124: Estrategia de superación para la formación intercultural de los docentes de la preparatoria

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Adelaine Brito Ravelo; Carmen Bárbara Reinoso Cápiro; Norberto Valcárcel Izquierdo.

Resumen
Objetivo: Socializar la estrategia de aprendizaje dirigida al mejoramiento del desempeño comunicativo intercultural de los docentes de la preparatoria de la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Métodos: El análisis documental, la sistematización y la modelación.
Resultados: La estrategia de superación, descansa en los fundamentos: filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y éticos legales. Se estructura en cuatro etapas: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación, con sus objetivos y acciones correspondientes. Se consolida científicamente bajo los principios y leyes de la Educación Avanzada como teoría que tributa a las Ciencias Pedagógica y enriquece la práctica educativa. Responde a las exigencias actuales que le plantea la sociedad a la educación: la preparación del docente para elevar la calidad de egresado con un amplio sentido humano.
Conclusiones: La estrategia propuesta, brinda a los docentes la oportunidad de apropiarse de los contenidos esenciales, para comprender y atender las diferencias culturales de sus estudiantes; fomentar acciones educativas encaminadas a reforzar valores y promover actitudes que conduzcan al diálogo, el entendimiento, el acercamiento, el respeto a la diversidad, la aceptación, la integración, la convivencia armónica y las relaciones interpersonales positivas en un contexto educativo de gran diversidad cultural donde coexisten 86 países; convertirse en modelos comunicativo de referencia, y lograr relaciones más afectivas, empáticas y personalizadas con sus estudiantes.

Palabras claves: estrategia de superación, desempeño comunicativo intercultural, docentes.

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Comments on 124: Estrategia de superación para la formación intercultural de los docentes de la preparatoria

7 diciembre, 2021

La estrategia propuesta, ofrece a los docentes la oportunidad de apropiarse de los contenidos esenciales, para comprender y atender las diferencias individuales de sus estudiantes. El carácter diferenciador de la enseñanza es fundamental.

Resulta novedoso la atención a la formación intercultural de los docentes, de alli la importancia del tema. Felicidades a los autores

La estrategia que se propone es de gran valor para los centros con diferentes culturas, pues brinda las herramientas a los docentes, para apropiarse de los contenidos, lograr una buena comunicación y buenas relaciones interpersonales.

8 diciembre, 2021

Este trabajo es excelente, permite al profesor tratar la individualidad de cada estudiante, muchas felicidades a los autores.

La propuesta que se propone se considera oportuna para la apropiación de contenidos esenciales para el desempeño. pues le aporta al trato de la individualidad del colectivo estudiantil.

9 diciembre, 2021

El papel conductor del docente en el proceso de formación en la Elam, tiene entre sus retos los diferentes antecentes culturales, aptitudes y actitudes académicas de los estudiantes. Luego, la gestión de estos docentes depende, entre otros factores, de su capacidad para comprender las diferencias culturales de sus estudiantes y actuar en consecuencia. Con esta investigación se demuestra que es posible, sobre bases cientificas, desarrollar acciones que aproximen a los docentes a un modelo de comunicador en medio de la interculturalidad. Se sugiere que a este tipo de investigación, se le de continuidad en el area de las Ciencias Básicas Biomedicas.

La educación intercultural, en este contexto, ofrece la oportunidad de transformar el sistema educativo adoptando una postura crítica frente a las lógicas hegemónicas, los prejuicios y la discriminación de lo diferente o de las personas diferentes.

10 diciembre, 2021

En el contexto del Curso Preparatorio de la Escuela Latinoamericana de Medicina, esta propuesta de los autores cobra un importante papel, dadas las características de los estudiantes que recibe el colectivo de docentes, los cuales mediante esta estrategia pueden apropiarse de habilidades, conocimientos y valores relacionados con la comunicación intercultural y cómo la cultura en su expresión más amplia pude afectar la comunicación, por lo que considero muy adecuado el trabajo y los resultados que se muestran

Nancy Petra Ríos Hidalgo @ 4:25 pm #

Una estrategia muy útil y necesaria para nuestra institución, dada la diversidad cultural de los estudiantes; las diferentes formas de superación aplicadas desde la Teoría de la Educación Avanzada, entre ellos los cursos de posgrado, talleres, entrenamientos, y la autosuperación ( a la cual el doy una vital importancia) revelaron los beneficios en la etapa de la evaluación de la estrategia.
Felicito a las autoras por el trabajo y considero que, teniendo en cuenta un diagnóstico previo en otros centros semejantes del país, y acorde al contexto existente en estos puede ser valorada su aplicación en ellos.

11 diciembre, 2021

Estimados colegas la estrategia de aprendizaje dirigida al mejoramiento del desempeño comunicativo intercultural de los docentes de la preparatoria de la Escuela Latinoamericana de Medicina que Uds. proponen es realmente imprescindible para la preparación de todos los estudiantes a los que va dirigida en primer lugar por su gran diversidad, reto que requiere de gran rigor científico, para el logro de los resultados a los que aspiran, al mismo tiempo constituye un modelo para ser contextualizado y aplicado en otros sectores educativos nacionales que tan ávidos están de poder dar la atención a la diversidad de educandos que se reclama hoy más que nunca en aras del mejoramiento humano. Felicidades y éxitos.

Resulta muy interesante conocer por este colectivo de autores que en la formación del Médico General Integral existen falencias en la formación profesional del médico para la atención integral a niños con necesidades educativas especiales de ahí que hayan detectado la necesidad de la superación en este rubro.
Realmente siempre he admirado que en el desempeño del MGI, este tenga que atender desde una recién nacido hasta una adulto mayor, esto engrandece su labor, no obstante esta arista requiere de constante perfeccionamiento dada su complejidad especialmente en la actualidad.

Modestamente sugerimos la posibilidad de incluir no solo a los niños, sino adolescentes, jóvenes y adultos mayores, de igual forma reconocer que el concepto de necesidades educativas especiales hoy día se defiende, cuestión a la que me adscribo, para todos los seres humanos con o sin discapacidad. ¡Éxitos!