119: Programa educativo para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en el desempeño de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

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Alain Torres Torres; María Teresa Ferrer Madrazo; Xiomara Casanova Acosta.
RESUMEN

La formación de médicos, es un proceso complejo por los adelantos de la ciencia, la tecnología y el cuadro clínico de salud internacional. Para su cumplimiento se exige que los profesionales que lo llevan a cabo sean poseedores de profundos y actualizados conocimientos para que en esa dirección desarrollen habilidades profesionales pedagógicas (HPP) que coadyuven al cumplimiento de las funciones de los docentes involucrados en él. Mediante la red de indagaciones empleadas en el estudio del desarrollo de HPP para el desempeño de los docentes de la Elam, se identificaron dificultades en el desarrollo de ellas. Se formuló como objetivo de la investigación: diseñar un programa educativo que contribuya al desarrollo de HPP para el desempeño de los docentes de la Elam. Como plataforma teórica fundamental se tuvo la Teoría Educación Avanzada, que favoreció, mediante sus propuestas, la caracterización de la muestra y diseño del programa. La valoración de los resultados, con la implementación del programa, reveló transformaciones en el objeto de estudio. El objetivo del presente trabajo es: socializar los resultados obtenidos en la investigación realizada para desarrollar HPP en el desempeño de los docentes de la Elam, el cual constituyó la tesis doctoral del autor.

Palabras claves: Teoría Educación Avanzada; Programa Educativo; desempeño.

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Comments on 119: Programa educativo para el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en el desempeño de los docentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina

7 diciembre, 2021

Los médicos necesitan de una formación pedagógica para desempeñarse adecuadamente como profesores, por lo cual el programa propuesto es consecuente con lo planteado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando planteara, que «el esfuerzo educacional tiene que estar encaminado a elevar la calidad de la enseñanza y la educación». Para lograr este objetivo se necesita contar con un personal calificado y preparado, lo que le posibilitará enfrentarse a los desafíos de la transformación actual de la educación y la salud en la sociedad cubana.

Muy pertinente la investigaciön que que conocemos que en la practica las habilidades pedagogicas son una arista que se encuentra deficiente en.muchos profesionales y particularmente los medicos, ya que no existe una preparaciön pedagogica formativa dentro del proceso docente asistencial. Seria provechoso y pertinente seguir esta linea investigativa pero centrada en las competencias pedagogicas ya que es una categoria mas amplia que implica saberes y actitudes.

8 diciembre, 2021

La formación del profesional de la salud lo prepara para enfrentarse al proceso salud enfermedad, pero este profesional necesita hasta para la atención de sus enfermos de habilidades pedagógicas y tenemos que lograr que el médico cumpla con los estatutos docentes, para un mejor trato y desempeño como médico.

Excelente propuesta. El desarrollo de las Habilidades Profesionales Pedagógicas para el adecuado desempeño docente constituye un elemento fundamental. La contribución al desarrollo de estas habilidades en el profesional de la salud reviste incalculable importancia para la práctica de la función docente.

9 diciembre, 2021

juana Garbey Calzado @ 2:26 pm #

l a formación pedagógica de los profesionales de la salud es necesaria para la formación de los futuros profesionales de la salud.

10 diciembre, 2021

Importante ponencia encaminada a resaltar la forma más adecuada y necesaria para la formación de los futuros profesionales de la salud.

La investigación científica en la ciencia pedagógica hace énfasis en los análisis de los procesos comprometidos en la enseñanza y el aprendizaje. Considera la elaboración conceptual y epistemológica para consolidar el saber pedagógico, consustancial al docente intelectual e investigador, no sólo se relaciona con el actuar del educador.
La investigación en pedagogía tiene relación con la formación de la actividad científica, estrechamente enlazado con la cotidianidad y en la busqueda de acciones sobre las condiciones del ejercicio docente. El maestro debe investigar sobre su práctica, su actuar y se adelanta en la búsqueda de rutas para generar conocimiento, que permita la transformación de las prácticas del escenario docente, propiamente dicho.
Agradecida de participar en tan prestigioso evento. Excelente organización.

11 diciembre, 2021

La formación pedagógica en medicina es fundamental para los profesionales de esta rama para poder transmitir y formar adecuadamente a las nuevas generaciones. El correcto desempeño del del docente frente a su alumnado requiere de un nivel científico q evidencie conocimientos profundos de los aspectos que imparte, así como la utilización de todos los medios a su alcance para lograr los objetivos propuestos en sus clases.