El congreso se inició con la llegada de los delegados el 22 de septiembre a la ciudad de Sancti Spíritus. Los delegados recorrieron la ciudad y entre otras actividades, rindieron tributo a Serafín Sánchez Valdivia, Mayor General del Ejército Libertador.

Durante los días 22 y 23 se desarrollaron los cursos pre congreso, donde se concentró la atención en el desarrollo de las prótesis del miembro superior así como la actualización sobre la cirugía espinal.

La exposición comercial quedó inaugurada el 24 de septiembre. Aquí se mostró lo más novedoso en equipos y tratamientos para atender diversas patologías relacionadas con la ortopedia y la traumatología.

Como parte de la feria comercial, se firmó el  convenio entre la fabrica Ortop de Cuba y la empresa Otto Bock de Alemania, lo que permitirá elevar la calidad en la fabricación de prótesis cubanas, con vista a comercializarse también en América Latina. Una docena de empresas participó en la iniciativa, con vistas a establecer futuros convenios. La parte cubana fue representada por Farmacuba, comercializadora de las vendas enyesadas producidas por Laboratorios Oriente, utilizadas en todo el país en el campo de la Ortopedia, así como por la fábrica Ortop, del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País con los distintos modelos del fijador externo RALCA, creado por el profesor Rodrigo Álvarez Cambras, líder de la institución.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los directivos del estado, organizaciones políticas y de  salud. El presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador Prof. Dr.Sc. Rodrigo Álvarez Cambras dio la bienvenida a los delegados y la Dra. Carmen Rosa Martínez Fernández, del Departamento Nacional de Hospitales, en representación de las autoridades nacionales de salud cerró el acto.
El Dr. Eduardo Rivero, Jefe del grupo de Camagüey, afirmó que su provincia está lista para ser la sede   del próximo congreso de la SCOT y modestamente expresó “quizás no podamos superar a Trinidad pero empataremos”. Una gran ovación apoyó al especialista camagüeyano.

En horas de la mañana quedó expuesto el fijador externo, símbolo del encuentro y la ortopedia cubana: regalo permanente a la villa para la posteridad. En la tarde los delegados depositaron una ofrenda floral en el monumento del médico espirituano Manuel Piti Fajardo y develaron una tarja en la sede del Poder Popular de Trinidad como impronta al territorio. Igualmente, rindieron tributo al mártir de la localidad Lino Pérez.

Así mismo, se reconocieron las investigaciones de mayor impacto. El doctor Luis Oscar Marrero Riverón, presidente del Comité Científico, enalteció la calidad de las ponencias, que sobrepasaron las 270, divididas en 83 trabajos orales, 81 carteles tradicionales y 109 carteles digitales.

Luego de cinco días de debate e intercambio teórico acerca del futuro de la Ortopedia y Traumatología en Cuba y el mundo, la villa sureña de Trinidad despidió a los cerca de 400 delegados presentes en la vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología.
El miembro del Comité Central de Partido Comunista de Cuba Jorge Risquet  Valdés  trasmitió a los delegados un mensaje del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz: “los mejores éxitos a este importante evento científico cuyo fin es cuidar la salud, aliviar los traumas y hacer más felices a los hombres y mujeres de nuestros pueblos”.

El presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología destacó la seriedad y las empeño de nuestros especialistas en compartir el conocimiento para elevar la calidad de los servicios de salud en este campo. Así mismo, agradeció a todos el esfuerzo, la dedicación y el apoyo con este importante evento de la ortopedia cubana.Concluyó con la presentación de una carta a nombre de todos los especialistas cubanos dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en reclamo a la liberación de los antiterroristas cubanos y un comunicado a favor de la paz en Palestina, un pueblo “que tiene el derecho a existir en su tierra, donde cada día son masacrados miles de niños que pueden ser nuestros hijos y nietos”, apuntó Cambras.