94: HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

5

Yoandi González Monsibáez; Deliena Duvergel Vázquez; Deila Vázquez Abella; Reina Ricardo Sosa

RESUMEN
La Educación Superior enfrenta un nuevo reto: la formación de profesionales en la modalidad a distancia. Por ello, se hace necesario rediseñar el proceso de enseñanza aprendizaje para darle continuidad al proceso de formación durante y después de una situación excepcional, en este caso la pandemia, covid-19, que influye en todos los procesos sustantivos universitarios. Es vital el desarrollo de un trabajo docente metodológico, que potencie la preparación de los docentes, de ahí el objetivo de este trabajo que pretende reflexionar sobre algunas herramientas didácticas para el desarrollo del proceso de virtualización de la enseñanza universitaria, a instrumentar por los docentes en sus clases. Las condiciones actuales exigen que en esta enseñanza se priorice el cómo aprender más que el qué aprender después de un largo período de crisis sanitaria. Las herramientas didácticas propuestas para el desarrollo del proceso de virtualización en la formación de los profesionales y el trabajo metodológico en los departamentos docentes resultan ser claves.

Palabras claves: herramientas didácticas, virtualización, enseñanza universitaria, formación de profesionales

PDF

Filed under Salón 4: El tutor y desempeño profesional by on #

Comments on 94: HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

6 diciembre, 2021

M. Sc. Cynthia Elosegui @ 1:31 pm #

Muy pertinentes las herramientas didácticas expuestas en la ponencia. Necesaria aproximación al «aprender a aprender» tan necesario desde los escenarios de «la educación para toda la vida». Sin lugar a dudas, la Covid-19 demostró que algunas premisas que antes eran vistas como una posibilidad o tarea a mediano y largo plazo, constituyen una necesidad cada vez más prioritaria en una realidad educativa híbrida entre los aprendizajes adquiridos pre y pos pandemia.

MSc. Sureima Callís Fernández @ 6:11 pm #

La pandemia de Covid-19 nos impuso limitaciones que obligó a tomar alternativas como las que se tomaron para mantener la continuidad del curso escolar. Muy pertienete la propuesta realizada y las herramientas didácticas. Contribuyen a una mejor preparación de los docentes para el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la virtualización.

Dr.C. Janette Santos Baranda @ 7:14 pm #

Muy interesante la temática y muy necesaria en las condiciones actuales. La Covid nos llevó a realizar muchas acciones con vistas a preparar a los profesores en propuestas sustentadas mediante la virtualidad. Debemos continuar trabajando en este sentido e investigar sobre los resutados obtenidos. Este es un excelente espacio.

7 diciembre, 2021

La Educación Superior enfrenta un nuevo reto: la formación de profesionales en la modalidad a distancia. Por ello, se hace necesario rediseñar el proceso de enseñanza aprendizaje para darle continuidad al proceso de formación durante y después de una situación excepcional, en este caso la pandemia, covid-19, que influye en todos los procesos sustantivos universitarios

10 diciembre, 2021

Muy actual esta propuesta, con herramientas didácticas que elevan la calidad del proceso se formación profesional .