134: PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AVANZADA: BASES PARA LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DE PERSONAS EN TURISMO

Dalia Rodríguez Gotay

RESUMEN
En el contexto actual cobra fuerza la necesidad de una formación especializada para los dirigentes turísticos. A partir de las deficiencias referidas por las encuestas de salida y entrevistas sobre el programa Capital Humano, impartido en el Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial (Formatur Escuela Ramal), se realizó una nueva concepción teórico-metodológico-práctica, denominada Gestión de personas. Por tanto, se propone el objetivo general: Demostrar la pertinencia de los principios de la teoría de la Educación Avanzada en un programa para la asignatura Gestión de personas. Dichos principios son: Relación entre pertinencia social, objetivo y motivación; Vínculo entre la racionalidad, la creatividad y la calidad del resultado; Vínculo del carácter científico del contenido, la investigación e independencia cognoscitiva y la producción de nuevos conocimientos (desescolarización); Relación entre las formas, las tecnologías y su acreditabilidad; Vínculo de la teoría con la práctica en la formación de valores y la conducta ciudadana; Vínculo entre el enfoque de sistema y sus expresiones: ramales, sectoriales y territoriales y Condicionalidad entre la formación del pregrado, la básica y la especializada.
Se utilizaron los métodos: análisis documental, histórico-lógico, entrevista y observación. La gestión de personas es la función que permite la colaboración eficaz de los trabajadores, para alcanzar los objetivos organizacionales y los personales. Se fundamenta en las competencias individuales. Este posgrado de 90 horas totales y 3 créditos cumple el objetivo de contribuir al mejoramiento de los comportamientos humanos de los directivos de turismo, en La Habana.
Palabras clave: Educación Avanzada, directivos turísticos, Gestión de personas, principios, programa de profesionalización.

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