59: SISTEMA DE SUPERACIÓN PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS PROFESORES NOVELES DEL IFAL-UH
Whilmer Armas Rosales; Damaris García Labrada; Yudenis Reyes González.
Resumen
El Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana (IFAL-UH) tiene un claustro heterogéneo en la formación de pregrado, este está integrado por egresados de las especialidades de Alimentos, Farmacia, Bioquímica, Química, Microbiología y de carreas de perfil pedagógico. Los profesores noveles aun no cumplen con las actuales exigencias de la Educación Superior, careciendo de las herramientas necesarias para que desde su desempeño profesional pedagógico contribuyan a la calidad del proceso formativo. Para la solución de esta problemática se diseñó un sistema de superación estructurados en cinco etapas que posibilitan el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores noveles del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana en correspondencia con el proceso formativo que se desarrolla, para lo cual fueron empleados diferentes métodos de investigación, los que permitieron profundizar en el tema y revelar los nexos entre los componentes, cuyos fundamentos se integran en una serie de elementos: filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos, didácticos y jurídicos; basados en la dialéctica materialista y sustentados en la teoría de la Educación Avanzada.
El análisis y valoración de los resultados obtenidos luego de la aplicación de los instrumentos, le permitió al autor constatar cambios significativos y transformaciones cualitativas en el desempeño profesional pedagógico de los profesores noveles del IFAL-UH. Es propósito de la investigación contribuir al mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores noveles objeto de estudio, encargados de la formación de las nuevas generaciones de profesionales para la Ciencias Alimentarias y Ciencias Farmacéuticas.
Filed under Salón 5: Educación a Distancia y la superación by on Nov 19th, 2021.
Comments on 59: SISTEMA DE SUPERACIÓN PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL PEDAGÓGICO DE LOS PROFESORES NOVELES DEL IFAL-UH
Norki Betancourt Sánchez @ 2:40 pm
La formación del capital humano, en específico del claustro docente es de vital importancia para garantizar calidad en la docencia. Interesante y ameno trabajo.
Yudenis Reyes Gonzalez @ 8:30 pm
@Norki Betancourt Sánchez: De acuerdo con su criterio, gracias por el comentario.