Infomed Eventos

Congreso Internacional de Psicoterapia
Psicoterapia\'09. La Habana. Cuba| 27 al 30 de abril

Cursos del congreso

PROGRAMACIÓN DE LOS CURSOS PRE Y POST CONGRESO  

La matrícula y el pago de estos cursos debe hacerse en la sede del Grupo Coordinador de Eventos del MINSAP en calle 5ta esq a 2, Vedado. De lunes a viernes en horario de oficina. Teléfono: 8301462, 8307664

Nº 1
TITULO Psicoanálisis y socialismo: aporte argentino a la lucha social.
FECHA  27 Abril 09
LUGAR Hospital Joaquín Albarrán
HORARIO 9 a 1 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 50
COORDINADOR Dr. Alfredo Grande
PROFESORES  Dr. Alfredo Grande.
TEMÁTICA. Nivel de Actualidad: la globalización del pensamiento es también uno de los obstáculos para pensar al sujeto revolucionario. En los países capitalistas dependientes se pueden descubrir analizadores históricos que dan cuenta de la posibilidad de pensar la subjetividad del oprimido.
Importancia del tema: Percepción desde la psicoterapia de la influencia del medio para el adecuado desenvolvimiento del individuo.

Nº 2
TITULO  !UN CAMINO HACIA LAS METAS” “datos que fueron.
FECHA  27 Abril 09
LUGAR Hospital Gali Garcia
HORARIO 1 a 5.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 25
COORDINADOR.
PROFESORES  Dr. Humberto Suárez Ramos
Dra Ileana Cabrera Neyra
TEMÁTICAS Se brindaran los elementos mas actuales hacer de al modificación de las diferentes variantes para el abordaje de los grupos psicoterapéuticos.
Importancia del tema: la modalidad de psicoterapia de grupo es efectiva, mostrar los logros alcanzados por el servicio de hospital de día y sus variantes terapéuticas empleadas para pacientes neuróticos y trastornos de la personalidad.
No se entregaran  materiales.

Nº3
TÍTULO DEL TALLER: “Psicoterapia de Integración. ¿Algo nuevo bajo el sol?”
FECHA 27/4/09
LUGAR FACULTAD DE PSICOLOGÍA
HORARIO 2 a 5 PM
DURACIÓN: 3 Horas
CAPACIDAD 15 Personas
PROFESOR PRINCIPAL: Dr. Miguel A. Roca Perara.
TEMÁTICA. La visión integrativa de la Psicoterapia ha adquirido una fuerza impresionante en el último cuarto de Siglo; cada vez son menos los profesionales que declaran estar comprometidos con un ortodoxo modelo de hacer Psicoterapia, a la par que los criterios de eficiencia y pragmatismo parecen imponerse. Este movimiento como tal, sin embargo, es muy anterior a lo que puede hacer pensar la pujanza actual de sus seguidores y ya casi desde los inicios del quehacer psicoterapéutico, muchos psicoterapeutas previsores convocaban a una visión integradora que resaltara las convergencias y complementariedades mas allá, y sin excluir, de las diferencias y especificidades. Lo sorprendente resulta que figuras poco conocidas por su quehacer psicoterapéutico como Saul Rozenzweig, identificado por su trascendente Prueba de Frustración a través de láminas incompletas, pero poco por su quehacer en el ámbito de la Psicoterapia, o el propio Carl Rogers hubieran avizorado este tema en un período en que lo prevaleciente era el dogma de afiliación a una u otra escuela; con posterioridad esta visión estuvo mas clara y surgen figuras de la talla de Arnold Lazarus con su propuesta multimodal o Marvin Goldfried con una nítida posición apelativa a la integración. Lo anterior legitima la validez del Método Histórico para comprender, sin sorprenderse, lo que ocurre en determinado momento del desarrollo de la Ciencia y sus Profesiones afiliadas. Al debate de tales aspectos va encaminado el presente Taller.
La psicoterapia se ha convertido a lo largo de su desarrollo en un método potente para el tratamiento de los desajustes humanos. La diversidad de técnicas desarrolladas es enorme;  acercarse con sistematicidad  y racionalidad  a su práctica se hace complejo.
Este curso va dirigido a principiantes, es un intento de satisfacer las necesidades de aquellos colegas que deseen complementar  e  integrar conocimientos teóricos generales básicos, debido a la ausencia de espacios formativos sistemáticos en el tema. Tiene la intención de facilitarles la búsqueda con respecto a su entrenamiento futuro. NO es la presentación de una técnica de psicoterapia específica.
En esta dirección abordaremos los siguientes contenidos:
1.    ¿Qué  hacer? La relación terapéutica y su influencia en las trasformaciones de la subjetividad. Elementos de la Teoría de la comunicación. Las actitudes del terapeuta.
2.    ¿Con qué hacerlo? Los recursos terapéuticos psicológicos dispersos en los diferentes modelos psicoterapéuticos. Posibilidades de utilización desde una perspectiva integradora.
3.    ¿Cómo hacerlo? Regularidades del Proceso Psicoterapéutico. El cambio y la resistencia.
4.    Especificidades de su aplicación: otros elementos a tener en cuenta en la psicoterapia cuando se realiza en un grupo o en una familia.
5.    El movimiento integrador en Psicoterapia. La nueva perspectiva: UNIFICACIÓN. El peligro de la utilización de una “unidad de observación” única VS el peligro de tratar de utilizarlas todas. LUGAR:  GALIGARCIA (HOSPITAL NACIONAL)
h) Profesores (igual información a la solicitada para los conferencistas o ponentes)

Nº 4
TITULO Psicoterapia Familiar
FECHA  27 Abril 09
LUGAR Hospital Gali GarciaHospital Pedro Borrás. Serv. Psiquiatría
HORARIO  9  a 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 30
COORDINADOR.
PROFESORES  Cristóbal  Martínez
TEMÁTICAS Actualidad del tema: Se brindara información acerca de la tendencias mas  modernas acerca del abordaje de la terapia familiar.
Importancia: La atención a la población infanto juvenil, debe incluir sin duda alguna la atención a la familia, lugar donde se producen las mayores acciones encaminadas a la educación y la formación de al personalidad este tipo de intervención favorece la evolución de los infantes y permite un abordaje integral.

Nº 5
TITULO  Terapia sexual
FECHA  27 Abril 09
LUGAR Centro Atención al Diabético 17 y D
HORARIO 1 a 4.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 30
COORDINADOR.
PROFESORES  Profesora principal: Caridad Teresita García Álvarez., Dra. Beatriz, Torres, Dra. Annia Duany, Dra. Yamira Puentes
TEMÁTICAS Nivel de actualidad: Se brindaran los elementos mas actuales sobre el tratamiento psicoterapéutico en los trastornos sexuales.
Importancia del tema: los problemas sexuales afectan la salud mental de quien las padece por lo que la psicoterapia a través de sus diversos enfoques contribuye a su mejoría.
Se entregaran materiales

Nº 6
TITULO  Psicoterapia concreta de actitudes.
FECHA  27 Abril 09
LUGAR Hospital Pedro Borrás Serv. Psiquiatría
HORARIO 1 a 4.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 30
COORDINADOR.
PROFESORES  Alberto Clavijo Portieles
TEMÁTICAS Representa una técnica autóctona de psicoterapia, basada fundamentalmente en el papel de la modificación de las actitudes disfuncionales en el cambio terapéutico, con modalidades de tipo individual, grupal y familiar, para utilización tanto en atención primaria como en atención secundaria de salud

Nº 7
TITULO Momentos fundamentales de la clínica psicoanalítica
FECHA 27/4/09
LUGAR Serv Psiq.Hosp.  Albarrán
HORARIO 9. a 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 30 PERSONAS
COORDIADOR
PROFESORES Gabriel George
TEMÁTICAS MOMENTOS FUNDAMENTALES DE LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA.En su conceptualización sobre la dirección de la cura, Jacques Lacan logró articular tres ejes fundamentales de su enseñanza: la teoría, la clínica y la formación de los analistas (esta última conformada por el trípode freudiano de formación teórica-análisis personal-supervisión, más la experiencia institucional llamada Escuela que Lacan le agregó). En este curso abordaremos los momentos fundamentales de la dirección de la cura lacaniana en su sentido más radical. Esta radicalidad es a la que llamamos psicoanálisis puro de un neurótico que lleva su análisis hasta el final, empujado por su deseo de sostener la práctica psicoanalítica en su lazo con la Escuela. Este uso radical no excluye la utilización del psicoanálisis en la terapéutica y en condiciones institucionales disímiles de contexto, tiempo y resultados rápidos.
Los momentos fundamentales de la clínica lacaniana son la llegada de un paciente con una demanda de tratamiento, la entrada en análisis y el final de análisis. Cada uno de estos momentos está separado por las dos grandes partes en las que se puede dividir un análisis: las entrevistas preliminares y el análisis propiamente dicho. La estructura de cada momento o parte será esbozada en el curso.

Nº 8
TITULO Intervención psicológica  en pacientes con enfermedades crónicas
FECHA 27/4/09
LUGAR  osp..  Cira García
HORARIO 9  a 1.00 PM
PRECIO  20.00
CAPACIDAD 30 Personas
COORDINADOR
PROFESORES  Belkis Rodríguez Pedraza(1),    M.Sc. Zeida Castillo Díaz  (2),
Daymí Alfonso López (3)
TEMÁTICA. Nuestro equipo se ha dedicado en los últimos tiempos a trabajar en las terapias afectivas reconocidas como muy efectivas en muchos lugares del mundo en la prevención, educación y tratamiento de diversas patologías.  Como novedad se ha trabajado dichas terapias con la integración de varias técnicas como psicomusicoterapia,  relajación y abrazoterapia. La relajación, la música, y los abrazos, además de hacernos sentir bien, se emplean para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad, provocan alteraciones fisiológicas positivas beneficiosas para la  salud,  acrecienta la voluntad de vivir a los enfermos y lleva a la sanacion.  Cuando nos tocamos y nos abrazamos con espíritu solidario y alegre, llevamos vida a nuestros sentidos y reafirmamos la confianza en nuestros propios sentimientos. En los talleres se evalúa el desarrollo tanto individual como grupal, se mantienen grupos cerrados y pequeños, entre 15 y 20 personas,  el número de sesiones oscila entre cinco y  diez. Para evaluar el resultado de dicha intervención se utilizan  la observación,  el análisis de las relatorías, entrevista estructurada, cuestionarios y escalas de evaluación de la Personalidad. Los resultados se analizan estadísticamente y se exponen para el informe en forma de tablas. Hasta el momento se ha trabajado con grupos pacientes con diversas  enfermedades crónicas; grupos de  mujeres cardiópatas y oncopatas que se encuentran en periodo prequirúrgico; adolescentes,  adultos y ancianos hospitalizados; personas sanas y enfermas en diversos   consultorios, adultos sanos en instituciones laborales y se ha brindado asesoría a otros profesionales interesados en esta modalidad terapéutica, obteniendo resultados satisfactorios.
Palabras Claves: Intervención psicológica, terapias afectivas, abrazoterapia,  psicomusicoterapia, técnicas de relajación, enfermedades crónicas.

Nº 9
TITULO La psicocardiología disciplina necesaria en estos tiempos
FECHA 27/4/09
LUGAR Facultad de psicología
HORARIO 9  a 1.00 PM
PRECIO  20.00
CAPACIDAD 30 Personas
COORDINADOR
PROFESORES  Teresa Rodríguez
TEMÁTICAS  Nivel de Actualidad: Parte de los temas más recientes acerca de las enfermedades cardiovasculares a nivel nacional e internacional. Enfatiza la labor del psicólogo tanto en la prevención primaria como secundaria de dichas enfermedades, haciendo énfasis en el manejo psicoterapéutico de pacientes hospitalizados por cardiópata isquémica, incluye a la familia y confiere marcada atención al intervencionismo psicológico para mejorara la calidad de vida de los enfermos, contribuir a la no recurrencia del padecimiento y a la disminución de la morbimortalidad por esta causa.
e) Importancia de las temáticas a tratar. Las enfermedades del corazón y muy en especial el IMA ocupa la primera causa e muerte en Cuba y en países industrializados. La OMS aboga por la multidisciplinariedad en su tratamiento y prevención, Se le otorga a los factores emocionales y comportamentales un peso significativo para la aparición y/o recurrencia de enfermedades cardiacas, por tanto se impone la actuación psicológica en pos de contribuir a mejorar la calidad asistencial de los pacientes en cualquiera de las fases del padecimiento o en su prevención. El manejo adecuado de la subjetividad define modos de actuación del paciente coronario y enfrentamiento a la enfermedad. Se hace necesario perfilar el intervencionismo psicológico en este campo del proceso salud-enfermedad y estimular el desarrollo de la Psicocardiología en nuestro país como una de las ramas priorizadas de la Psicología de la Salud.

Nº 10
TITULO La relación diagnóstico psicoterapia
FECHA 27/4/09
LUGAR Facultad de psicología
HORARIO 2  a 5.00 PM
PRECIO  20.00
CAPACIDAD 30 Personas
COORDINADOR
PROFESORES Armando Alonso
TEMÁTICAS  La relación entre el diagnóstico y la psicoterapia
sigue siendo una problemática en los distintos enfoques, ya que la
psicoterapia se basa  de  forma más o menos precisa en consideraciones
diagnósticas del individuo o grupo a tratar, y por otro lado, su
efectividad debe ser considerada a partir de  consideraciones diagnósticas
posteriores a corto y/o largo plazo. Se exponen algunos criterios de
efectividad de la psicoterapia pero se enfatiza en un modelo psicológico
basado en las  alteraciones de la personalidad.
Importancia de las temáticas a tratar: Tanto la conducción de la
psicoterapia  como la comprobación de su efectividad  no se realiza  en
ocasiones de forma dirigida y conciente, basada en consideraciones
diagnósticas, por lo que en el curso se ofrece un modelo para aquellas
terapias que son de carácter reestructurador, dirigidas a modificar la
personalidad.

Nº 11
TITULO PSICOBALLET MÉTODO PSICOTERAPÚTICO CUBANO
FECHA 27/4/09
LUGAR Hosp. Dpto. Tratamientos especializados DETE
HORARIO 1 A 5.00 PM
PRECIO  20.00
CAPACIDAD 30 Personas
COORDINADOR
PROFESORES  Georgina Fariñas
TEMÁTICAS  Se trata de dar a conocer este método psicoterapéutico cubano, su desarrollo y su nivel actual no solo en Cuba, sino en las filiales constituidas en otros países, y los logros y perspectivas actuales del Método
Importancia de las temáticas a tratar-
Considero su importancia por tratarse de uno de los pocos Métodos cubanos con resultados evidentes y demostrables en más de los 18 mil pacientes atendidos

Nº 12

TITULO Hacia una Psicoterapia basada en el sistema de salud Mental
FECHA: 27/4/09
LUGAR SERV. PSIQ. HCQJ ALBARRÁN
HORARIO 9  a 1.00
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 20 Personas
PROFESORES  Thomas H. Keller  de Cologne y Klaus  G.  Deissler Ph D. Marburg Alemania.
ACTUALIDAD 1. Nuestras ideas básicas y de donde vienen.  Desde los años cincuenta del último siglo las investigaciones internacionales muestran un incremento significativo  evidente de la influencia de la comunicación y las relaciones en los riesgos y curso de la enfermedad mental.. Los conceptos de dinámica y terapia familiar se convirtieron en exitosos.

2. El trabajo clínico en el desarrollo de nuestro  acercamiento de tipo colaborativo en un  hospital grande y antiguo.    Nuestro comienzo en 1985 con el acercamiento a la terapia de familia sistemica de la escuela de Milan, tuvimops que aprender muchisimo acerca de ese  contexto y de los modelos colaborativos.

3. La profunda ruptura del sistema  de atención psiquiátrica en Finlandia.
El grupo de Tomio tuvo la oportunidad  de implementar y evaluar estas terapias en el distrito completo con sorprendentes resultados en términos de pequeña cantidad de hospitales de dia  de pacientes crónicos..

Nº 13

TITULO Terapias con  arte. Rehabilitación formación y creatividad
FECHA 27/4/09
LUGAR Facultad de psicología
HORARIO 9  a 1.00 PM
PRECIO  20.00
CAPACIDAD 30 Personas
COORDINADOR
PROFESORES  Jorge Tejeda
TEMÁTICAS  METODOLOGICAMENTE SE ESTIMULA LA PARTICIPACION COLECTIVA QUE TIENE COMO FUNDAMENTO ELEMENTOS DE LAS TEORIAS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA Y DE LA EDUCACION PARTICIPATIVA ,DONDE LOS PACIENTES EDUCANDOS A LA VEZ QUE REALIZAN UNA ACTIVIDAD SANADORA RECIBEN CONOCIMIENTOS TEORICO PRACTICOS  PARA EL ENRIQUECILIENTO  DE SU VIDA ESPIRITUAL, ESTIMULANDO SUS APTITUDES CREATIVAS .SE BASAN EN LA IDEA DE LOGRAR ESTIMULOS CREATIVOS EN LOS PACIENTES QUE LOS ESTIMULEN A ELEVAR SU AUTOESTIMA ,AL RELAJAMIENTO DE SUS TENSIONES O A QUE FAVOREZCAN LA SOLUCION DE SUS CONFLICTOS SIQUICOS , A LA VEZ LOS ESPECIALISTAS OBTIENEN  NUMEROSOS ELEMENTOS QUE LOS AYUDAN A COMPRENDER LAS FUENTES DEL CONFLICTO.

Nº 14
TITULO Psicoterapia de Familia
FECHA 27/4/09
LUGAR Facultad de psicología
HORARIO 2  a  5.00  a 1.00 PM
PRECIO  20.00
CAPACIDAD 30 Personas
COORDINADOR
PROFESORES  Patricia Artés Muzzio
TEMÁTICAS  Abordaje familiar de los trastornos mentales
Curso: Repercusión global de las drogas y abordaje psicoterapéutico de los adictos.
Profesor principal: Ricardo Ángel González Menéndez
Grado científico: Doctor Ciencias.
Grado de Especialista: 2do grado
Categoría Docente e Investigativa: profesor Consultante.
Institución donde labora: Hospital Psiquiátrico de la Habana Dr. Eduardo Bernabé Ordaz.
Numero de participantes: 30
Horas de duración: 4
Cargo que ostenta: Jefe de servicio de Adicciones.
Nivel de Actualidad: Se analizaran los últimos modelos psicoterapéuticos para el abordaje de la psicoterapia
Importancia de la temática: las adicciones constituyen uno de los principales problemas de salud en la actualidad, además del tratamiento medicamentoso es necesario un abordaje psicoterapéutico integral para lograr la adecuada rehabilitación del paciente adicto.
Entrega de material: ninguno.

Nº 15
TITULO Del conductismo al constructivisno
FECHA 27/4/09
LUGAR Facultad Psicología
HORARIO 2 a 5.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 15 PERSONAS
COORDINADOR
PROFESOR Miguel A Roca
TEMÁTICAS. Análisis del desarrollo de

El 16 pasó para el 4 de Mayo

Nº17

TITULO. Perspectiva e instrumentos generativos para diferentes contextos
FECHA  27/4/09
LUGAR Facultad Psicología
HORARIO 9 a 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD  30 personas
PROFESOR Dora Fried Schnitman.
TEMÁTICA Descripción
Este seminario-taller provee de una base teórica y un conjunto de instrumentos útiles para promover procesos generativos en el diálogo que se aplican a la terapia, el trabajo en equipos, el desarrollo organizacional y comunitario, la educación, la gestión de conflictos entre otros contextos. También enseña cómo se construyen los procesos generativos y ejercita la utilización de los instrumentos presentados.

La perspectiva generativa se basa en procesos de creación dialógica: la construcción de alternativas y posibilidades mediante el diálogo, la reflexividad y el aprendizaje conversacional entre personas. La implementación de procesos de creación dialógica marca un pasaje desde el déficit a los aspectos positivos, los recursos y la creatividad social.

Esta perspectiva incrementa la toma de conciencia sobre los recursos de los participantes y del contexto, favorece el reconocimiento e identificación de las posibilidades, la creación de alternativas, el encuentro entre personas, la construcción de caminos posibles y nuevas visiones a futuro, y su implementación. Promueve los procesos emergentes, el reconocimiento recíproco de los participantes, la colaboración y la utilización de distintos saberes.

Objetivos
Que los participantes conozcan las características del modelo generativo, que puedan utilizar sus herramientas, que aprendan a identificar y crear recursos facilitando que otros se beneficien de los mismos procesos, que puedan incorporar los aportes de este modelo a sus formas habituales de trabajo, que aprendan a conducir entrevistas y a analizar entrevistas identificando los recursos.

Contenidos
•    Transformaciones epistemológicas, teóricas y metodológicas del enfoque generativo
– Bases epistemológicas del enfoque generativo
– Caracterización del enfoque generativo
•    Proceso generativo
– Creación dialógica de posibilidades: crear y recuperar
– Indagación generativa
– Herramientas generativas para la clínica
– Competencias del operador/profesional
•    Creación de nuevos recursos
– Cambios en la subjetividad, las relaciones, las emociones y la construcción de lo común

Metodología
Presentación teórica, análisis de ejemplos provistos por los participantes, trabajo de los participantes sobre sí mismos y ejercitación grupal de los recursos del modelo. Identificación de procesos generativos en entrevistas.
[El diseño del seminario-taller es de trabajo grupal con operadores/profesionales con experiencia, dispuestos a participar activamente y reflexionar sobre la teoría y la práctica.]

Bibliografía recomendada
Fried Schnitman, D. (2008), “Diálogos generativos y su aplicación a organizaciones”. Psicología Organizacional Humana, 1 (1), 101-115.
Fried Schnitman, D. (2008), “Diálogos generativos”. En G. Rodríguez Fernández (comp.), Diálogos apreciativos: el socioconstruccionismo en acción. País Vasco-Madrid: Instituto Inernacional de Sociología Jurídica Oñati-Editorial Dykinson, 17-48.
Fried Schnitman, D. (2008),”Generative inquiry in therapy: from problems to creativity”. En T. Sungiman, K.J. Gergen, W. Wagner, Y. Yamada (eds), Meaning in Action. Constructions, Narratives and Representations. Japan: Springer, 73-95.
Fried Schnitman, D. (2005), “Conflicto y terapia: instrumentos generativos”. En: P.Estrada y Arturo Posada (comps.), Terapia familiar sistémica, experiencias, saberes y conocimientos. Medellín: Editorial UPB, 185-226.
Fried Schnitman, D. (2004), “Perspectivas e instrumentos generativos en psicoterapia”. Sistemas Familiares, 20 (3), 67-85.
Fried Schnitman, D. (2002), “Perspectivas y prácticas transformativas en el manejo de conflictos”. Sistemas Familiares, 18 (1-2), 101-114.
Fried Schnitman, D. (comp.) (2000), Nuevos paradigmas en la resolución de conflictos. Perspectivas y prácticas. Buenos Aires-Barcelona-México-Santiago-Montevideo: Granica.
Fried Schnitman, D. (1994), Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires-Barcelona-México: Editorial Paidós.
Fried Schnitman, D. y Schnitman, J. (comps.) (2000), Resolución de conflictos. Nuevos diseños, nuevos contextos.  Buenos Aires-Barcelona-México-Santiago-Montevideo: Granica.

Nº 18
TITULO La creación en psicoterapia
FECHA del 20 /4/09 al 24/4/09
LUGAR Serv. Psiquiatría Hosp. Pediátrico de Cerro
HORARIO 9 a 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD50 personas
Profesor Teresita de Jesús Calvo
TEMÁTICA Se brindaran las técnicas creadas por al autora, par ala posibilidad de asimilación creativa de cada ser humano que le permite ser capaz de a través del terapeuta aprender a aprender, cuales son las contradicciones que le hacen disfuncionar con su realidad, lo cual trae como consecuencia un cambio de actitud

Nº 19
CURSOS  POSTCONGRESO DEL 4 Y 6 DE MAYO
TITULO. LA PSICOTERAPIA DE GRANDES GRUPOS, PSICODINAMICA DEL INDIVIDUO LA FAMILIA Y EL GRUPO:
FECHA 4 DE  MAYO
LUGAR HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO JOAQUÍN ALBARRÁN
HORARIO 9. A 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 30 PERSONAS
PROFESORA: REINA CARIDAD RODRÍGUEZ MESA
TEMÁTICA. ES UN MODELO DE TERAPIA QUE SURGIÓ DE MANERA AUTOCTONA EN CUBA, POR EL DESEMPEÑO DE LA AUTORA  EN EL TRABAJO CON GRUPOS GRANDES, ESTOS GRUPOS SON LA FORMA MAS MODERNA DE TABAJAR DESPUÉS DEL SURGIMIENTO DE LAS TERAPIAS DE PAREJAS, FAMILIAS Y COMUNIDADES TERAPÉUTICAS.
SURGIDAS DE UN MODELO QUE PERSEGUÍA LA RESOCIALIZACIÓN Y HUMANISMO DEL PACIENTE PSIQUIATRÍCO SE CONVIRTIÓ EN UN MODLO DE PSICOTERAPIA PRACTICADA POR TERAPÉUTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO COMO A. S. FOULKES, DE LA ESCUELA ANÁLITICA DE GRUPO, CUYA REPRESENTACIÓN SURGIÓ EN INGLATYERRA Y ESTÁ EXTENDIDA POR EL MUNDO SOBRE TODO EN PAÍSES COMO MÉXICO Y ESPAÑA ES UN MODELO DE TRABAJO FUERTE QUE SE ENSEÑA EN LAS UNIVERSIDADES COMO LA DE DEUSTO EN ESPAÑA

Nº 20
TITULO Psicoterapia individual y de grupo con técnicas combinadas par pacientes adictos.
FECHA 4 Mayo 09
Profesor Principal: Juan Emilio Sandoval
LUGAR Centro Nacional de Educación para la Salud i e/ 23 y 25.
HORARIO 9 A 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 25 PERSONAS
TEMÁTICA novedad de la combinación de diferentes modalidades psicoterapéuticas.
Importancia del tema: Se plantea que habitualmente de brinda una sola modalidad terapéutica, pero debido a la necesidad de mantener un tratamiento prolongado para la rehabilitación del paciente adicto la combinación de la psicoterapia individual con la colectiva, entre ambas  podrían ser mas efectivo el cumplimiento en este objetivo.
No se entregaran materiales.

Nº 21
TITULO PSICOTERAPIA ERICKSONIANA. INTRODUCCION Y RESULTADOS DE SU APLICACION CON UN GRUPO DE ADOLESCENTES CON T. DEL COMPORTAMIENTO Y DE LAS EMOCIONES.
FECHA 4 MAYO 09
LUGAR. Hosp. Peddiátrico del Cerro
HORARIO 1 a 5.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 20 Personas
COORDINADOR.
PROFESORES   Vivian Ravelo Pérez
TEMATICA Los t. mentales estan presentes en hasta un 20% de los adolescentes. la poblacion joven es alta en nuestro medio, y constituyen al menos en nuestro centro mas de la mitad de la demanda de atencion. la hipnosis natural, se aplica como recurso terapeutico, en mas de 400 centros en el mundo. sus bases biologicas le convierten en un instrumento de trabajo que brinda resultados inmediatos, y aprendizajes que continuan. se usan fenomenos naturales en funcion de la salud.
importancia de la temática: intervenir con estrategias psicosociales en los problemas de salud mental, diminuye en un 50% la discapacidad. por lo que el tema esta mas que avalado en sus resultados y conveniencia.

Breve historia. definicion. hipnosis natural.  funciones de los 2 cerebros. nerofisiologia de la hipnosis. funciones de la mente inconsciente. milton erikson. su epistemologia. signos fisicos del trance. tipos de sugestion. lo que entienden el cerebro derecho y el izquierdo. resultados del trabajo.

Nº 22
TITULO Aprendiendo a conducir la Psicoterapia. Una panorámica integrativa de alternativas en la práctica psicoterapéutica.
FECHA 4 Mayo 09
LUGAR POLICLINICO PLAZA
HORARIO 9 a 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 30 Personas
PROFESOR Margarita García Valdés,  Mario Suárez Marín
ACTUALIDAD Importancia de las temáticas a tratar:
La psicoterapia de Familia se ha convertido a lo largo de su desarrollo, en un instrumento terapéutico potente, para el tratamiento de los desórdenes emocionales de diferente nivel de funcionamiento.
Como método psicoterapéutico vincula los problemas de salud social y mental, ubicándolas en el centro de la comunidad y promueve el principio de que las perturbaciones emocionales del individuo deben tratarse dentro del ambiente natural donde surgieron, “la familia”.
Puede ser método exclusivo de tratamiento o combinarse con otras formas de terapia, se aplica a una amplia gama de desórdenes de conducta.
La introducción de estas técnicas de psicoterapia en Cuba data de fecha reciente en relación con su historia y ha adolecido de insuficiencias que abordaremos en este curso

Nº 23
TITULO. Educación, orientación y Terapia Sexual”
FECHA 5 Mayo 09
LUGAR Facultad Calixto García
HORARIO 9 A 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 30
PROFESORES Celestino Vasallo
TEMÁTICA Importancia de las temáticas a tratar:- Aplicación del método y técnica, para a educación, orientación y tratamiento de las disfunciones sexuales

Nº 24
TITULO Técnicas participativas
FECHA 4 DE Mayo 09
LUGAR Maqueta de la Habana
HORARIO 9 A 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 25 Personas
PROFESORES Miriam de la Osa
TEMÁTICAS Las técnicas participativas permiten aprender a trabajar en grupos con la capacidad de quien está jugando, lo que facilita que las personas puedan vivencia scon gran facilidad sus conflictos y emociones

Nº 25
TITULO Sistema ambulatorio cpombinado e integrativo una modalidad de tratamiento para pacientes de nivel neurótico
FECHA 27/4/09
LUGAR hospital Hermanos Amaijeiras
HORARIO 9 A 1.00 PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD 20 Personas
PROFESORES Sara Gilda Argudín, Leticia Noa
TEMÁTICA. Abordará las características de los pacientes con trastornos neuróticos vistos desde nuestro enfoque terapéutico, el cual trabaja combinando la trerapia grupal con la individual e integrando  aspectos de terapia verbales  y tradicionales con influencias de las corriente Humanistas y cognitivo conductual.

Nº 16
TITULO: Repercusión global de las drogas y abordaje psicoterapéutico de los adictos.
FECHA
LUGAR DETE
HORARIO 9 a.1.00  PM
PRECIO 20.00
CAPACIDAD: 30 Personas
PROFESOR Ricardo González Menéndez
TEMÁTICA: Se analizaran los últimos modelos psicoterapéuticos para el abordaje de la psicoterapia Importancia de la temática: las adicciones constituyen uno de los principales problemas de salud en la actualidad, además del tratamiento medicamentoso es necesario un abordaje psicoterapéutico integral para lograr la adecuada rehabilitación del paciente adicto.
Entrega de material: ninguno.

CURSO TALLER PRE CONGRESO 25, 26 y 27 de Mayo con Pre Matrícula
CURSO TALLER PRE CONGRESO

Teoría del Control Mastery, Teoría Histórico Cultural, Teoría  del Carácter (bodydinamic) y Teoría de las  Relaciones Objetales.

Profesores. Dr. Ph.D Steven Foreman
Presidente del Instituto de Investigación en Psicoterapia San Francisco Estados Unidos
Profesor Titular
Psic. Ph.D John Curtis
Jefe del Dpto de investigaciones Instituto de investigaciones en Psicoterapia San Francisco Estados Unidos
Profesor Titular
Psic. Ph. D Tor Sletten Presidente Sociedad de Psicólogos y Psiquiatras Almagroforainigen de Noruega
Profesor Adjunto de la Universidad de Oslo Noruega
Psic. Ph. D.  Hans P.Broch  Bergen
Profesor Titular Universidad de Noruega
Psic. Ph.D. Ágil Midtlyng Oslo Noruega
Profesor Titular

Sede Salón de la terraza Hotel Plaza
Duración 24 Horas del 25 al 27 de  Abril  del 2009
Modalidad teórico practica vivencial

Actualidad. La psicoterapia como tratamiento específico para las enfermedades mentales siempre se mantendrá en actualidad, dado que el pensamiento científico aporta y recrea no solo nuevas teorías sino formas diferentes que formas de analizar las ya existentes.
Este curso teórico práctico tienen como fundamental objetivo exponer diferentes teorías y la conexión que pudiera existir entre ellas.
El Curso Taller, será impartido por los profesores que aparecen en esta información distribuidos de la siguiente forma.

Día 25

Sesión de la mañana de 9.00 a 12.00
Profesor  Ágil Midtlyng
Conferencia: Teoría Histórico Cultural de Vigotsky
Intercambio en parejas  noruego  cubanas, para valorar la resonancia de la conferencia. en  Idioma ingles, los colegas cubanos que no tengan pareja noruega, se aparearan entre si posteriormente grupos mas grandes en que se intercambiará a través de los compañeros que hablen el inglés

Sesión de la tarde de 14.00 a las 17.00

Profesor Tor Sletten
Conferencia  Teoría de la estructuración del carácter según la teoría Bodydinamic
Teoría del vínculo con relación a Vigotsky  y  Fundamentos para la comprensión de las hipótesis patogénicas
Intercambio en parejas como en la mañana

Día 26

Sesiones Mañana y tarde

Profesores Steven Foreman y John Curtis
Conferencia  Control Mastery  Theory
Teorías integrativas en psicoterapia, desde el psicoanálisis, lo interpersonal, hasta lo cognitivo:
La actitud del terapeuta
La transferencia Posición del paciente  frente al terapeuta y formas del paciente para poner a prueba al terapeuta

Día 27

Sesión de la mañana: Continuación del día anterior

Sesión de la Tarde
Hans Peter Broch
Relaciones objetales y Control Mastery: Proyección identificativa y control Mastery

LISTADO  PARTICIAPANTES

1-Juan E. Sandoval
2-Vivian Ravelo
3-Ana Sarracent
4-Milagros Marot
5-Miriam de la Osa
6-Wilfredo Pérez Rodríguez
7-Annia Duany
8-Celestino Vasallo
9-Margarita García Valdés
10-Mario Suárez Marín
11-Patricia Arés
12-Armando Alonso
13-Mirna Sarmiento
14-Mayra Pérez Reyes
15-Ricardo González
16-María E. Lánigan
17-Isabel Caraballo Pons
18-Silvia Bustamante
19-Jorge Balseiro
20-María E. Ortíz
21-Bárbara Quintero Pérez
22 Melvín Gómez
23-Victoria Ribot
24-Abelardo Rodríguez
26- Arturo García Temblon
27-Bárbara Zas
28-Bay Baly
29-Roberto Leyva Acuña
30 Elvira  Pena Nuñez
31-Susana Borges
32-Jorge Buitrago
33-Teresita Calvo
34- Márcia Basaco-
35-Ileana Georguet
36María del C. Vizcaino
39-Antonio Banderas
40-Margarita Pena
41-Ovidia Rodríguez
42-Minervina Román
43 Aleida Meneses
44- Adriana Agramonte
45-Mercedes Leal
46 -Ángel Otero
47-Eloina del Pediátrico Cerro
48- Reina Rodríguez
49-Alfredo Grande
50- Aleida María Nuñez
51-José Rivas Recaño
52-Alberto Clavijo

Nº 27
TITULO Técnicas creativas no verbales
FECHA  5 Mayo 09
LUGAR Facultad de psicología
HORARIO 9  a 1.00 PM
PRECIO  20.00
CAPACIDAD 30 Personas
COORDINADOR
PROFESORES  Aurora García Morey,
Roxanne Castellanos Cabrera
TEMÁTICAS  se brindaran nuevas herramientas para el tratamiento psicoterapéutico.
Importancia de las temáticas a tratarPreparación de psicoterapéuticas
en técnicas creativas combinadas para el trabajo psicoterapéutico con
niños y adolescentes
Precisar entrega de materiales bibliográficos: es un taller vivencial,
Soporte digital con metodología y demostraciones

psicoterapia2009 | Congreso Internacional de Psicoterapia | CENCOMED |
Copyright © 1999-2019,  Infomed  -   Red Telemática de Salud Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.  República de Cuba.