Foro 1

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Bienvenidos al Foro 1

Tema para la discusión: La investigación científica como fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica.

Para comentar debe expresar su categoría y nombre y apellidos Ej: Dr. C. María Annelys Perdomo Cáceres.

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Comments on Foro 1

6 diciembre, 2021

Agradezco en primer lugar la posibilidad de participar en tan importante evento. Al dar continuidad a la obra de la Doctora en Ciencias Julia Aurora Añorga Morales cumplimos un deber que nos corresponde como generación actual que no es más que enriquecer la historia de la Pedagogía cubana con el quehacer de educadores de su estirpe. Ella fue digno ejemplo de cómo utilizar la investigación científica como fuente del desarrollo para la ciencia.

La investigación científica es de vital importancia para el desarrollo de la ciencia en sus diferentes ámbitos, es además el motor impulsor para el desarrollo científico del país en sus diferentés áreas científica.

La investigación científica como proceso social de carácter indagativo, creativo e innovador que a traves de construcciones prácticas y teóricas contribuye a dar soluciones de carácter esencial y trascendente a problemas, en este caso desde las ciencias pedagógicas. Y en su desarrollo propiciar quehaceres novedosos en los diferentes procesos formativos contemporáneos

La investigación científica es pilar fundamental en la enseñanza ya que sustentan los avances en temas educacionales. Además es un pilar importante en el desarrollo de cualquier país.

Buenos días. es preciso subrayar la importancia de la investigación científica rigurosa como fuente de desarrollo de las Ciencias Pedagógicas. En partiular para La Educación Avanzada, es necesario llevar la sistematización y compilación de la producción científica que se vaya produciendo para consolidar y enriquecer la teoría desarrollada; que ella vaya en ascenso revolucionario, que no se detenga sino que «se mueva» al desarrollo, que surgan nuevas categorías y queden en la literatura, quizás el propio «movimiento» de la teoría hacia aristas aún nno profundamente abordadas mediante la investigación científica desde la educación Avanzada, que la hagan novedosa y que sobre todo, tengan como toda ciencia cubana martiana y fidelista un profundo arraigo social y responda a las necesidades e inquietudes de nuestra sociedad y de la educación cubana. Es una tarea del gremio de la Cátedra de Educación Avanzada, en pos del mejoramiento humano.

Como profesor con más de cuarenta años en la enseñanza del idioma francés, y como doctorando, es para mí un gran orgullo el haber tenido la posibilidad de participar en este evento, pues asi rendimos un sincero homenaje a la obra de la Doctora en Ciencias Julia Aurora Añorga Morales, quien fue, es y será siempre un paradigma en la enseñanza de la Pedagogía en Cuba.

Buen día, ha sido gratificante las ideas aportadas, su carácter integrador nos acerca de manera muy pertinente y actualizada a cualquier programa de formación, ya sea de pregrado o postgrado en la temática de Educación Avanzada, que hace énfasis en la responsabilidad que asume el educando en la construcción de su propio aprendizaje. Infinitas gracias a la Dr. C. Lidisbet y al comité organizador de este evento. Seguimos interactuando

Agradezco la posibilidad de participar en tan importante evento.La investigación científica en los diferentes campos de las ciencias, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación

Dr. C. Reina iris Lores Estrada @ 5:08 pm #

Buenos días. Agradecemos la oportunidad de participar en el foro «La investigación científica como fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica» evidenciada en los resultados de investigaciones realizadas desde la Teoría de la Educación Avanzada, la cual favorece la relación entre los sistemas educativos, las universidades y el postgrado, como fenómeno social, dirigidas al mejoramiento profesional y humano, frente a los retos de un mundo en el cual el conocimiento se rige como dictadura marcando la necesidad de cambiar las formas en que se abordan las necesidades humanas, como expresara la Dr. Cs. Julia Añorga: La sociedad humana presente transita hacia una nueva era, identificada por rasgos cualitativamente diferentes a todo lo que ha caracterizado al mundo de hoy, que se distingue por un profundo replanteo ético y por una lectura de la sociedad que nos presenta un mundo moderno cuyas formas de funcionamiento deben variar.

Me ha aportado mucho esta ponencia, como médico recién graduado me ha nutrido de nuevos conocimientos, agradezco a la ponente y al comité organizador de este evento. Gracias

Excelente propuesta. Muy útil e instructivo. Gracias por permitirme participar, es un evento de excelencia. Saludos Dr. Joel Rondón Carrasco

Como médico recién graduado me ha aportado nuevos conocimientos para mi crecimiento profesional, felicitaciones a la doctora ponente y al comité organizador de este evento. Gracias

La Doctora Julia Aurora Añorga Morales, es un ejemplo de maestra que cada sigue enseñando. Su legado seguirá por siempre en las nuevas generaciones de educadores y docentes que amamos esta noble profesión.

Algunos autores consideran que la Maestría Pedagógica es un don natural, un potencial vocacional realizado. Yo pienso que además son cualidades de la personalidad profesoral, espontáneas o formadas. Ella depende de la preparación pedagógica, psicológica y de la experiencia docente.

Partiendo de la fundamentación teórica de las tendencias actuales de la didáctica contemporánea, donde se enfatiza el rol del profesor como conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje, y se privilegia la acción de la orientación sobre la de información, cuando se abandona cada vez más la enseñanza de estrado, en el camino de transformar la práctica metanarrativa por la de la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje. Ante este reto al profesor de los albores del nuevo milenio, no le es suficiente poseer una alta preparación científico-técnica, que se traduce en el dominio de los contenidos de la enseñanza, sino que requiere además dominar los elementos fundamentales de la teoría de la comunicación y desarrollar capacidades pedagógicas y psicológicas que le permitan aplicar un modelo comunicativo, donde la utilización del diálogo deviene como elemento esencial de la labor educativa, así como de los diferentes métodos que contribuyen a estimular la motivación por el aprendizaje activo de sus estudiantes.

Los modelos activos de enseñanza y comunicativos, propician que el estudiante sea objeto y sujeto de su propio aprendizaje, que aprenda solo y que desarrolle las habilidades y modos de actuación que le permitan como futuro profesional la solución de los problemas que demanda la sociedad.

En toda lo novedoso que ocurre alrrededor de la educación de avanzadaen estos tiempos está el legado de la profesora Julia, su ejemplo y su sabiduría
Saludos Dr Joel Rondón Carrasco

Javier Ramy Insua @ 5:56 pm #

Saludos agradezco la invitación.Atentamente. Ramy

Buenas tardes. Agradeciendo la oportunidad de participar en el foro “La investigación científica como fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica”, ha sido gratificante por su carácter integrador nos acerca de manera muy pertinente y actualizada a la Educación Avanzada y al legado de la Doctora Julia Aurora Añorga Morales. Gracias al comité organizador de este evento.

Agradezco la oportunidad de participar en este evento, que a la memoria y la luz de la Dra. Julia Añorga, reúne a tan valiosos profesionales, con investigaciones que demuestran la utilidad de la Teoría de la Educación Avanzada y su aporte al mejoramiento humano.
No es posible concebir la ciencia en una línea divisoria de las investigaciones. La investigación es lo que permite determinar lo que calificamos como ciencia y garantiza la perdurablidad de esta.
El mejoramiento humano es una aspiración de toda sociedad. Los aportes y el legado de Julia Añorga, aunque ya tiene un grupo considerable de seguidores e investigadores; posiblemente sean mucho más entendidos en tiempos futuros.
Para la ciencia, toda investigación es válida, aun aquella en la que no se obtengan los resultados esperados. Hipócrates, el padre de la medicina moderna nos enseñaba que hasta de los fracasos se aprende.
Es muy importante formar profesionales, que desde los inicios de su formación tengan la motivación para investigar y con ello lograr que la cifra de Máster y Doctores en Ciencias sea superior en los más jóvenes, por haber alcanzado la madurez que nos permite entender la importancia extraordinaria de investigar.

Es un honor tener la oportunidad de participar en un evento como este ,en primer lugar porque en la Teoría de la La Educación Avanzada se lleva la sistematización y compilación de la producción científica que se vaya produciendo para consolidar y enriquecer la teoría, aspiramos a que que la hagan novedosa y que sobre todo, tengan como toda ciencia cubana martiana y fidelista un profundo arraigo social y responda a las necesidades de la sociedad ,mejoramiento Profesional y Humano,siguiendo el legado de nuestra querida e inolvidable Julia Añorga Morales

Al referirnos a la investigación científica como fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica nos referimos al eje esencial del proceso enseñanza aprendizaje. Sin investigación no hay ciencia y sin ciencia no hay nuevos descubrimientos de conocimientos y sin esto no hay aprendizaje productivo
El profesor que no investiga constantemente se queda detenido en el tiempo

Agradezco la oportunidad de poder participar en el evento. Considero que “La investigación científica como fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica” es una excelente propuesta. La investigación científica tiene un valor extraordinario para generar conocimiento pedagógico, la investigación en la educación es una actividad que proporciona teoría, incide en ella, la mejora y le imprime calidad a ese conocimiento generado. Los aportes por parte de la investigación son infinitos en todas las áreas de la ciencia, a medida que la educación involucra el estudio e investigación de sus materias se tienen mayores resultados, y aunque la ciencia parece no descansar e ir a velocidades extremadamente rápidas tanto los estudiantes como los profesores deben ir a la par con el desarrollo de proyectos de investigación.

Nancy Petra Ríos Hidalgo @ 8:41 pm #

Agradeciendo la oportunidad de participar en el foro “La investigación científica como fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica”. Al dar continuidad a la obra de la Doctora en Ciencias Julia Aurora Añorga Morales, ya que el mejoramiento de los comportamiento humanos, objeto de estudio de la Teoría de la Educación Avanzada en la actualidad debe constituir una aspiración no solo de los docentes sino de toda nuestra sociedad.

Felicitaciones a la Presidenta: Dr. C. Milda Lesbia Díaz Masip; Vicepresidenta: Dr. C. Lidisbet Cardoso Camejo; Miembro de honor: Dr. C. Norberto Valcárcel Izquierdo y a todo el Comité organizador que han hecho realidad este prestigioso evento, en el cual tenemos la suerte de poder participar en estos días.

Nuestro querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad, efectuado en el aula Magna de la Universidad de la Habana, el 17 de noviembre de 2005: «Creo que podemos convertir la nación entera en una universidad.(…); los que dominan la ciencia de enseñar son los que deben regir, regular y establecer los requisitos y las formas que debe tener esa nación convertida en universidad».
Este fue un sueño de Fidel, y los que tuvimos la dicha de conocer a la Dr. Cs Añorga Morales, sabemos que fue también un sueño de ella. Trabajemos todos de conjunto desde cualquiera de nuestras Universidades donde nos desempeñemos para hacerlo realidad, este evento demuestra que esto es posible

Constituye un placer intercambiar ideas y reflexionar sobre la investigación científica y su indiscutible importancia para el desarrollo de las Ciencias de la Educación y en particular la Pedagogía. Además en el contexto del evento que rinde digno homenaje a la Dr.Cs Julia Añorga Morales que a lo largo de su vida ha contribuido al enriquecimiento de estas ciencias con aportes particulares elevando el rigor de su entramado teórico y práctico. También esto implica una dosis importante de responsabilidad, que nos toca a los que nos hemos formado en la Educación Avanzada, continuar perfeccionando la obra de la inolvidable profe Julia.

Dalia Glean Suárez @ 11:28 pm #

La investigación es parte estructural y básica para la excelencia del cuidado, los campos de desarrollo de la enfermería en la investigación,así como las competencias del profesional de enfermería en su actuar a través de problemas identificados hacen que le permitan desarrollar estudios de investigación. A través de la investigación podemos demostrar la evolución en la práctica asistencial, fomentamos la autonomía profesional y el rol independiente, conseguimos que se haga patente en los equipos interdisciplinarios y que los usuarios y la sociedad lo perciban.

Agradezco la oportunidad de compartir mis modestas experiencias ante este colectivo. Hablar hoy en día de la investigación científica como fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica es un elemento de especial interés por los aportes que tributa al proceso de formación profesional.
Durante el desarrollo del proceso formativo surgen un conjunto de contradicciones que constituyen fuente de inspiración para investigadores y colectivos que realizan trabajo metodológico. Es por ello que los colectivos deben ser capaces de organizar proyectos que den solución a dichas problemáticas,incluyendo los estudiantes en dicha solución como sujetos activos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los docentes debemos ser estudiosos incansables de la Pedagogía para poder mejorar la práctica docente.

Buenas tardes a todos los colegas
La importancia de la investigación científica en el desarrollo de las ciencias pedagógicas es indiscutible y a verlo de esa manera, para aquellos que no somos pedagógos, nos enseño nuestra querida profesora la Dr. Cs. Julia Añorga.
Con ella aprendimos que investigación no es inherente solo a los profesionales sino a todos los recursos humanos, realicen la labor que sea. De esa manera se aprende de manera constante y se educa de manera constante, por tanto aprender significa investigar y prepararnos para la vida y ese en definitiva es el objeto de la Pedagogía.

7 diciembre, 2021

La investigación científica en la educación superior tiene como fin generar conocimientos pedagógicos a partir de estudios que permiten indagar posibles soluciones a una problemática determinada lo q contribuye a la formación de profesionales con una sólida formación sociohumanistica.

Totalmente de acuerdo con la propuesta de la Dr.C. Mercedes Martínez Quijano.

En la actualidad se requiere que los estudiantes construyan el conocimiento aprendiendo de otros, con otros y considerando la experiencia personal. En tal sentido la figura del tutor desempeña un importante rol en la orientación del aprendizaje; para ello se necesita transitar por un proceso de mejoramiento profesional y humano que es la esencia misma de la teoría educativa de la Educación Avanzada, surgida, con el liderazgo de la Dr.C Añorga, de las valiosas ideas del pensamiento educativo cubano y latinoamericano.

Son muchas las investigaciones alrededor de la figura del tutor desde la perspectiva de la Educación Avanzada, por lo que la referida propuesta es un merecido homenaje a Julia Añorga Morales.

La investigación pedagógica es

Es leer y enriquecer la rutina docente desde otras perspectivas. Es la manifestación de la curiosidad constante del maestro que se hace cada vez más maduro y sistemático.

Ramón García Domínguez @ 12:41 am #

Este evento es una magnifica oportunidad de fortalecer la teoría de la Educación Avanzada, los resultados de los trabajos que se exponen, así como los intercambios que se producen en este foro, constituyen una muestra del alcance de esta teoría y su contribución a la Pedagogía cubana.

La realización de un evento como este donde se impone analizar, intercambiar y reflexionar sobre la investigación científica en la educación para mejorar la calidad de la enseñanza, en cualquiera de las ramas de la sociedad cubana actual, que no dote de herramientas necesarias para la instrucción de la nuevas generaciones y aportar una fuerza de trabajo de elevadísima calidad a nuestro país. Que como dijera nuestro Comandante en Jefe: » El futuro de nuestro país deberá ser de hombres de ciencia». Reconocer q este foro hace un homenaje a la Dr.C Julia Añorga Morales quien dedicará su vida al desarrollo de la pedagogía.

Los avances educativos experimentados a través de la historia, han estado focalizado en gestionar aprendizajes valiosos que respondan a las aspiraciones planteadas en las metas educativas, por ello, en cada época, se han privilegiado herramientas educativas acordes con los modos de pensamiento dominantes de la intelectualidad que concretan acciones propias del aprendizaje. Desde esa búsqueda constante de medios para orientar la interrelación en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, ha sido posible desplegar, en la actualidad, múltiples oportunidades de acceso al conocimiento respetando las posibilidades del contexto y la disponibilidad que caracteriza la realidad de quienes pretenden incursionar en nuevas experiencias de aprendizaje.
Internacionalmente, los procesos educativos, continúan siendo determinantes en la formación de investigadores con responsabilidad social y comprometida con el desarrollo humano, de ahí que la forma cómo se aprende resulte esencial para su función social. En este contexto, la didáctica, como herramienta para el aprendizaje, cada día se desarrolla con más fuerza y, además, se vincula con el auge de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, aspecto que también favorece el desarrollo de la ciencia en sentido general.
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte, fortaleciéndose la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad, y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiéndose su evolución.

Hoy en la mañana expresé mi agradecimiento por la posibilidad d participar n un evento como este donde se adquiere experiencias y se muestra la influencia d la profe Añorga en todo lo relacionado con el mejoramiento humano q en m modesta opinión también consideró posible. Nuevamente gracias y he visto algunos d los trabajos y los consideró interesantes y muy actuales lo q muestra a Todos los días se aprende

Yanela González @ 3:41 am #

Sin duda alguna este evento visualiza la obra de nuestra profesora Julia Añorga y del desempeño de su equipo de trabajo, que no ha cesado en la formación de nuevos doctores.Es una cominidad que aboga por el.mejoramiento humano y la equidad en la formación de posgrado.Agradecida de participar y formar parte de esta gran familia

La investigación científica como fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica es un tema de gran importancia y trascendencia en el contexto actual, en que la pedagogía se revoluciona con aportes de la comiunidad científica y nuevos saberes que enriquecen el amplio abanico de la ciencia pedagógica y posibilita que sus teorías, herramientas, principios y leyes puedan ser utilizadas por otras áreas del saber. El arte de enseñar y la virtud de aprender haciendo, generando el conocimiento, encuentra en la ciencia pedagógica un atractivo e infinito campo de acción que permite la autorealización y la realización colectiva, muchas interrogantes pueden encontrar respuestas y muchos problemas soluciones desde la investigación científica en la ciencia Pedagógica.

La Educación Avanzada es una teoría poco comprendida y a veces cuestionada, sin embargo, la Dr Añorga con su sapiencia y profesionalidad, fue capaz de superar estas trabas y proyectaruna teoria sólida, que integra los procesos formativos para que los diferentes profesionales de cualquier rama del saber actualicen, profundicen y amplien sus habilidades y conocimientos. En función del nejoramiento y desarrollo personal y social de los profesionales a través de diferentes modalidades.

Muy importante la actividad científica en el desarrollo de la educación.
Un pilar de incalculable valor para alcanzar la calidad de los procesos que se desarrollan en la escuela

En función del tema del Foro, es importante destacar que la investigación científica debe partir de un sustento filosófico y se centra en el desarrollo de conocimientos, para lo cual debe descubrir las propiedades y leyes de la realidad educativa, considerando su aplicabilidad directa o indirecta teniendo en cuenta la posible solución a los problemas sociales y de la ciencia en general. De esta forma se enriquecen las investigaciones pedagógicas.

@Dr. C. Lourdes Bárbara Alpizar Caballero:
Bun día aprovecho la oportunidad para saludar y sobre todo agradecer la opirtunidad de participar en este magnífico homenaje científico, a la DrC. Julia Añorga, decirle que comparto su comentario y si, se precisa de contextualizar la Educacion Avanzada desde la visión del docente y el estudiente, hacia el desarrollo local, como vía eficiente de concretar el mejoramiento humano en los pilares de la Educación del actual siglo saber, saber ser, saber hacer y saber emprender.
Gracias.

Agradezco la invitación del colectivo de la Cátedra de Educación Avanzada a compartir, en este espacio virtual, la producción intelectual, postura y aportes de los participantes y ponentes referente a los temas que se exponen en los salones virtuales y aquellos que surjan en los foros.

Es muy importante que se produzcan estos espacios para socializar las investigaciones en las universidades. Hoy es imprescindible un cambio de mentalidad a la hora de concebir los programas de las asignaturas. El Plan de Estudio E es un desafío para los profesores y para los estudiantes donde las tecnologías están más alcance, por lo tanto es necesario profundizar más en la autogestión y la esencialidad de los contenidos y en la preparación metodológica de los profesores

Olga Franco Alvarado @ 3:09 pm #

En la investigación científica, el desarrollo de la producción intelectual constituye un indicador de impacto y de visibilidad en la comunidad científica, dónde los profesionales alcanzamos conocimientos, actitudes, procedimientos, habilidades entre otras cualidades que nos permiten exponer nuestras experiencias a nivel nacional e internacional

Buenos día la investigación científica como fuente del desarrollo para la ciencia Pedagógica es fundamental para el buen desempeño del docente,el cual debe autosuperarse constantemente y en este proceso de retroalimentación salen veneficiados ambas partes la Pedagogía con los nuevos elementos que aporta el docente y este con con su autogestion del conocimiento

Buenos días,
a nuestra consideración las investigaciones son muy importante para el desarrollo de la sociedad ,en el caso de las que se realizan desde la Teoría de la Educación de avanzada estan irigidas al mejoramiento profesional y humano, frente a los retos de un mundo cada vez mas competitivo donde se hace neceserario atender las el cual el conocimiento se rige como dictadura marcando la necesidad de atender ñas necesidades deñ ser hum.ano y los valores étic0

Considero que la base del desarrollo esta en la investigación científica,solo ella genera avances,conocimientos,contribuye a la formación profesional,humana y social del hombre.Pues que decir de su influencia en las ciencias pedagógicas, nuestros pedagogos son un evangelio vivo, en ellos esta implícito el arte y a partir de ahí comienza su labor la investigación científica q fomenta su labor altruista y humana de enseñar, de trasmitir ideas, pensamientos siempre basado en una investigación científica que los mantiene actualizado y con razocineo científico pa enfrentar todos las s días esa noble tarea de enseñar.Como experiencia personal puedo ddecirles q es necesario prepararse,estudiar,investigar antes de enfrentarse a un grupo de alumnos con diversidad de opiniones,personalidades,con diversidad de capacidad intelectual,con objetivos y metas diferentes; les digo mas con un desarrollo social diferente y esto obliga y exige a nuestros pedagogos a estar mejor preparados y a trabajar sobre la base de lo investigado. Hoy nuestros tiempos exigen como premisa investigar para el bjn desarrollo del hombre como ser biosicosocial.

Es un orgullo para mi como doctoranda participar en tan prestigioso evento pues asi rendimos un sincero homenaje a la obra de la Doctora en Ciencias Julia Aurora Añorga Morales, quien fue, es y será siempre un paradigma en la enseñanza de la Pedagogía en Cuba.
Un evento que profundizara en todo lo que se ha investigado en la Teoria de la Educación Avanzada y todos los aportes de los diferentes investigadores que han sustentado la misma han demostrado la valia de dicha obra
Al dar continuidad a la obra de la Doctora en Ciencias Julia Aurora Añorga Morales cumplimos un deber que nos corresponde como generación actual que no es más que enriquecer la historia de la Pedagogía cubana con el quehacer de educadores de su estirpe. Ella fue digno ejemplo de cómo utilizar la investigación científica como fuente del desarrollo para la ciencia.

Considero muy acertada la idea de celebrar esta jornada científica virtual y d este foro que contribuye a la socialización de las investigaciones y al fortalecimiento de los conocimientos pedagógicos. Apoyo la propuesta del 1ero de octubre como día del tutor en homenaje a la Dra. Cs Julia Añorga Morales principal artífice y exponente de la Teoría de Educación Avanzada la cual, durante muchos años, con su carácter inclusivista y altamente profesional, ha contribuido a la formación doctoral y al enriquecimiento de la Pedagogía cubana e internacional. Es un desafío ser continuadores de su legado y la mejor contribución es, a mi juicio, ser consecuentes con su mejor aporte: el mejoramiento de los comportamientos humano

La investigación científica constituye una verdadera fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica ya que mediante la aplicación de sus diferentes métodos permite la transformación de problemas educativos que se presentan en la práctica pedagógica. En ese sentido la Teoría Educativa de la Educación Avanzada sustentada en el enfoque dialéctico materialista permite comprobar en la práctica el criterio de la realidad, la cual es transformada en un contexto y momento histórico determinado. Además mediante la aplicación de la tecnología blanda o social de identificación de problemas de la mencionada Teoría, logran identificarse fundamentalmente los del tipo educativo, sobre los cuales se influye para obtener las transformaciones necesarias del sujeto o profesional en el contexto donde labora o trabaja. Permite además en los diferentes momentos de investigación que el sujeto transite hacia niveles superiores de profesionalidad llegando a ser mejor ser humano, aspecto que influye de forma favorable en la calidad del Proceso Docente Educativo según los desafíos y retos que hoy enfrenta la Educación Superior.

Me alegra que se trate un tema tan necesario para los docentes, constituye una herramienta indispensable para divulgar las experiencias acumuladas y elevar la preparación científico investigativa en la obtención de información actualizada de estos contenidos, muchas gracias

La Pedagogía de avanzada se ha ido construyendo en equipo, pero es indudable el aporte de la Doctora Julia Añorga a esta, sin embargo, creo que su principal contribución está mas en la práctica, en el proceso de educación de avanzada y sobre todo en la democratización del proceso constructivo de la investifación junto con la superación del profesional para un mejor desempeño. En estos tiempos el reto que nos pone el país tiene en esta concepción un paradigma a seguir y si no vamos a preguntar en lad escuelas a ver cómo le está llegando al maestro y profesor el proceso de su superacion. Me uno a este extraordinario equipo para seguir dando oportunidaded desdela ciencia la inovación y la superación

Un saludo a los participantes de foro.
Coincido con los colegas que consideran la investigacion cientifica como fuente del desarrollo de la ciencia pedagogica. Cualquier conocimiento o resultado alcanzado por una ciencia en particular contribuye a la experiencia que acumula la sociedad y se convierte en su historia y cultura, en definitiva, la base de su desarrollo. La ciencia pedagogica debe mantenerse actualizada y la forma de lograr dicha actualizacion es necesariamente la investigacion cientifica.

Primeramente agradecerles por darme la oportunidad de participar en este evento tan importante y permitirme emitir mi humilde criterio, pienso que la pedagogia como ciencia esta indudablemente ligada a la investigacion cientifica pues esta constituye un pilar fundamental en el desarrollo de una pedagogia de avanzada, donde la superacion profesional del maestro es de suma importancia , pero tambien desde nuestras universidades se pone de maniefiesto este proceso de investigacion dándole a nuestros estudiantes la oportunidad tambien de investigar y de aportar su vision con el acompañamiento del profesor y divfulgar cada uno de nuestros resultados para obtener una informacion cada vez mas actualizada sobre los diferentes temas, una vez mas , las garcias.

La investigación científica como fuente del desarrollo para la investigación pedagógica.
La investigación científica se basa desde la filosofía para lograr el desarrollo de los conocimientos, de ahí se debe partir para lograr las leyes que se aplican en la educación ya que esta abarca la atención a problemas sociales y de la ciencia en general. Todo esto trae un enriquecimiento para las investigaciones pedagógicas que como ciencias se nutren de la investigación.

En primer lugar quiero decir que me enorgullece infinitamente ser fundadora de la Educación Avanzada cuando comenzamos entre todos a construir su teoría acerca de la superación profesional y el mejoramiento profesional y humano bajo la guía certera de nuestra mentora: nuestra querida Julia. Siempre he abrazado los sustentos que Julia y sus seguidores defendieron con tanta vehemencia y orgullo. Para mi es un deber estar acá, un compromiso y un gesto de agradecimiento y es poco para mi.
Muchas han sido las investigaciones que han aportado a la Educación Avanzada, que se hen enriquecido de ellas. ha sido una gran obra.
Creo que hemos defendido siempre que la investigación es de todos, es el producto de la construcción conjunta del conocimiento, de hombres y mujeres sencillas,humildes, no de élite y es por eso que Julia sumó a tantos profesionales que pasaban inadvertido, siendo excelentes, les dio confianza y los animó, los hizo crecer y los apoyó y hoy estos profesionales continúan formando a otros de muchos rincones del mundo, no solo de Cuba.
Para mi dar continuidad a la obra de Julia es una deuda, un compromiso, un deber, pero sobre todo una necesidad del corazón-
Abrazo la innovación, la creatividad constante, la ayuda solidaria para formar a otros investigadores, la importancia de continuar enriqueciendo nuestra pedagogía cubana y a la educación avanzada. Asumo los retos de la educación de estos tiempos con entusiasmo y entrega y con los principios éticos que la Educación Avanzada nos ha enseñando. Gracias por este espacio maravilloso de reafirmación y compromiso.

Muchas gracias por la posibilidad de reflexionar acerca de
esta temática tan importante para el desarrollo de la labor educacional
La investigación científica tiene que convertirse en el ABC del día día de nuestros docentes en la escuela, para garantizar la calidad de los procesos que allí se desarrollan como parte del perfeccionamiento educativo en el que nos encontramos inmersos.
Un saludo caluroso a los colegas participantes desde la Casa Pedagogo de La Lisa!!!!!

Buena tardes a todos los profesionales del evento:
!Felicidades por el Día del trabajador de la Salud! es un trabajo muy interesante para todos los docentes, estoy muy contenta por la participación en el evento y poder expresar mis criterios en el foro, para mi Julia Anñorga fue nuestra líder en la educación avanzada, la recirdaremos siempre y estará en nuestros corazones

Niurka Manresa Pérez @ 6:05 pm #

Agradezco linfinitamente la posibilidad de participar en tan importante evento donde la investigación científica es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas, en la formación de nuevos profesionales y en el desarrollo de los profesionales que se encaminan hacia la investigación

Agradezco profundamente al Comité Organizador la posibilidad de participar en este extraordinario Foro Debate, en homenaje a nuestra querida profesora, Dra.Cs Julia Añorga Morales, artífice de la Teoría Pedagógica de la Educación Avanzada con sus aportes y construcciones teóricas, por su contribución al Mejoramiento Humano, al desarrollo de las capacidades intelectuales y cualidades humanas, enriquecedora del pensamiento educativo cubano de Varela, Luz y Caballero, Martí, Varona y Fidel; quién nos enseñó a desarrollar el pensamiento científico y a asumir una actitud científica ante la vida…

Carlos Alberto Martínez Blanco @ 7:23 pm #

Considero de vital importancia el principio rector estructurador de la Teoría de la Educación Avanzada, el vinculo de la teoria y el currículo con la práctica, que significa en el orden práctico, desde nuestra apreciación, contribuir a la solución de problemas sociales. Desde nuestra perspectiva, nos ofrece una herramienta de gran valor para lograr el mejoramiento que se necesita en el comportamiento humano de los trabajadores del Sector de la Salud, cuya función fundamental estriba brindar atención médica y social de la mejor calidad, logrando la mayor satisfacción posible en nuestro contexto, en ser servidores públicos por la salud de las personas…..

Son interesantes las reflexiones emitidas en este Foro. sobre la investigación cientifica y su contribucion al desarrollo de la Pedagogía. Precisamente que investiguemos y actualicemos la ciencia pedagógica nos está convocando el presidente del pais. Se necesita profundizar en los metodos para el trabajo educativo, en toda la formación integral del ser humano. Lo acontecido con la Pandemia y los efectos ue está dejando en los estudiantes en los diferentes niveles educativos, nos estimula a cambiar los paradigmas y orientar la investigacion cientifica hacia la búsqueda de propuestas innovadoras de soluciones que esten. en correspondenciaa los tiempos actuales .

Es una gran oportunidad contar con espacios de debate científico, donde se enriquecen los fundamentos de las ciencias de la educación. Sin lugar a dudas la investigación educativa ha aportado el camino para la amplia sistematización y contribución teórica desde la educación avanzada, al desarrollo científico e innovador de diferentes aristas de la sociedad cubana actual, donde se destacan los aportes realizados en la esfera del desempeño profesional desde la perspectiva del proceso de la formación médica.
Trascendente resultan los aportes realizados por la insigne y eternamente recordada Dra en Ciencias Julia Añorga Morales los cuales enriquecen la Pedagogía cubana y latinoamericana.

La investigación pedagógica adquiere una gran significación dentro de la Educación Avanzada, donde esta teoría con sus principios y conceptos imprime a los doctorantes la confianza necesaria y el empuje para saber que sí se puede y sí se podrá. Que las estrategias para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico han profundizado en el proceso de enseñanza aprendizaje y se han obtenido nuevas experiencias y todo esto gracias al liderazgo y la guía de la Dra Julia Añorga.

8 diciembre, 2021

La ciencia debe convertirse en el motor impulsor de la transformacion y desarrollo de todos los procesos de la sociedad. La investigacion es para todos una practica profesional dentro del ambito de la educacion y la pedagogia. De manera particular la educacion avanzada desde el mejoramiento humano busca un desempeño profesional ajustado a los tiempos, que ponga en el centro el sujeto q aprende y el q conduce los procesos formativos de ahi q todos los resultados q se obtengan sean avalados desde el empleo del metodo cientifico. No es posible en la actualidad un maestro con metodos artesanales de trabajo, se necesita un profesional competente y comprometido con la labor q realiza, de ahi la importancia de lograr altos niveles de profesionalizacion en su desempeño y el camino esta en la ciencia.

Buenas noches, considero este evento una deuda saldada con la profesora Julia Añorga, se merece por su labor este evento y muchos más. Su sabiduría ha llegado a nosotros, sus saberes deben quedar plasmados en cada uno de sus discípulos y ser multiplicados como soño. Sus aportes son de incalculable valor para la educación cubana y Latinoamericana.

Agradecido estoy en pertenecer a este foro, y de alguna forma poner en alto la Pedagogía en nuestro País, dando a conocer al mundo entero de los buenos profesionales pedagogos, que podemos llegar a ser.

Lic. Ileana Elena Albernal Cabrera @ 4:12 am #

Buenas noches a todos los colegas, participantes en invitados; La investigación científica como fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica, constituye un tema del cual se pudiera escribir cuartillas, y es propiamente un tema motivador y suficiente para la propia investigación científica. En la actualidad, cuando el conocimiento y la información tienen un protagonismo en cada cambio social, la investigación científica, se erige imprescindible, transformadora, puesto que es la encargada de solucionar cada acertijo que propone la ciencia. La investigación científica sustenta los métodos y herramientas que necesita cada área del conocimiento para ser validada o implementada y justo la Pedagogía se mejora, se transforma, se enriquece, se desarrolla utilizando la investigación científica; y este desarrollo de la Pedagogía, a su vez, favorece la formación de los técnicos y profesionales de cada área del conocimiento, la formación de cada hombre y mujer que transforma la sociedad. La teoría de la Educación Avanzada a partir de la sistematización y contextualización en el aporte de su comunidad científica pone de manifiesto como la investigación científica es fuente de desarrollo para la ciencia Pedagógica.
Gracias por la oportunidad

MSc. Isabel portal Díaz, profesora principal de FORMATUR Escuela Ramal del Turismo, un hermoso homenaje y excelente oportunidad para socializar los resultados e impactos de las investigaciones científicas

La pedagogía, la didáctica y en general las ciencias de la educación se renuevan a la par de las transformaciones sociales.. Los profesionales tenemos como encargo social no solo formar a las nuevas generaciones sino profundizar en las problemáticas que surgen en el contexto educativo y buscar soluciones. De ahí que la investigación debe constituir una cualidad inherente a todos los profesionales.

Buenos días. Agradecer este evento que nos permite ver a la investigación pedagógica y científica dentro de la educación avanzada como herramienta para el desarrollo y formación de profesionales. Muy importante e interesante . Gracias

Muyyyyy buenos días para todos los colegas.
La práctica educativa en estrecho vínculo con la actividad científica y la investigación, tiene en el mejoramiento humano un fuerte aliado en aras de alcanzar una educación de calidad.
Los referentes históricos tratados en esta temática por la Dra Julia Añorga, sirven hoy de plataforma para el desarrollo educacional
Este evento es un homenaje a su fructífera obra!!!!!

@Amaris Tamayo Torres:
La Teoría Educación Avanzada constituye un refente obligado para todo investigador de estos tiempos debido a que revela fuentes y savia nutricia de una práctica sistemática, en retroalimentación desde lo interdisciplinar hasta lo multidisciplinar, para ser gestores de soluciones ante los desafíos del contexto globalizado en los que se proyectan los profesionales y en especial los educadores y salubristas.
Comparto al igual que los integrantes de la comunidad de Educación Avanzada el legado de la eminente precursora DrC.Añorga por su filosofía educativa en la formación postgraduada para un desempeño profesional y el mejoramiento humano de los constructores de un mejor país y exponentes de la importancia del desarrollo de las ciencias y la tecnología blanda para que Cuba se mantenga como paradigma de inclusión,equidad, sostenibilidad y ética.

Agradezco compartir este espacio de saberes, que nos permiten estar actualizados y trazar nuestra estrategia de trabajo, como docentes de la Educación Superior. Agradecidos de la obra de nuestra querida DrC. Añorga por desarrollar una pedagogía para el desempeño de los profesionales y ser mejores personas, así como tener las dimensiones para evaluar el mejoramiento de los profesionales.

De extraordinaria utilidad para mi preparación como doctorante. Comunidad científica orgullo de Cuba, que se reúne para continuar aportando al desarrollo de la ciencia y la profesionalidad.

Principalmente agradecer la oportunidad que me brinda el participar en este evento tan prestigioso e importante; al aceptar mi trabajo para formar parte de éste, por no permitir que la obra de la Doctora en Ciencias Julia Aurora Añorga Morales desaparezca. Es un reto y en deber para mí, darle cumplimiento a la obra que surge de mi investigación; ya que su título es una idea surgida; entre tantas, de la Dra. Cs. Añorga. Pues me permite aportar mi granito de arena en el enriquecimiento de la historia de la Pedagogía Cubana; desde la Educación Avanzada como teoría educativa, pues revela diversas alternativas que desde la práctica sistemática, posibilita la retroalimentación como gestores de soluciones ante los desafíos del contexto social.
Comparto al igual que los integrantes de la comunidad de Educación Avanzada el legado de su precursora DrC.Añorga por su filosofía educativa en la formación de todos los recursos humanos, laborales y de la sociedad; donde involucra a trabajadores por cuenta propia e incluso aquellos que poseen experiencias adquiridad de generación a generación y no de formación para un desempeño profesional; a partir del mejoramiento humano de su comportamiento como constructores de un mejor país.

La investigación científica constituye una de las actividades más importantes en la formación de doctores de ciencias pedagógicas y de la educación, ya que mediante está los formadores y doctorando adquieren las competencias requeridas para el desempeño profesional superior en sus ocupaciones correspondiente, , logrando el mejoramiento humano en beneficio de la economía y la sociedad.

9 diciembre, 2021

Buenos días. Excelente oportunidad para socializar el impacto de las investigaciones científicas. En mi opinión con éste evento está saldada la deuda con la profesora Julia Añorga.Sus saberes han quedado plasmados en todos y cada uno de sus discípulos.

Un saludo a los participantes del foro. Considero interesante las reflexiones emitidas en éste foro y su contribución al desarrollo de la pedagogía cubana.

La investigación científica constituye un importante eslabón para la identificación y resolución de problemas que acaecen en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Ello nos hace mejores profesionales y mejores personas

Yarlins @ 3:34 am #

Agradezco la posibilidad de participar en este evento. La investigación científica es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Felicitaciones por el trabajo presentado.

Agradezco la oportunidad de participar en este evento. La.investigación científica es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje . Felicitaciones para la.autora del trabajo.

Buenos días a todos, hoy siendo el día de la informática, les agradezco a todos los que hicieron posible este evento virtual, que a mí consideración está bien estructurado, pensado y fácil de navegar entre sus temáticas. Soy profesora joven y he aprendido a través de la experiencia socializada de los grandes pedagogos, y mi consejo para los principiantes es que no tengan miedo a emprender en un mundo ya bien investigado como son las Ciencias Pedagógicas, los retos actuales en tecnologías de desarrollo sostenible hacen que los nativos informáticos requieran otras formas de enseñanza, adaptables a su entorno, ahí de debemos llegar con una cinergia entre la Educación y las Tecnologías, para alcanzar nuestros objetivos con mayores resultados.

La aplicación de la ciencia y la innovación para la solución de problemas en todas las esferas de al sociedad es un tema de actualidad en nuestro pais. Un importante papel le corresponde a las Ciencias Pedagógicas. Por ejemplo, una de las porblemáticas del mundo de hoy es el distanciamiento entre la academia y lo que realmente ocurre en el aula que es donde se decide el proceso de formación. Esta situación también presente en parte de nuestros contextos educativos requiere de acciones sobre bases científicas. La aplicación consecuente del principio estructurador de la teoría de la Educación Avanzada (vínculo de la teoría con la práctica) debe ser una pauta para todo tipo de inestigación pedagogica.

@Daysi Puentes Massip: La investigación científica resulta crucial en cualquier rama de ciencia, es un pilar fundamental porque contribuye a la calidad de vida y bienestar de las personas así como a la formación y desarrollo de nuevos profesionales que investigan. Esta contribuye al nuevo conocimiento y es considerada como una valiosa herramienta didáctica que fortalece el proceso de aprendizaje.
Además la investigación nos permite transformar la realidad y con ello contribuir al desarrollo humano y por lo tanto mejorar la calidad de vida, por lo que ella se constituye en un medio muy valioso para lograr cualquier transformación en el ámbito profesional.

Es un honor tener la oportunidad de participar en un evento como este ,en primer lugar porque en la Teoría de la La Educación Avanzada se lleva la sistematización y compilación de la producción científica que se vaya produciendo para consolidar y enriquecer la teoría, aspiramos a que que la hagan novedosa y que sobre todo, tengan como toda ciencia cubana martiana y fidelista un profundo arraigo social y responda a las necesidades de la sociedad .

Agradezco la oportunidad de participar en este evento, pienso que ha sido una magnífica idea concretada por los organizadores y demás colegas participantes. El tema de la investigación científica con un sustento interdisciplinario, constituye una vía para la transformación y mejoramiento constante del profesional.

Gracias a los organizadores del evento por la posibilidad de compartir nuestras experiencias.
Aprecio las valoraciones de los colegas sobre la trascendencia del legado de la profesora Julia Añorga Morales. En mi opinión la investigación científica constituye una actividad fundamental para la producción y reproducción de la cultura científica.

10 diciembre, 2021

Dayana @ 1:07 am #

agradezco a los organizadores del evento por tener la oportunidad de participar; y de manera poder adquirir nuevos conocimientos.

Un tema muy interesante y novedoso, Destacar la investigación científica de gran importancia en el campo de la Educación Avanzada para su desarrollo.

Agradecer a todos los organizadores de este evento por la idea tan genial de llevar la Educación Avanzada al escenario de la informática. Desde este evento y está manera ya estamos haciendo ciencia, y reafirmando que la Investigación Científica es una herramienta de desarrollo y crecimiento del conocimiento dando solución a problemas de salud en este campo unido a la herramienta de la pedagogía, se hace más fuerte cuando se aplica está última.

La investigación científica es motor impulsor en el desarrollo, desarrolla todas las ramas de la ciencia, y en especial en la salud a mejorar la calidad de vida del individuo, familia y la comunidad

Lazara Leon Toca @ 2:51 pm #

Una experiencia donde cada uno de los temas aportan al desarrollo de una educacion necesaria en estos tiempos. El intercambio promueve nuevos conocimientos y nos prepara para continuar avanzando. Agradezco la oportunidad.

Primero agradecer queme permitan socializar mis criiterios con el resto de la comunidad cientifica. La investigación cientifica contribuye al desarrollo de la ciencia y la pedagogia en particular, permite mediante los resultados y los cambios obtenidos sobre el objeto investigado su introducción a la practica que permite el mejoramento del comportamiento humano y por ende un individuo nejor preparado para la sociedad .

Nancy Petra Ríos Hidalgo @ 4:40 pm #

@Mercedes Martinez Quijano:
Buenos días, quiero ratificar y apoyar la propuesta de la Doctora Mercedes Martínez Quijano; referente a considerar El día del tutor el primero de Octubre en homenaje a la Dr. Cs Julia Añorga Morales.
Los resultados de este evento demuestran que ella realmente lo merece, y creo que tomar este acuerdo sería un digno hemmenaje a su memoria.

Pienso que este evento ha sido de gran importancia para intercambiar y conocer investigaciones realcionadas con temas que contribuyen al mejoramiento del desempeño en sentido general ,con el fin de ser mejores profesionales cada dia . Evento motivado por toda la obra y el trabajo dedicado por nuestra querida e inolvidable y guerrera Dr. Cs.Julia Aurora Añorga Morales quien está presente en cada una de las investigaciones que se presentan . Gracias por todo lo que nos enseñó , sus hijos agradecidos la recuerdan con esta fiesta del saber . Gracias a todos los que pensaron en este evento y que se mantenga por muchos años .

@Nancy Petra Ríos Hidalgo: Estoy de acuerdo con las profesoras , honor a quien honor merece

Whilmer Armas Rosales @ 10:39 pm #

Hola colegas, agradezco a los organizadores del evento la oportunidad para poder intercambiar nuestras experiencias en la labor científica, cumpliendo el mandato que nos entregó la Dr. Cs. Julia Añorga Morales. Aunque el escenario actual es complejo, nos brinda la posibilidad de poner en práctica la Teoría de la Educación Avanzada, materializando nuestras investigaciones en función del mejoramiento profesional y humano.

La investigación científica en la ciencia pedagógica hace énfasis en los análisis de los procesos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje. Considera la elaboración conceptual y epistemológica para consolidar el saber pedagógico, consustancial al docente intelectual e investigador, no sólo se relaciona con el actuar del educador.
La investigación en pedagogía tiene relación con la formación de la actividad científica, estrechamente enlazado con la cotidianidad y en la busqueda de acciones sobre las condiciones del ejercicio docente. El maestro debe investigar sobre su práctica, su actuar y se adelanta en la búsqueda de rutas para generar conocimiento, que permita la transformación de las prácticas del escenario docente, propiamente dicho.
Agradecida de participar en tan prestigioso evento. Excelente organización.

11 diciembre, 2021

Agradezco a los organizadores del evento por este homenaje a la Dr.Cs Julia Añorga, quien desarrolló una amplia y valiosa obra científica para el desarrollo social.
Hoy vemos a través de innumerables investigaciones la aplicación de su obra teórica y práctica.
La Teoría de la Educación Avanzada fundada por ella y desarrollada por los profesionales que han estudiado otros escenarios económicos y sociales en Cuba y en otros países, demuestran que el sistema categorial y los principios de esta teoría son aplicables a la vida social, por lo que ha enriquecido a la investigación científica-pedagógica.
La doctora Julia fue mi profesora en la Maestría Educación Avanzada en 1998 y desde ese momento me convenció de las bondades de la Educación Avanzada para todos, sin exclusión, me apoyó y con su paciencia e inteligencia fue mi tutora en mi aspiración por obtener el grado de doctora en Ciencias Pedagógicas.
Es un ejemplo de tutora y compañera incansable, fiel a sus ideas.
Estoy de acuerdo con la merecida propuesta de dedicar el día del tutor a nuestra querida profesora Julia.
¡Qué este evento se realice siempre!

Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica y que éstos profesionales adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.
Diversos especialistas la consideran al investigación educativa (IE) como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo que no solo transita por las ideas y el conocimiento, sino que este proceso genera diversos resultados y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.
“…investigar es un proceso por el cual se intenta dar respuesta a problemas científicos mediante procedimientos sistemáticos, que incluyen la producción de información válida y confiable” (1)

(1) Borsotti, Carlos. 1989.La situación problemática. El problema de investigación, Fichas de trabajo Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina.

Hola. Creo que este tema está muy ligado a nuestro quehacer diario. Realmente es la investigación científica la que nos da la posibilidad de detectar los problemas fundamentales dentro de nuestras universidades, sin ella no podemos avanzar ni lograr nada. Un saludo a los organizadores de este evento así como a los autores d los trabajos, que han habido muchos que han despertados mi interés. Felicidades para todos.

Como dijera nuestra madre Añorga……Urge rescatar la integralidad humana, y la interdependencia entre factores, económicos, políticos, sociales y culturales, y afirma, que el humanismo se remite a una concepción del mundo, que coloca al hombre como eje central, del pensar y el actuar.
El hombre tiene que ser culto y tener los fundamentos de lo que es, de su historia, de sus ideas, para poder defenderlas, y añade que uno siembra para que otro recoja y que si somos capaces, de trasmitir lo que queremos y creemos, se recogerán los frutos, aunque quizás nosotros mismos no los veamos y que debemos estudiar constantemente el concepto de Revolución, en cada uno de sus aspectos, no repetirlos, como consigna, sino como parte de nuestro patrimonio espiritual e inmaterial, que no son más que las propias ideas, que defendemos.

Whilmer Armas Rosales @ 8:12 pm #

Reiterar las felicitaciones a los organizadores de este evento. Muy fructífero los intercambios. El legado de la Dr. Cs. Julia Añorga Morales estará presente en el corazón de todos sus continuadores.
SOMOS SOLDADOS DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN AVANZADA ESTAREMOS SIEMPRE A SUS ORDENES.

Damaris García Labrada @ 8:18 pm #

Felicitar a los organizadores de este evento por su maravillosos intercambios y temáticas variadas de los trabajos presentados y el importante legado de Dr.Cs.Julia Añorga Morales quien agradesco por todos sus consejos que me sirvieron para lograr el exito de ser Dr.C gracias por la oprtunidad.