallecimiento Dr. Harley Borges

LA HABANA, 11 de diciembre de 2017 – Fallecimiento del Prof. Dr. Harley Borges Muñío

En horas de la mañana del sábado 9 de diciembre de 2017, falleció el destacado cirujano plástico cubano Dr. Harley Borges Muñío después de una penosa enfermedad.

Especialista de Primer y Segundo Grado en Cirugía Plástica y Caumatología, Profesor Titular y Consultante de la Universidad Médica de La Habana, el profesor Borges nació en la antigua provincia de Las Villas el 10 de enero de 1936. Miembro de una familia acomodada, se vinculó a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista siendo estudiante de Medicina, llegando a ser miembro de la Columna 8 «Ciro Redondo» comandada por el Ché.

Al Triunfo de la Revolución ocupó cargos de dirección en el Hospital Militar «Dr. Carlos J. Finlay», iniciando su residencia de Cirugía General, durante la cual cumple su primera misión internacionalista, incorporándose a la lucha guerrillera en Venezuela. Posteriormente cumple otras misiones en Siria, Vietnam y Nicaragua. Miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), por sus méritos fue ascendido hasta el grado de Coronel, con el que fue jubilado.

Artífice de un servicio de nuevo tipo de Cirugía Plástica y Caumatología en las FAR y en la formación de un colectivo de trabajadores destacados, logró que se introdujeran cambios sustanciales en la atención del paciente con quemaduras, sus secuelas y su tratamiento posterior.

Fundador y primer jefe del servicio del Hospital Militar «Luis Díaz Soto», conocido como el Naval, se le encomendó la organización de los servicios de Cirugía Plástica y Caumatología en el país. Organiza el Grupo Nacional del cual fué su jefe hasta la actualidad. Pasó posteriormente al Hospital Clínico – Quirúrgico «Hermanos Ameijieras» siendo miembro de su claustro docente hasta su fallecimiento.

Primer presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Plástica y Caumatología en su formato actual, cargo que mantuvo por más de 20 años, se mantuvo cómo Miembro Fundador posteriormente. Bajo su guía, Cuba participó e integró a las sociedades científicas del área e internacionales, estableciéndose intercambios con varios países

Entre sus contribuciones a la especialidad se destaca la creación de la «Clasificación Cubana de Pronóstico de Vida del Paciente Quemado» y su esquema de hidratación.

Llegue a sus hijos, esposa, familiares y alumnos, nuestro más sentido pésame.

Comité editorial

Filed under Noticias de la sociedad by on #