130: LA EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA MIRADA DESDE EL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO

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Odelis Nazco Guinovart; Dagoberto Hevia Alonso; Elizabeth Pupo Mayedo.

SÍNTESIS
La evaluación como parte del proceso educativo en cualquiera de los niveles de educación es un componente imprescindible para el aprendizaje de los diferentes contenidos; sin obviar el papel que juega en la formación de cada educando, siempre y cuando el docente emplee esta evaluación con un enfoque formativo. No debe perderse de vista que esta puede convertirse en una herramienta muy útil con la que pueden lograrse grandes resultados en aras de egresar un estudiantado más integral, acorde con las exigencias de la sociedad. En la Educación Superior cubana se requiere que la evaluación alcance un protagonismo activo de docentes y estudiantes, se insiste en la utilización de formas no tradicionales para evaluar y se demanda que estas tengan un carácter eminentemente formativo.
El presente artículo centra la atención en el desempeño pedagógico de los docentes universitarios de las carreras de formación pedagógica, pues los autores pretenden ofrecer herramientas para un ameno trabajo con la evaluación formativa, donde se logre una mejor valoración de las situaciones cotidianas en el grupo y se tomen decisiones a favor de los valores morales y la ejemplaridad de los estudiantes, maestros en formación.

Palabras claves: Evaluación, evaluación formativa, formación, desempeño pedagógico.

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Comments on 130: LA EVALUACIÓN FORMATIVA: UNA MIRADA DESDE EL DESEMPEÑO PEDAGÓGICO

7 diciembre, 2021

Monica Valdes @ 2:33 pm #

Es un tema que me apasiona y me deja sinsabores también pues aunque la evaluación formativa está normada para todas las enseñanzas en Cuba, en mi opinión en la práctica se hace poco. Demanda además un cambio en el pensamiento de los docentes, aprender y desaprender para formar mejores seres humanos

La evaluación formativa, en cualquiera de las carreras universitarias, para el profesor, es un instrumento fuerte para diagnosticar, valorar, regular y mejorar comportamientos de sus educandos

juana Garbey Calzado @ 3:19 pm #

Interesante propuesta la evaluación formativa como herramienta de trabajo le permite al profesor conocer mejor a los estudiantes para regular actuaciones y cmportamientos.n

La evaluación en todos los niveles educacionales en nuestro país esta normada.La pregunta seria: se utiliza como herramienta en la formación, educación, ejemplarizacion del educando, teniendo en cuenta el estudio e interacción con la familia como premisa fundamental para el trabajo educativo? Si lo analizamos así nos percatamos que no hay una buena interacción escuela- hogar y de ahí es de donde debe partir el buen trabajo educativo para poder concebir una mejor evaluación del educando y poder actuar con base investigativa y científica sobre el mejoramiento humano y hacer de ese educando un hombre integral con una formación integral como ser biosicosocial, y así estaremos influyendo en el mejoramiento de nuestra sociedad y hacer posible un mundo mejor.

Agradeciendo la pisibilidad de intercambiar saberes y criterios, soy del criterio que la evaluacion formativa como su nombre indica contribuye a formas no solo saberes sino valores y mejorar los cimportamientos de los educandos desde la optica de la Educación Avanzada, considero de una importancia primordial desde el punto de vista instructivo permite seguir al estudiante detectar insuficiencias en aras de mejorar y actuar sobre estas.

La evaluación formativa responde a un paradigma humanista de la educación y a un modelo centrado en el sujeto q aprende. Realmente las prácticas pedagógicas aun no logran aplicar esta evaluación tan importante pq los modelos tienden a privilegiar el conocimiento aprendido y memorizado que se vuelcan como cadenas verbales en exámenes de rigor y objetivos.
Yo me pregunto muchas veces ¿q es más importante? ¿Que el estudiante me repita un concepto o q desarrolle su voluntad y perseverancia en la consecusión y solución de una problemática? ¿Qué es mas importante? ¿Que desarrolle su creatividad, y que me argumente sus posiiciones, que cumpla con sus deberes, que sea responsable en la entrega de sus tareas que me sepa formular preguntas inteligentes, q sea un sujeto independiente, que tenga sentimientos y sepa controlar sus emociones, que tenga buenos proyectos de vida? O que me sepa responder algo q no es significativo para él ¿Qué es mas importante? Martí decía:EDÚQUESE EN EL HÁBITO DELA INVESTIGACIÓN , EN EL ROCE ENTRE LOS HOMBRES Y EN EL EJERCICIO DE LA PALABRA A LOS HIJOS DE UNA REPÚBLICA QUE VENDRÁ A TIERRA CDO FALTEN A SUS HIJOS ESAS VIRTUDES.
Cdo Marti expresa eso es poque la investigación los educa en la problematización de la realidad, en la gestión del conocimiento, en la transfomación de la realidad, en la comunicación de sus pisiciones y en saber trabajar junto al otro y con el otro, en relaciones de solidaridad y cooperación esas son para mi virtudes q debemos evaluar en los estudiantes, pudieran decirse q son habilidades para la vida, para poner a los sujetos a nivel de estos tiempos y la instrucción solo es un pretexto para lograr cualidades de integralidad, para que el sujeto sienta, piense y actúe con coherencia y convicción. Eso es lo q se debería evaluar.

Excelente propuesta, la cual considero aporta a la ciencia Pedagógica ya que trata sobre un componente esencial del Proceso Docente Educativo, “la evaluación formativa”, la cual en estrecha relación con el resto de los componentes permite valorar en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos y además cómo se va logrando la apropiación del contenido. Este componente del proceso desde la mirada del desempeño profesional, permite comprender el valor que tiene la evaluación y la importancia de desarrollar investigaciones sobre la temática, aspecto que permite obtener resultados favorables y de calidad en el Proceso Docente Educativo.

Intereante trabajo. La evaluacion formativa como componente esencial del proceso docente educativo, no soo abre las puertas del conocimiento, la adquisicion de habilidades, sino que tambien se enfoca conducente al desarrollo y calidad de los modos de actuacion, los comportsmientos, las interacciones de las diferentes comunidades cientificas, para una vision mas inregral. Modelo con gran impacto en los procesos formativo.

8 diciembre, 2021

Es interesante el tema de la evaluación, ya en estos tiempos y después de la pandemia tenemos diversas formas de evaluar hemos adquirido los portafolios evaluativos, los exámenes prácticos teóricos orales y que son formas novedosas de evaluar y que tienen un rigor científico mayor que un examen escrito, además que podemos evaluar mucho más contenido porque a la vez que se evalúa se interactúa con el estudiante.

Es un tema de mucha impportancia en estos tiempos y que se debe retomar en todos los niveles de enseñanza . La evaluación formativa como componente y parte del desempeño pedagógico ,contribuye a mejorar el comportamiento humano de los futuros profesionales , actuar con convicción en todos los escenarios porque se necesita en estos tiempos

Como docente universitaria de varios años he defendido siempre la evaluación formativa, no solamente para los estudiantes en formación pedagógica, sino también para que estos la implementen en los distintos niveles educativos donde se desempeñen, con el debido enfoque profesional. Si bien la unidad instrucción-educación es irrefutable, sin embargo en ocasiones la balanza se mueve más hacia lo instructivo, lo cognitivo instrumental y no hacia lo motivacional afectivo, o sea a su debido equilibrio y más aun no descartar todo lo que encierra lo educativo para el desarrollo integral de la personalidad de todos nuestros educandos, en unidad con lo instructivo

Felicitaciones a los autores, se necesitan muchos trabajos que defiendan el rescate de las evaluaciones formativas, aunque estas aún tengan algunos inconvenientes en su implementación, sigan investigando, nos vemos en el próximo evento.

9 diciembre, 2021

Mis saludos a los autores y en especial al Dr.C Odel Odelis Nazco Guinovart, quien fue el tutor de mi tesis doctoral. Es un interesante trabajo con una vision integral de la evaluación formativa. Desfortunadamente, cuando se habla de evalucion formativa, algunos docentes demuestran una concepción reduccionista al referirse, solo a la retroalimentación autoevaluación y coevaluación. El articulo demuestra que la evalución formativa es mucho más que eso. Contextualizar la evaluación formativa al el desempeño pedagógico de los docentes universitarios de las carreras de formación pedagógica, le imprime mayor relevancia por cuanto el resultado tributa a la formación de formadores.

Yenisey Mir Garcia @ 6:20 pm #

Muy buen trabajo. Debe usarse la evaluación con carácter formativo, siempre educa al estudiante y satisfache al profesor

Excelente propuesta. La evaluación formativa es una herramienta útil para los docentes, permitiéndoles diagnosticar, valorar y actuar en consecuencia para lograr un profesional integral contribuyendo al mejoramiento del comportamiento humano y de la sociedad.

10 diciembre, 2021

Muy interesante el tema, pues la pandemia nos ha transformado y la evaluación como importante componente en el proceso de enseñanza aprendizaje no ha estado exenta a dichos cambios,nos ha obligado a asumir formas d evaluar no acostumbradas o al menos no muy frecuentes. Habrá entonces que preparar a los docentes en tal sentido de forma tal que esta cumpla sus verdaderos fines y objetivos

Coincido con los criterios expuestos. La evaluación formativa es muy importante para en todos los niveles de la enseñanza, pero lamentablemente se observa que a veces, prevalece la evaluación sumativa.

Coincido con los criterios expuestos. La educación en nuestro país debe transitar de un enfoque acumulativo-cuantitativo a uno cualitativo-integrador, donde la evaluación formativa está llamada a jugar un rol preponderante, centrado en el desempeño del estudiante. Lamentablemente, observamos que prevalece todavía la evaluación sumativa, y ello demanda un cambio en el pensamiento y actuación de los docentes.

Este tema es muy interesante, la evaluación formativa integra todo el proceso tanto hacia los discente como también para el personal docente, pues en los momentos actuales se ha tenido que enfrentar distintos tipos de evaluaciones que ha nuestro juicio pueden ir en detrimento del proceso, es obvio sin perder de vista la calidad y la metodología de este proceso.

Dr.C. Odel Nazco @ 6:01 pm #

Muchas gracias por sus palabras profe!! Excelentes reflexiones en su comentario, comparto totalmente su visión de este asunto.
¡Feliz jornada del Educador!

11 diciembre, 2021

Dailinie @ 2:55 am #

La evaluación en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la formación de profesionales de las universidades tiene que estar dirigida a lograr niveles superiores de aprendizaje para ello se hace nesario dejar atrás la evaluación tradicional, con método y recursos didácticos tradicionales y ascender a la productividad de la evaluación en los diferentes momentos de las conferencias y otros formas de organización promoviendo la AUTOEVALUACIÓN, coevalucion, evaluación grupal, otorgándole mayor autonomía, e independencia al estudiante para que también emita juicios, criterios y proponga indicadores que le permita evaluar y controlar su aprendizaje.

Si bien la evaluación permite medir el nivel de conocimiento que tiene un estudiante, un adecuado desempeño pedagógico contribuye a tratar las diferencias individuales, logrando una formación integral en los egresados. Además una forma más amena de evaluación eleva el interés en los educandos al igual que su desempeño.