109: EL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA ACTUALIZACIÓN Y COMPLEMENTACIÓN DE CONTENIDOS ACADÉMICOS DE FORMA NO PRESENCIAL EN LA ESCUELA LATINOAMERICANA DE MEDICINA

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Reina Iris Lores Estrada; Orlando Cabezas Chamizo; Lidisbet Cardoso Camejo; Alina Mejías Alcázar

Introducción
Cuando hablamos de desempeño debemos reflexionar sobre los procesos con los cuales se relaciona: la profesionalidad y la profesión (1) los cuales se sustentan en la necesidad de la superación para la actualización y complementación de los conocimientos en los docentes de la Elam, lo cual implica promover la superación que tiene como finalidad mejorar el desempeño docente, desde el propio contexto donde desempeñe sus funciones.
Según el Diccionario Larousse Ilustrado, la profesión es el “género de trabajo habitual de una persona. Como oficio, el ejercer una profesión (sinónimo actividad, arte, carrera, ocupación y oficio).” (2)
Lores R cita a Álvarez Z, quien amplía esta definición cuando afirma que la profesión “es la acción y el efecto de ejercer un cierto oficio, un arte o una ciencia y esta tiende más a la ejecución, a la tecnología, a la solución de problemas productivos.”(3)
Sumada a este análisis, Ramos L evalúa la profesión, como un elemento aplicable a las formas escolarizadas y obtenida a través de la transmisión de conocimientos de una generación a otra; estando el profesional caracterizado por cuatro cualidades distinguibles: rapidez, exactitud, precisión y cuidado en la profesión que realiza, (4) lo que reafirma la concepción de Añorga J, con lo cual la autora de la investigación está de acuerdo.
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7 diciembre, 2021

Así a lo largo de los siglos el desarrollo científico y tecnológico se ha comportado como un proceso que ha ido evolucionando a partir de determinadas condiciones históricas y en este marco se les atribuye a la ciencia y a la tecnología grandes efectos sobre la sociedad, en particular en el campo de las tecnologías, de la producción, de la información y en el de la biotecnología. Es justamente en este marco donde las universidades contemporáneas juegan un papel determinante como centros propiciadores del conocimiento, que favorecerán el dar soluciones a problemas sociales.

El trabajo conduce a la reflexión de la importancia de la autosuperación para la actualización y la complementación de aquellos contenidos que el individuo necesita para alcanzar la transformación de las circunstancias en que este vive y se desarrolla. Este proceso debe ser consciente, planificado y manifiestarse en el reconocimiento de la necesidad de alcanzar niveles superiores de desarrollo en estrecha relación con la educación. La educación sirve de base a la autosuperación y esta, a su vez, la perfecciona.

La Autosuperación como tecnología de la Teoría de la Educación Avanzada, proporciona el procedimiento para la continua superación que conlleva al mejoramiento profesional y humano de todos los recursos laborales y de la comunidad con independencia del sector que ocupa, lo cual garantiza la búsqueda de solución a los problemas que enfrente el docente.

El proceso de mejoramiento del desempeño docente hay que estudiarlo como sistema y no de manera aislada, que visto desde la óptica de la Educación Avanzada, constituye un referente significativo en cuanto a sus orígenes, colocando al hombre en el centro de sus procesos para ser más capaz y más pleno, para el disfrute del medio y de su enriquecimiento personal, su dignidad, su honestidad y cooperación con otros.

La condición cambiante del mundo contemporáneo hace que el concepto de autosuperación tome una dimensión más amplia y que se maneje en función del cambio en el significado de la experiencia, para que puedan desarrollarse los humanos con comportamientos a la altura de los tiempos en que vivimos y no a los anteriores, en que el aprendizaje era el símbolo del que más sabía. El autoaprendizaje es hoy algo que esta en estrecha vinculación con la formación cognitiva, afectiva, valórica y motriz, a partir de la visión holística que se requiere para poder mirar los fenómenos desde una óptica más global que nos permita ver el proceso ante nosotros como una complejidad justo en la medida de lo que es. La gestión del autoaprendizaje es lo que se requiere para lograr estos propósitos.

Magnífica propuesta pues desde la autosuperación aspecto esencial en la preparación de los profesionales, se ofrecen las diferentes guías que le permiten al docente universitario proveniente de varios contextos con múltiples tareas y actividades, desarrollar de forma autónoma la superación, contribuyéndose así al alcance de saberes que le permiten un mejor desempeño en el escenario donde labora.
Muy buena propuesta para ser socializada en otros contextos, fundamentalmente en los momentos actuales en el que constantemente la creatividad y la calidad son exigencias que deben estar estrechamente relacionadas.

10 diciembre, 2021

Toda propuesta que aborde el desempeño como punto de partida para el mejoramiento de los seres humano y transformación de la práctica educativa cubana es pertinente y actual porque responde a las exigencias vigentes que le plantea la sociedad a la educación. La preparación del docente y la superación permanente para dar respuesta a las necesidades de los centros educativos.