Trabajos investigativos

1- Competencias  informacionales básicas del personal  docente del Hospital Materno Infantil Dr. Ángel Arturo Aballí.  4to Trimestre 2009.

Autor: Lic. Mirella Méndez Robaina.

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal  con el objetivo de conocer las  competencias  informacionales básicas del personal  docente del Hospital Materno Infantil Dr. Ángel Arturo Aballí, durante el  4to Trimestre, año 2009. El universo de estudio estuvo constituido por 63 profesionales vinculados a la docencia. Para la recopilación de la información  se confeccionó un instrumento evaluativo o cuestionario. Los resultados demostraron que el personal docente estudiado: el mayor porcentaje estuvo representado por la especialidad de Medicina, las categorías docentes que primaron fueron, instructor (36,0%) en Medicina) y asistente (52,0 %) en Lic. en enfermería. Al evaluar el manejo de las bases de datos se detectó que solo  el 22,0% lo realizaba de forma adecuada, por lo que la búsqueda de información  se realizaba en fuentes no validadas. Los profesionales  desconocen el uso del  Software colaborativo INFOMED 2.0, lo que ha influido en el nivel de satisfacción de los docente con el uso del portal de Infomed. Se recomendó Implementar módulos de Gestión de Información en la asignatura de Informática médica.

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2- Programa para la Alfabetización informacional en la Facultad de Estomatología.
Autores: -MsC. Orietta Valverde Grandal.

– MsC. Sol Ángel Reyes Rosales, Téc. Yazue Ortiz Rivero, Téc. Gricel Vara amador

Resumen

Se propone un programa para la Alfabetización Informacional en la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, de La Habana con el propósito de mejorar las competencias informacionales de los docentes. Para ello se realizó una investigación del tipo intervención en el universo de estudio conformado por los 283 profesores, que aparecían registrados hasta junio de 2010. Se determinó el porciento de utilización de los recursos de información disponibles en la institución de salud y los resultados reflejaron un incremento notable en los últimos 5 años. Se aplicó una encuesta para evaluar el nivel de conocimientos previos y las necesidades de aprendizaje, la cual reflejó limitaciones en la búsqueda de información, en la mayoría de los encuestados. Se diseñó un curso de postgrado básico, actualmente en fase de ejecución, sustentado en la adecuación de las competencias núcleo 1 y 2 del Sistema Nacional de Información en Salud a las características de la Institución y la categoría de usuarios seleccionada.

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3-Sitio Web. “La Defensa Antiepidémica de la Comunidad”

Autor:- Est. Jorge Lázaro Marrero Valdés.

Resumen

El presente trabajo, titulado “Sitio Web. La Defensa Antiepidémica de la Comunidad”, fue una investigación aplicada, se realizó en el período abril de 2012 hasta mayo de 2012, se utilizaron métodos teóricos y empíricos con el objetivo de confeccionar el sitio Web según título; mediante la observación simple se detectó insuficiente información sobre “La Defensa Antiepidémica de la Comunidad”; era necesaria la investigación para que los estudiantes contaran con la bibliografía oportuna. Los resultados de la investigación aportan en lo teórico un nuevo sitio Web sobre el tema anteriormente mencionado; en lo práctico, los docentes y el estudiantado obtienen facilidad de localización, acceso y disponibilidad a la bibliografía y en lo económico representa un ahorro considerable por concepto de impresión, distribución y durabilidad de ésta bibliografía.

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4- Identificación de  necesidades de aprendizaje para acceder a las bases de datos bibliográficas de Infomed.

Autora: Lic. Elvia Rosa Naranjo Aguilera

– Lic. Maria Isabel Rivera Castillo

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva transversal, enmarcada dentro del campo de la alfabetización informacional con la pretensión de lograr una caracterización preliminar sobre la insuficiencias en el acceso a las bases de datos bibliográficas vinculadas con las carencias de los profesionales de la salud en la búsqueda de información científica para sus investigaciones, necesidades de aprendizaje que fueron identificadas por la técnica de encuesta desde la Biblioteca Eduardo García Lavandero en el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, en La Habana, durante los meses de enero a junio del 2011. Se determinó su comportamiento de acuerdo a la categoría ocupacional, conocimiento de la informática, procedencia de este último, clasificación de las bases de datos bibliográficas, interferencias y modo de acceder a las mismas. Los Licenciados en Enfermería fueron los profesionales con mayores dificultades en el conocimiento informático y en el uso de las bases de datos. Los problemas que afectan al acceso fueron falta de recursos materiales y dificultades de conexión con Infomed. Se encontraron dificultades en los profesionales en el manejo y uso de la información científico técnica.

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5- Conocimiento de Bases de Datos y buscadores por estudiantes de medicina. Policlínico Andrés Ortiz. 2011

Autora : Lic. Lizzel del Carmen Olivera Peidro

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva en el Policlínico Universitario Andrés Ortiz, municipio Guanabacoa durante el año 2011, con el objetivo de determinar las habilidades que posee el alumnado de Medicina en la búsqueda de información. Se estudiaron variables como: año , conocimiento del Portal de INFOMED, cómo acceder a una Base de Datos, conocimiento de las Bases de Datos y buscadores de INFOMED, su utilización, dificultades al utilizarlas, sus causas y los beneficios que estas brindan. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes conoce el Portal de INFOMED, y   de las Bases de Datos  y buscadores de INFOMED las más conocidas y utilizadas fueron la BVS y cumed y las menos conocidas y utilizadas fueron Lilacs y Ebsco, las dificultades  estuvieron en  la falta de entrenamiento y el dominio del idioma Inglés, se recomendó la realización de talleres de entrenamiento y la profundización  en el Inglés técnico.

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6-Diagnóstico de habilidades para la búsqueda de información en profesores. Facultad de Estomatología de La Habana.

Autores:- MsC. Orietta Valverde Grandal.

-MsC. Sol Ángel Reyes Rosales, Dra. Yamilet Valverde Grandal.

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo diagnosticar las habilidades para la búsqueda de información de los profesores de la Facultad de estomatología “Raúl González Sánchez” de La Habana y sus necesidades de aprendizaje para integrarse a un proceso de Alfabetización Informacional, para lo cual se empleó como métodos de investigación: la entrevista y la aplicación de una encuesta de habilidades de información. Los resultados reflejaron limitaciones en la búsqueda de información, el empleo ocasional de Internet para la búsqueda de información académica, la no utilización de las opciones de búsqueda avanzada ni los operadores booleanos en la estrategia de búsqueda, el desconocimiento del software colaborativo Infomed 2.0, y el bajo acceso a las bases de datos bibliográficas disponibles en Infomed, siendo MEDLINE la más consultada. A partir de este diagnóstico fueron identificadas las necesidades de aprendizaje de nuestros profesores.

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7- Análisis de los estudios bibliométricos en fisioterapia. 2001-2011

Autor: Lic.Cristina Torres Pascual. Escola Universitària de la Salut i l’Esport. Salt, Girona.

Resumen

Los estudios bibliométricos juegan un papel importante en el conocimiento del estado de una disciplina a partir del análisis de su producción. El objetivo del trabajo es analizar los estudios bibliométricos en fisioterapia. Se han analizado los estudios bibliométricos de ámbito internacional indexados en PubMed correspondientes al período 2001-2011. Los estudios bibliométricos se centran en la detección de la base de datos con mayor producción en fisioterapia, análisis de las revistas más representativas por producción y visibilidad, y áreas temáticas de producción. Sin duda es necesario llevar a cabo más estudios bibliométricos que nos indiquen la situación actual de la fisioterapia para emprender las políticas oportunas para el desarrollo de la disciplina.

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8-Página Web de Archivo en el Centro Nacional de Mínimo Acceso.

Autores:- Lic. María del Carmen Companioni Herrera.

– Dr. Julio Cesar Montesino, Téc. Vivian Rosa Sánchez – Toledo  Rodríguez.

Resumen

Inmersos en la sociedad de la información, y atentos a los cambios socio culturales y económicos fruto del desarrollo tecnológico, se crea la página web de archivo para dar  respuesta  a como está diseñada el cuadro de clasificación documental en nuestro centro, como una arbitrar fortaleza a los profesionales de nuestra institución,  para la obtención de la información en sus tramos   obligatorios. La premisa de partida es sencilla, si las secretarias de las oficinas de las dirección y vice direcciones  están en una sociedad donde el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones es una realidad que cada día está más presente en sus vidas, tendremos que dotarlas de conocimientos y capacidades que les permitan situarse ante esa realidad con una mínima autonomía y capacidad crítica.

El sitio web de archivo del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) encierra el patrimonio documental del  centro,  se organiza desde los archivos de gestión de acuerdo con un cuadro de clasificación de aplicación general, su carácter funcional, permite una recuperación global de la información que generan las secretarias en nuestro centro  a lo largo de todo el ciclo de vida de los documentos. Esta perspectiva metodológica, ubica al  sitio web de archivo con una uniformidad para todas las oficinas del centro: todas las unidades emplearán para clasificar sus documentos los códigos que aparecen en el organigrama institucional con los auxiliares descriptivos de la clasificación. Por ser la clasificación el eje principal de toda la actividad archivística en el CNCMA.

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9-Uso y beneficio del correo electrónico en la biblioteca del policlínico Ángel Machaco Amejeiras.

Autor: Lic. Taymí Rodríguez Amaya

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con el objetivo de describir los beneficios que tiene el uso del correo electrónico para los docentes, trabajadores de la información y estudiantes de la carrera Gestión de la Información en la Salud del policlínico Ángel Machaco Amejeiras perteneciente al municipio de Guanabacoa, en el primer trimestre de 2011. El universo quedó conformado por 60 usuarios. Se utilizaron los procedimientos lógicos del pensamiento: análisis, síntesis, abstracción-concreción, inducción-deducción, recopilación documental y cuestionario, métodos estadísticos para el procesamiento de la información, y como medidas de resumen las frecuencias absolutas y los por cientos. El mayor por ciento de los encuestados percibe que los beneficios que tiene el correo electrónico es que le da la posibilidad de comunicarse y el resto de los encuestados hizo alusión a que el servicio que brinda el correo electrónico le beneficiaba para buscar información, el acceso a listas especializadas, boletines y revistas electrónicas.

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10- CUMED: Conocimiento y utilización por Licenciados en Gestión de Información de Salud. La Habana 2010.

Autora: Lic.Yenis Nelys Boza Coto

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, dentro del período correspondiente de enero a diciembre de 2010. Con el objetivo de determinar la utilización y conocimiento de los Licenciados en Gestión de Información en Salud, de la Base de Datos CUMED. Para lo cual se tomó como universo de estudio 74 profesionales que laboran en la red de bibliotecas médicas de subordinación provincial. La información se obtuvo mediante la aplicación de  una encuesta que permitió la recopilación de los datos necesarios, obteniendo como resultados, que de los encuestados el mayor por ciento de los profesionales tiene menos de 5 años de graduado y proceden de policlínicos. Tienen conocimiento de la existencia de  la base de datos CUMED un 91,0% y la utiliza con mayor o menor frecuencia el 89,1%. Aún no existe un dominio total de sus beneficios. Se recomienda diseñar un programa de capacitación o un entrenamiento en el manejo de la Base de datos CUMED para la recuperación de información.

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11- Extensión bibliotecaria.  Necesidad en el adulto mayor.

Autor: -Lic. Carmen Sánchez Martínez.

– Lic. Milagro Torriente Esquivel

Resumen

Reconociendo el cambio de paradigma hacia el envejecimiento sano y activo y los esfuerzos que se han hecho para reducir los  conceptos negativos y los malos entendidos acerca del envejecimiento, la biblioteca del Policlínico Docente “California” se dió a la tarea, entre las funciones de extensión  bibliotecaria, diseminar temáticas de salud de interés  para las personas adultas   en el círculo de abuelos ¨Celia Sánchez Manduley¨,  del reparto Dolores Veracruz,  respondiendo  a problemáticas de salud  de sus miembros.

El trabajo de la biblioteca con su comunidad es una opción que puede ayudar a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, sensibilizar a sus trabajadores con las necesidades de las personas que los rodean y explotar las potencialidades que en muchos casos están por descubrir, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo, describir los beneficios de las actividades de extensión bibliotecaria ofrecidas por la biblioteca del Policlínico docente “California” al círculo de abuelo “Celia Sánchez Manduley”, del reparto Dolores Veracruz.

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12-Proyecto de solución, a través de una Página Web, a la inadecuada educación  a usuarios.

Autor: -Lic.Diana Pulido Vilaseca

Resumen

Como parte del perfeccionamiento de la actividad docente del Policlínico Universitario Vedado, que ha propuesto declararse Unidad de Ciencia y Técnica se quiere mejorar el servicio que brinda la biblioteca lo que sirvió como punto de partida para realizar la presente investigación y conocer cuáles son las mejores formas de preparación de los bibliotecarios.

Se realizó una investigación de desarrollo en el tiempo comprendido del 1 al 24 de diciembre del 2007, donde se utilizaron métodos teóricos y empíricos y se desarrolló en las siguientes etapas:

  • Situación actual del estado de las Ciencias de la Información.
  • Diagnóstico del nivel de preparación del bibliotecario.
  • Diseño de una forma de preparación dirigido a los bibliotecarios.

El Universo estuvo representado por profesionales del Policlínico y de la Biblioteca del Instituto de Neurología y Neurocirugía, dando como resultado que el servicio de educación de usuarios es inadecuado afectando la calidad de la información científico técnica que se brinda, debido a su escasa preparación.

Con este trabajo se pretende diseñar  formas de preparación de los bibliotecarios a través de un Proyecto de Página Web para garantizar una adecuada educación a usuarios.

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13-Gestión de la biblioteca universitaria en la Atención Primaria de Salud.

Autora: Lic. María de los Ángeles Díaz Núñez

Resumen

Inmersos en la sociedad de la información, y atentos a los cambios socio culturales y económicos fruto del desarrollo tecnológico, se crea la página web de archivo para dar  respuesta  a como está diseñada el cuadro de clasificación documental en nuestro centro, como una arbitrar fortaleza a los profesionales de nuestra institución,  para la obtención de la información en sus tramos   obligatorios. La premisa de partida es sencilla, si las secretarias de las oficinas de las dirección y vice direcciones  están en una sociedad donde el desarrollo tecnológico y sus aplicaciones es una realidad que cada día está más presente en sus vidas, tendremos que dotarlas de conocimientos y capacidades que les permitan situarse ante esa realidad con una mínima autonomía y capacidad crítica.

El sitio web de archivo del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA) encierra el patrimonio documental del  centro,  se organiza desde los archivos de gestión de acuerdo con un cuadro de clasificación de aplicación general, su carácter funcional, permite una recuperación global de la información que generan las secretarias en nuestro centro  a lo largo de todo el ciclo de vida de los documentos. Esta perspectiva metodológica, ubica al  sitio web de archivo con una uniformidad para todas las oficinas del centro: todas las unidades emplearán para clasificar sus documentos los códigos que aparecen en el organigrama institucional con los auxiliares descriptivos de la clasificación. Por ser la clasificación el eje principal de toda la actividad archivística en el CNCMA.

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14-Habilidades  informacionales  de  los  profesionales  docentes del  Policlínico California durante  mayo-diciembre/ 2009.

Autora: Lic.Ibis Rodríguez  Palazuelos

Resumen

Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Policlínico Docente California, San Miguel del Padrón, en el período comprendido mayo-diciembre/2009, el universo de estudio estuvo formado por los profesionales de la salud que ejercen la docencia, con el objetivo de determinar el conocimiento y las habilidades de los mismos en el uso de las herramientas que ofrece el portal de Infomed. Para la recopilación de información se aplicó una encuesta. Los principales resultados obtenidos permitieron identificar la preparación que tienen los docentes en cuanto al conocimiento de las principales fuentes de información y bases de datos, cómo acceden a ellas, y estrategias de búsqueda. Se encontró que  el mayor por ciento de los  encuestados tiene dominio de las fuentes de información, la consultan con frecuencia y poseen las habilidades necesarias permitiéndoles avanzar en el desarrollo de competencias informacionales. Un 5 % admitió no conocer ni utilizar estos servicios.

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15- Evaluación de la calidad de los servicios en la biblioteca universitaria de Policlínico California.

Autora: Lic.Kenia Cordoví Imas

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal en la Biblioteca del Policlínico California de San Miguel del Padrón con el propósito de evaluar la calidad de los servicios en la biblioteca. El universo de estudio estuvo conformado por todos los usuarios que acudieron a la biblioteca durante el mes de enero,  se tuvieron en cuenta las  diferentes categorías de los mismos: Médicos, Técnicos, Enfermeros, Profesores, Estudiantes y Otros. La selección para conformar la muestra se efectuó al azar y los datos se recogieron en un cuestionario durante el mes de enero de 2012. Los principales resultados demostraron que la mayor parte de los usuarios asistía frecuentemente a la biblioteca y conocía los servicios que esta ofrecía. Un número considerable calificó como buena la calidad de los servicios recibidos y manifestaron satisfacción con los servicios recibidos.

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16-Extensión bibliotecaria: Una opción para pacientes con cáncer

Autor: Lic. Junan Samaniego Villasante

Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal en el período comprendido de Septiembre del 2010 a Febrero del 2011 en el Instituto de Oncología y Radiobiología del municipio Plaza de la Revolución, La Habana.  Con el objetivo de analizar el conocimiento de los beneficios de la Biblioterapia como servicio de extensión bibliotecaria en pacientes con cáncer de mama. El universo de estudio estuvo constituido por 14 pacientes del sexo femenino ingresadas en la sala A con cáncer de mama, a los que se aplicó una encuesta para la recolección de la información, encontrando que el grupo de edades más afectados fue el de 50-54 años, con predominio del nivel escolar preuniversitario y universitario con un 50 y 34 % respectivamente, que no tienen hábito de lectura en su mayor por ciento. Así como no tienen identificado la Biblioterapia como técnica de autoayuda, leen con mayor frecuencia para mantenerse informadas, por lo que la valoración de los efectos terapéuticos de la misma es muy subjetiva. La Biblioterapia se puede aplicar a través de diferentes técnicas o modalidades según propusieron las pacientes. Se propone poner en práctica con el apoyo del personal competente e idóneo la Biblioterapia como técnica de autoayuda, a través de la extensión de los servicios de la biblioteca del hospital.

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