80: Estrategia pedagógica destinada a consolidar la identidad profesional Médico Militar
Julian Chaviano Pereira; Noysbel Suárez Camejo
Resumen
Introducción: La educación avanzada se vincula con la adquisición de valores éticos en el trabajo y la vida. La medicina militar es una labor que requiere un alto compromiso y una profunda identidad que otorgue mismidad al profesional. La historia es una vía para fortalecer esta identidad profesional. Objetivos: Contribuir mediante el estudio de la historia militar cubana al fortalecimiento de la identidad profesional en los cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR, en su sede del hospital Dr. “Luis Díaz Soto”. Material y Método: Se desarrolló un trabajo prospectivo probabilístico de orientación social con validación por método de Delphi. Resultados y Discusión: El universo estuvo constituido por 60 cadetes. Al comenzar la investigación el 25% poseía un bajo nivel de identidad profesional médico militar, el 31.14% una identificación media, mientras el 44.26% un alto nivel de identidad profesional médico militar. Al finalizar la aplicación de la estrategia pedagógica el 3.33% mantuvieron una baja identidad profesional, el 15% una identidad media y el 81.66% una alta identidad profesional médico militar. Durante este proceso se realizaron 58 investigaciones, 14 publicaciones, se obtuvieron 7 premios internacionales de investigación histórica y 9 cadetes participaron en la película “Inocencia”. Al enfrentamiento de la Covid 19 se incorporaron los 60 cadetes, todos en zona roja y en más de una ocasión. Conclusiones: El estudio de la historia contribuye a una visión integral, que al aplicarse en el contexto extensionista logra una progresiva consolidación de la identidad profesional médico militar en los cadetes.
Palabras Claves: Educación avanzada, Estrategia pedagógica, Identidad profesional, Mismidad, Historia militar.
PDF
Comments on 80: Estrategia pedagógica destinada a consolidar la identidad profesional Médico Militar
Eva Dania Guilarte Leon @ 5:25 pm
Felicitaciones su trabajo tiene una gran importancia intelectual,patriótica y universal.Digase que el conocimiento de la historia es nuestra identidad desde que damos a luz ya estamos identificados,pues que mejor que fomentar esos conocimientos,cada hombre,cada profesional tiene derecho a conocer su historia xq te hace mas altruista,crea un compromiso consigo mismo,elimina obstáculos, te hace mas fuerte,mas sabio,combativo,eleva tu autoestima,crea amor propio y para con los demás.La historia te nutre de conocimientos en el caso de su trabajo,la medicina militar ha sido poco promovida,pero tiene una enriquecida historia,son médicos y militares, hombres y mujeres a toda prueba que se enfrentas a 2 esferas y lo hacen bien y con orgullo,fue muy importante restablecer nuestra escuela de cadete,así nos identificamos mejor; pero les cuento la experiencia de cadetes insertados en las universidades como estuvimos desde el 2003 al 2008 cdo se inauguró la UCIMED-FAR fue excepcional compartimos conocimientos,experiencias,muchos se interesaron x saber cual era la diferencia entre los médicos militares y el civil,se fomentaron las cátedras militares a las cuales se le dio mucha importancia ,se fomentaron con gran participación los eventos de la cátedra militar todo basado en la historia e incluso con nuestra presencia en la Universidades como uno mas tbien le despertó interés saber de nuestra historia a los estudiantes extranjeros q tbien y lo acogieron con orgullo se nutrieron de nuestra historia.Pues mis felicitaciones, si creo que hay que hacer aun maas x nuestra historia ,sobre todo con la nueva formacion de jóvenes y emplearla en tofos los ámbitos de la vida no solo profesional.Si pienso y x experiencia propia doy fe que el conocimiento de la historia nos ayuda a identificarnos mejor y por consiguiente a ser mejor persona cada día.
Leydis Suárez Ramos @ 3:18 pm
El estudio de la historia contribuye a una visión integral, en el contexto extensionista sobre todo en el profesional médico militar en los cadetes.Felicitaciones a los autores
Julian Chaviano Pereira @ 7:22 pm
La historia es una fuente inagotable de sabiduría que fomenta la mismidad, su estudio fomenta, desarrolla y fortalece múltiples valores, gracias por su comentario.
Julian Chaviano Pereira @ 7:23 pm
@Leydis Suárez Ramos: Gracias por su comentario