40: Acompañamiento intensivo en la formación académica de profesionales de salud: Innovación social para el desarrollo doctoral
Rolando Durand Rill; Danay Ramos Duharte; Fidel Robinson Jay; Bárbara Liz Cuña Quintana
RESUMEN.
Se presentan resultados del Proyecto Institucional “Evaluación del impacto de la metodología para el desarrollo del capital humano en los servicios de salud”, en ejecución por la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo desde el 2019. Con la investigación se fundamentó la necesidad del efectivo acompañamiento intensivo en la formación académica de profesionales de la salud, estableciéndose el problema en cómo contribuir a la mejora del desarrollo doctoral de los profesionales de la salud en el funcionamiento académico colectivo de la institución. Con una integración de métodos empíricos, teóricos y matemáticos estadísticos se logró la información primaria sobre la formación académica, con énfasis en el desarrollo doctoral en la institución, a partir de la cual se caracterizó el estado inicial del problema y se diseñó una política de acciones para el acompañamiento intensivo en la formación académica, favorecedora del desarrollo doctoral, innovación social a modo de vía para la Universidad Médica ponerse en condiciones de respuesta eficaz a las demandas formativas, científicas, de extensión universitaria, socioeconómicas y culturales previstas para el cumplimiento de la agenda del desarrollo estratégico en la provincia hasta el 2030.
Palabras claves: acompañamiento intensivo, formación académica, desarrollo doctoral, profesionales de salud, innovación social
Filed under Salón 5: Educación a Distancia y la superación by on Nov 14th, 2021.
Comments on 40: Acompañamiento intensivo en la formación académica de profesionales de salud: Innovación social para el desarrollo doctoral
fidel robinson jay @ 4:41 pm
Bendiciones, colegas.
Muy complacido de participar en este Evento que honra la memoria de una de las más insignes pedagogas cubana de todos los tiempos.
Agradecemos a todos los que nos faciliten sus comentarios, críticas, señalamientos y/o sugerencias relacionadas con nuestro trabajo y con el mejoramiento del capital humano en Cuba, algo tan necesario a todos los niveles.
Abrazos, ya casi libres de Covid-19
Isis Betancourt Torres @ 7:02 pm
Se trata de una investigación interesante y pertinaz, que pone a debate un problema existente en todas las universidades médicas.
La formación y autoformación en el postgrado, necesita del acompañamiento tutorial, lo que los autores califican como intensivo, es a mi consideración, un proceder novedoso que da una solución a un proceso, que se ve como meta a cumplir.
Los estudios de postgrado son los que mantienen actualizados, adecuados a los cambios en todas las esferas e integrales a ese profesional ya graduado.
!Felicidades por su trabajo!