85: ETAPAS DE LA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL MEJORAMIENTO DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL EN LAS ACTUACIONES MEDICOLEGALES

María de los Ángeles Hernández Sosa; Teresa de las Mercedes Sosa Sánchez; Ileana Vizcaíno Dime.

RESUMEN
Introducción: Las actuaciones medicolegales son acciones que realiza el médico de asistencia cuyo resultado final está vinculado a un proceso legal. La carencia de conocimientos para su desempeño en las mismas, genera la necesidad de proponer una estrategia pedagógica para mejorar el desempeño profesional en esta área de experticia. Objetivo: valorar los fundamentos y estructura de la estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional en las actuaciones medicolegales de médicos en formación como especialistas. Metodología: en este artículo se describen las etapas y el objeto de la Estrategia Pedagógica propuesta la cual presenta, estabilidad, solidez y fundamentación científica, a partir de la modelación como método científico y como sustento la teoría cubana de la Educación Avanzada. Resultados: el desempeño profesional y lascarencias en losconocimientos necesariospara realizar las actuaciones medicolegales que demanda el actuar médico, ha sido motivación para aplicar una Estrategia Pedagógica encaminada al mejoramiento del desempeño profesional en esta área de la asistencia médica en el nivel secundario de salud. Conclusiones: la Estrategia Pedagógica permite visualizar las diferentes relaciones que se establecen entre los componentes del modelo propuesto a partir de los problemas de desempeño, identificados en los médicos en formación como especialistas.

Palabras clave: estrategia; desempeño profesional; Educación Avanzada
PDF