92: Experiencias en la formación de competencias profesionales a partir de los fundamentos teóricos del Enfoque Histórico Cultural y la Educación Avanzada

Isleg Fernández Pérez

La universidad actual se aleja de los conceptos elitistas y arcaicos que hacían la enseñanza repetitiva, carente de base experimental y ajena a las necesidades del desarrollo económico y social de la nación cubana. En la actualidad se convierte en instituciones de ciencia e innovación, donde se fortalece la formación de los educandos, a partir del enfoque Histórico Cultural que aporta nuevos métodos y formas de enseñanza, profundizando en la necesidad de mantener el vínculo con la sociedad y lograr profesionales comprometidos con la búsqueda de las mejores alternativas para responder con calidad ante los problemas que en sus diferentes esferas de actuación se puedan presentar; participando activamente en su proceso de aprendizaje y alejándose de otras tendencias pedagógicas que no unificaron en un solo proceso, tanto la enseñanza y el aprendizaje como la participación activa del docente y sus estudiantes. Además de fomentar la formación de valores como elemento esencial que debe caracterizar a todo profesional cubano.

El presente estudio se desarrolla dada la necesidad de elaborar nuevas vías para la preparación de profesionales más competentes y comprometidos con la sociedad, una vez egresados. De ahí que también se tuviera en cuenta la teoría de Educación Avanzada de Añorga Morales y la formación en competencias profesionales, como elementos básicos para la elaboración de un instrumento que permita la capacitación y superación de los egresados, en este caso, perfil de investigación.

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