76: Contexto y condicionamiento histórico y social del desempeño docente
Antonio José López Gutiérrez; Lidisbet Cardoso Camejo; Marcia Proenza Segares.
RESUMEN
La formación de doctores en ciencias y el desempeño de los que ya ostentan ese grado científico es crucial para lograr la calidad institucional en un modelo de una universidad que además se relaciona estrechamente con diversos actores sociales en su entorno.
En la Educación Superior cubana las tendencias del desempeño de los docentes se enmarcan, en el período actual, en las transformaciones educacionales encaminadas a lograr una educación integral de calidad, cada vez más pertinente, eficaz, efectiva y eficiente.
Las particularidades de ese desempeño han sido abordadas en múltiples investigaciones sustentadas por la Teoría de la Educación Avanzada, en la que el desempeño es una de sus principales categorías.
Para el estudio, utilizamos el método Histórico lógico que posibilita precisar la evolución histórica del desarrollo del desempeño de los docentes, según el contexto y condicionamiento histórico y social de una institución.
Con esta investigación se contribuye a las Ciencias Pedagógicas pues se aborda el desempeño del docente que es un proceso pedagógico cuyo mejoramiento, igualmente con carácter procesal pedagógico, está sustentado en la Teoría de la Educación Avanzada. En la investigación se identifican relaciones dialécticas (perpetuo movimiento y cambios) que le aportan solidez a la mencionada teoría, en tanto enriquecen su sustento teórico.
Palabras clave: calidad, desempeño, evolución histórica, contexto
PDF
Comments on 76: Contexto y condicionamiento histórico y social del desempeño docente
Dr. C. Reina Iris Lores Estrada @ 3:09 pm
Trabajo importante porque se necesitan profesores con un alto nivel de preparación, aptos para desarrollar -con calidad- un proceso de formación de recursos humanos a la altura de lo que exigen los requerimientos internacionales. Se hace necesaria una superación permanente que favorezca el mejoramiento del desempeño docente de los profesores para cumplir, con calidad, los encargos sociales.