88: LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA EL MEJORAMIENTO PROFESIONAL Y HUMANO

2

Yudenis Reyes González; Mónica Valdés Naranjo; Lidisbet Cardoso Camejo.

Resumen
Para enfrentar con éxito al mundo en constante cambio económico, político, social, cultural, científico,
tecnológico y ambiental, el docente universitario debe crecer en habilidades y destrezas flexibles que
impliquen un compromiso con la sociedad cubana y con los nuevos retos de la Educación Superior. Desde
esta perspectiva, la Teoría de la Educación Avanzada, con eleva concepción humanista persigue el desarrollo
multilateral y armónico del hombre y establece como punto de partida para el mejoramiento profesional y
humano, el desempeño profesional socialmente deseado. El trabajo propone un modelo de evaluación del desempeño profesional pedagógico de los docentes de Ciencias Alimentarias del IFAL, que contribuye a la evaluación del desempeño profesional pedagógico y al mejoramiento profesional y humano de los docentes. El diagnóstico inicial constató que la tendencia a ejecutar investigaciones pedagógicas que transformen la práctica educativa es baja, debido a que el claustro es heterogéneo y se compone en su mayoría por docentes graduados de carreras no pedagógicas, la producción científica está vinculada con la especialidad y la evaluación actual del profesor no está enfocada a lo pedagógico, por lo que no permite determinar insuficiencias y planificar estrategias que posibiliten el
mejoramiento del desempeño profesional pedagógico. El modelo se implementa en las etapas de diagnóstico,
planificación, ejecución y valoración, mediante la ejecución de las alternativas de la Educación Avanzada.
El resultado de la aplicación de este modelo se constata en las transformaciones positivas en el desempeño
profesional pedagógico de los docentes.

Palabras clave: docente universitario; evaluación; Educación Avanzada;mejoramiento; profesional;
humano; desempeño.
PDF

Filed under Salón 3: Evaluación de impacto by on #

Comments on 88: LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS PARA EL MEJORAMIENTO PROFESIONAL Y HUMANO

9 diciembre, 2021

Dr.C. Odel Nazco @ 12:36 pm #

La investigación que se resume en esta ponencia es pertinente, toda vez que trata un componente determinante en los procesos pedagógicos: la evaluación, en particular, dirigida al desempeño profesional de docentes que en su mayoría tienen formación pedagógica y sin embargo el enfoque con que los evalúan no permite determinar insuficiencias, ni planificar estrategias que posibiliten el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los mismos. Sugerente Modelo que pudiera seguirse compartiendo en espacios de intercambio científico.
¡Felicitaciones a las autoras!

10 diciembre, 2021

@Dr.C. Odel Nazco: Gracias por su comentario y felicitaciones,
Se propone un modelo de evaluación centrado en el Proyecto Individual de Mejoramiento Profesional y Humano de los docentes, con el que se logra un mayor compremetimiento del docente y la institución y viceversa, contribuyendo al Mejoramiento profesional y humano.