46: ENFERMERÍA: APRENDIZAJE ON-LINE EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19

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Esther Izquierdo Machín; Milagros Midiela Collazo Salcedo

RESUMEN

Introducción
Reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las modalidades de aprendizaje on-line en la educación de Enfermería en Cuba es lo que constituye el objetivo de este artículo.
Método
Estudio descriptivo-explicativo, realizado en los meses de agosto y septiembre del año 2020. El Registro Nacional de Publicaciones Seriadas de Ciencias de la Salud, sustento el 75% de la bibliografía utilizada, así como el 25 % de la literatura se obtuvo buscadores académicos como: academia.edu (10%) y redalyc.org(15%). A su vez las autoras se apoyaron en documentos relacionados con el tema objeto de estudio de este artículo.
Desarrollo
Se asume la modalidad on-line como alternativa fundamental para desarrollar la educación de Enfermería en tiempos de pandemia Covid-19 a través de las nuevas tecnologías y de las redes, las autoras razonan que el educador debe dirigir como un todo el proceso docente- educativo en su conjunto. Aunque un alto por ciento de estudiantes no poseen dispositivos electrónicos. Así como un porcentaje elevado de estudiantes no tienen en sus hogares conexión con internet. Como muchos no tienen a su disposición una computadora.
Conclusiones
Las fortalezas y debilidades de la educación on-line en el área de la Enfermería facilitan la interpretación de la realidad. La ayuda de concepciones de salud como respuesta a los procesos sociales que vive el país bajo los efectos de la pandemia Covid-19, deben de estar implícitos en las modalidades de aprendizaje on-line en la educación de Enfermería en Cuba.

Palabra Claves: Covid-19, educación on-line, Enfermería, educación a distancia
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Comments on 46: ENFERMERÍA: APRENDIZAJE ON-LINE EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19

10 diciembre, 2021

La Enfermería es una Ciencia cuyo aprendizaje debe realizarse » in situ» con el paciente,junto al paciente, la pandemia nos ha obligado a asumir métodos impuestos por la situación epidemiologica y las exigencias de aislamiento y distanciamiento, que han conllevado al no pleno desarrollo de las destrezas y habilidades propias de la profesión.